VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Para los desaparecidos de Mendoza
No hay justicia

Hace más de un año que venimos presentando querellas y denuncias ante el Juzgado Federal Nº 1 por los secuestros y desapariciones de personas durante la dictadura militar.

Desde hace más de un año la Justicia Federal alega falta de recursos y falta de personal para realizar su trabajo.

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos ha aportado pruebas suficientes, así como los datos personales actualizados, para fundamentar el llamado a declaración y la detención inmediata de todos los que participaron o tuvieron responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en Mendoza. Lo cual ha sido ignorado por la Justicia Federal.

Hoy, luego de más de un año de espera, tenemos Juez titular, el Dr. Walter Ricardo Bento. En este nombramiento pusimos nuestras expectativas de lograr, por fin, que avancen las investigaciones.

Pero el primer acto del Juez nos ha sorprendido: se declaró INCOMPETENTE para entender en nuestras causas, contrariando toda la jurisprudencia nacional y las propias decisiones de la Cámara Federal de Mendoza y del Juez Castilla que lo precedió.

El Juez Bento, siguiendo criterios ya superados, pretende remitir todos los expedientes a Córdoba donde la Justicia tiene resuelto que no le corresponde entender en los hechos que ocurrieron en Mendoza. Con esta decisión las causas quedarán paralizadas.

El Juez Bento, afecta el derecho al debido proceso legal. Para los familiares de personas desaparecidas, esta actitud "constituye violación a las garantías judiciales y al art. 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que es el derecho de toda persona a ser oída en plazo razonable. Y es una afrenta para el justo reclamo de sanción a los autores de horrorosos crímenes como fueron el secuestro, la aplicación de tormentos, el homicidio y el ocultamiento de los restos de las víctimas".

Comunicamos a la opinión pública que el MEDH y los Familiares apelaremos esta medida y estamos evaluando otras acciones legales, y que estamos pidiendo el apoyo e intervención de organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.

MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS - MENDOZA