VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comodoro Rivadavia
Docentes y gobierno reabrieron negociaciones

Diario El Patagónico

Ayer se produjo el primer contacto. El gobierno suspendió las sanciones a los docentes. El próximo miércoles 30 habrá una nueva reunión en Rawson, para avanzar en la búsqueda de un acuerdo conjunto entre docentes, padres y representantes del Gobierno provincial.
Rawson (C). La reunión se realizó en el Ministerio de Educación, comenzó pasadas las 18:30 y concluyó después de las 21:30 luego de la firma del acta correspondiente, cuyo texto será tratado en las asambleas de docentes antes de ser difundido.
Estuvieron presentes por parte del Gobierno, el ministro Coordinador, Norberto Yauhar; la ministro de Educación, Mirtha Romero; el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y el subsecretario de Trabajo, Jerónimo García. En tanto los docentes estuvieron representados por las integrantes de la regional Sur, Noemí Botini y Susana Crisci, contando con el acompañamiento de los sindicatos Petrolero, de Comercio y Camioneros, como asimismo padres de la ciudad de Comodoro.
Luego de la reunión, se brindó una breve conferencia de prensa en la que se adelantó que una vez que sea analizado el texto en las asambleas se retomará el diálogo entre las partes para seguir avanzando en las negociaciones.
Yauhar agradeció la predisposición de las partes de sentarse a dialogar y privilegió mantener ese ámbito por encima de cualquier apresuramiento en la toma de decisiones.
En este aspecto se indicó que no fueron adoptadas todavía las decisiones respecto a la extensión del ciclo lectivo, los descuentos y la aplicación de las sanciones, con la salvedad de que estas últimas fueron "suspendidas", según se aclaró.
La reunión generó expectativas en base a las actitudes dispuestas por las partes, que privilegiaron el diálogo a la discusión, para intentar acordar las medidas que puedan llevar a terminar con la huelga iniciada el 11 de octubre pasado y que representaron 31 días sin clases.
Si bien las partes se presentaron con los posicionamientos adelantados oportunamente respecto a los descuentos y sanciones, muchos espectadores del encuentro coincidieron en remarcar que esta vez la predisposición al diálogo podría prevalecer por encima de las posturas y permitir llegar a una solución.
En una primera etapa del diálogo se llevó a cabo un análisis de datos precisos vinculados al presupuesto provincial, como asimismo datos estadísticos que posee el Gobierno provincial.
Pese a la rigidez de los posicionamientos, algunas versiones extraoficiales indicaron que se manejaba como una variable la hipótesis de que los descuentos se apliquen, pero de manera prorrateada para atenuar el impacto en el bolsillo de los trabajadores. Sin embargo, la posibilidad no podrá ser confirmada hasta que finalice el diálogo con el Gobierno provincial.

Otro fallo a favor del gobierno

En tanto, otro fallo de la Cámara de Apelaciones resultó contrario a las presentaciones gremiales realizadas por los distintos sectores docentes. Esta vez se trata de la presentación efectuada por el SITRAED de Puerto Madryn, solicitando no innovar con respecto a las cartas documento que se habían enviado oportunamente a los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza.
La información fue confirmada por el fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, al explicar que "la Cámara de Apelaciones revocó la medida cautelar y declaró inadmisible el amparo".
La presentación, motivada por las cartas documento que fueron enviadas desde el Ministerio de Educación, fue declarada inadmisible por carecer el SITRAED de la personería gremial necesaria.
"Con esta resolución no solamente se revocó la medida, adquiriendo legitimidad las cartas, sino que se declaró inadmisible porque el SITRAED no tiene personería gremial, algo que venimos diciendo desde hace tiempo desde el Estado, al remarcar que el único gremio docente con personería es la ATECh" subrayó Miquelarena, para luego añadir que "si no están conformes con la conducción, deberán ir a elecciones, pero legalmente son los únicos con personería".