VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

1 de diciembre- SIDA - Día Mundial
14 hs. Obelisco - Ciudad de Buenos Aires

Convoca Fundación R.E.D. en el Foro de ONGs con Trabajo en vih-sida

Fundación R.E.D.

    Tras dos décadas de su arribo a la Argentina, la epidemia de vih-sida ha pasado a formar parte de lo cotidiano y lo repetido a fuerza de mensajes vacíos y falta de compromiso preventivo de parte de las autoridades de salud, de presiones de los sectores más conservadores de la sociedad,  y a expensas de una crisis de exclusión que ha constituido a las poblaciones más pobres como su blanco preferido.
Lejos de detenerse, la epidemia avanza y se consolida  en sus aspectos más críticos:
·        Sida y pobreza  las nuevas infecciones se concentran casi exclusivamente en la población más pobre. Más del 90% de las personas que vivien con vih-sida carecen de empleo y por lo tanto se extreman  sus dificultades para acceder al cuidado de la salud. Nuestra Fundación está en tratativas con la comisión de salud de la Cámara de Diputados para alumbrar un anteproyecto de ley de incorporación de las personas en tratamientio al sector público. (se adjunta abajo trabajo presentado el VII Congreso Argentino de sida).
·        Sida y detección tardía:como consecuencia de esta situación, asistimos desde 2001 a un retroceso en la detección precoz de nuevos casos. Aumentan el porcentaje de detección en momento de arribar al hospital con una enfermedad marcadora o -en el caso de las mujeres-al momento de hacerse el control de embarazo. Este retraso en la detección y asistencia tiene como consecuencia más dificultades en el tratamiento, mayor deterioro del sistema inmunológico y mauores costos para el sistema de salud.
·        Sida y personas privadas de su libertad : actualmente las autoridades carcelarias nacionales y provinciales están produciendo un  abandono de persona masivo de las PVVIH privadas de su libertad. La medicación les llega esperádicamente, los regímenes de prisión tienen como consecuencia un incremento de sus patologías, carecen de controles médicos y de laboratorio adecuados y periódicos. La población carcelaria no dispone de preservativos, lo que incrementa los riesgos de reinfección y transmisión.
·        Sida y mujer: la subordinación de género -económica, sexual, social, política, ideológica- predominante en todos los estratos de nuestra sociedad actúa como obstáculo a la prevención y como factor principal del incremento del sida femenino y pediátrico. Este año, por primera vez, han contraído la infeccióon por vih más mujeres que varones en la franja más joven de nuevas personas detectadas.Aún cuando el Programa de Salud Reproductiva pueda constituir un avance en este plano, subsisten resistencias de los sectores más conservadores a nivel de provincias, municipios, corporaciones profesionales y de  las diferentes áreas de gobierno.  
·        Tratamientos: Es el aspecto más progresivo de la situación. todas las personas cuentan con cobertura de medicación y tratamiento gratuita, ya sea del sistema público, privado o de obras sociales. Los medicamentos de que se dispone son similares a los de los países centrales, sin más diferencia que más de un año en el tiempo de incorporación de nuevas drogas . Sin embargo:
- El ANMAT sigue sin cumplir con su obligación legal e institucional: no se hacen las pruebas de control que permitan conocer la eficacia de las COPIAS que se utilizan.
- No hay producción nacional de medicamentos a pesar del pueblicitado y muy necesario acuerdo de producción con Brasil, que hasta la fecha carece de mecanismos de realizacion, plazos,  objetivos y/o asignación de   responsabilidades
- Tampoco hay cobertura gratuita universal para la medicación para el tratamiento de Hepatitis C, a pesar que es una de las enfermedades asociadas de mayor crecimiento y mayor incidencia en la morbilidad y mortalidad de PVIH-Sida.       .
·        Sida y discriminación – Aún se producen casos de discriminación, en los que sobresalen por su cuota de impunidad y salvajismo  los asesinatos a trabajadoras sexuales 
·        No hay , a la fecha, más vacuna que la prevención: A pesar de las expectativas generadas por diferentes p rotocolos de investigación que se realizan en diferentes países del mundo, los informes presentados al reciente VII Congreso Argentino de sida no resultan alentadores: no se ven posibilidades de vacunas efectivas en el corto plazo.
 
Frente a este panorama, la actitud con que encaramos este nuevo Día Mundial es la continuar nuestra acción preventiva, en la defensa de los derechos de las personas que viven con vih-sida y en el  reclamo para que las autoridades correspondientes aborden con seriedad cada uno de estos aspectos que resumimos en:
- Garantizar la mayor accesibilidad a la detección precoz , medicación y tratamientos, fundamentalmente atendiendo las necesidades y particularidades del los sectores más excluidos.  Disponer un programa de empleo para todas las personas en tratamiento.
- Producción estal de medicamentos, de calidad comprobada,  en el marco del Mercosur
- Garantizar la cobertura completa de medicación, control y tratamientos las personas privadas de libertad, así com la provisión masiva de preservativos a todas las cárceles del país.
- Promover programas de empoderamiento de la mujer, en atendiendo a su derecho a disponer de su propio cuerpo, a la prevención y cuidado, como parte del ejercicio de su plena ciudadanía.
- Hacer de la no discriminación una política de Estado, promoviendo la no exclusión y eliminando toda política y práctica discriminatoria en todos los estamentos de gobierno.
Buenos Aires, 1 de diciembre
Lic. Mario Burgos
presidente
Contacto: 1559530159
 
  Proyecto Empleo para todos- Empleo genuino para personas en tratamiento

M. Burgos - N. Revsin (+) - Pablo (+) - A. Vilas – Juan - S. Martilotta – Nancy- Rosa, Eduardo - N. Vera y otros
Fundación R.E.D. Recursos – Estudios – Desarrollos- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
OBJETIVOS: El Proyecto surgió del Programa Informar para Decidir, el Trabajo en la Adherencia.[1] La conclusión más compartida por las PVVIH-S participantes fue que la falta de empleo es su problema principal. El objetivo del proyecto es: generar una propuesta de inserción laboral genuina para las personas en tratamiento, a partir de una ley de integración proporcional a las reparticiones públicas.
METODOLOGIA, MATERIAL Y METODO: Elaboración de una propuesta por parte de las personas afectadas... Gestión de apoyo ciudadano a través de la recolección de firmas. Presentación, ante diferentes organismos del Estado, de firmas, proyectos de resolución y la fundamentación de las ventajas que el acceso a empleo tendría para las PVVIH-S, el sistema de salud y el Estado.
RESULTADOS: En cuatro meses se reunieron 10000 firmas de apoyo, mediante una campaña de difusión, con distribución de 60000 folletos en eventos públicos en la ciudad.
Hicimos presentaciones ante la presidencia, Ministerios de Salud, Trabajo y de Desarrollo Social, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Defensoría del Pueblo. En todos los casos se pudieron realizar luego entrevistas de trabajo. Por gestión presidencial, el Ministerio de Trabajo nos derivó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Cabe informar que, a pesar que en todo el proceso el grupo de PVVIH-S recibió propuestas para resolver su situación individual, todos mantuvieron su acuerdo de aceptar sólo propuestas que permitieran soluciones para todas las personas afectadas. Actualmente se está en proceso de elaboración conjunta de un proyecto de ley para la incorporación proporcional de las personas en tratamiento a todas las reparticiones públicas del país.
CONCLUSIONES: Mediante la interacción con el Estado, reuniendo respaldo social y proyectos sustentables, se puede avanzar en la resolución de problemas colectivos. De todos modos. La ley aún no fue presentada ni puesta en vigencia.

[1] Ver abstract