VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La habitual movilización del "NO A LA MINA" sumó el "FUERA BUSH"
En Esquel marcharon más de 1.000 personas

La jornada de protesta fue convocada por varias organizaciones sindicales y sociales sumándose a las múltiples manifestaciones en todo el país para rechazar la presencia del presidente norteamericano.

Esquel, 04/11/05. La permanente movilización de los esquelenses los días 4 por el NO A LA MINA incorporó en la tarde de hoy las consignas "Fuera Bush " y "No al saqueo" en una marcha multitudinaria.

En el documento leído en la Plaza San Martín se denunció que no solo vienen por los recursos naturales porque "para Bush y para los intereses económicos más poderosos del mundo los seres humanos también somos un recurso a explotar".

Antes de la marcha, artistas locales interpretaron en la plaza temas musicales.

Durante la movilización los vecinos llevaron globos celestes y blancos que además de representar los colores de la bandera, son los símbolos de la paz (blanco) y el agua (celeste), que los habitantes de la región vienen defendiendo en sus movilizaciones por el NO A LA MINA.

Entre la numerosas pancartas contra la militarización y el saqueo, una decía "fuera Bush-fuera Meridian" mostrando el rechazo de la comunidad a la permanencia de la minera canadiense Meridian Gold que insiste en su proyecto de extraer oro y plata con el apoyo del gobierno municipal y provincial a pesar del aplastante resultado en contra que arrojó el plebiscito de marzo del 2003.

"Los sueños de los pueblos son las pesadillas de los gobernantes" afirmaba la estudiante Luisina Romano en su lectura de la proclama del acto, señalando que esos sueños "se hacen carne en cada marcha para desnudar la complicidad de los gobiernos y reclamar hechos y beneficios reales para el pueblo".

La marcha contó con la presencia de una decena de vecinos de San Juan con una pancarta que rezaba "el agua vale más que el oro", quienes intervinieron para denunciar el inicio de la explotación de la mina Veladero a manos de la minera Barrick Gold y el escandaloso apoyo que tiene del gobierno sanjuanino y nacional.

La movilización se dirigió a la casa del gerente de Meridian Gold, Julio Hermida, para repudiarlo bajo la mirada de una decena de policías que la custodiaban. Luego los manifestantes se concentraron en la esquina donde tiene sus oficinas la minera –también bajo fuerte presencia policial- cantando "Bush y la minera son la misma bosta" y haciendo pintadas en el asfalto.

Toda la actividad se desarrolló con entusiasmo y alegría, finalizando nuevamente en la Plaza San Martín soltando globos y desconcentrándose.

A.T.E. - Biblioteca Popular P.Moreno (Trevelin) - C.T.A. - Frente Vecinal - Organizaciones estudiantiles - Programa Radial "Restos del Diluvio" - Referentes barriales - Si.Tra.Ed. - Si.Tra.Ju.Ch.- Union Vecinal Trevelin - Vecinos Autoconvocados de Esquel