VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Nueva regulación pone en peligro las fuentes de trabajo de casi sesenta mil cadetes y mensajeros
"Peleamos para defender nuestros puestos de trabajo"

ANRed

Los trabajadores nucleados en S.I.Me.Ca. realizaron una marcha para exigir el veto de una ordenanza presentada por el macrismo en la Legislatura. Esta ordenanza prohíbe a las agencias realizar entregas postales y deja el negocio exclusivamente en manos de los correos privados. La regulación que entraría en vigencia dentro de 180 días pone en peligro las fuentes de trabajo de casi sesenta mil cadetes y mensajeros.

El Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (S.I.Me.Ca.) movilizó ayer desde el Obelisco a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para demandar el veto de una ordenanza presentada por el bloque de Mauricio Macri. La regulación pretende incorporar beneficios a los trabajadores, como la provisión de indumentaria por parte del empleador, pero limita la actividad de forma sustancial.

Javier, de la comisión de prensa de S.I.Me.Ca., explica: "La ordenanza no contempla la tarea de los cadetes de a pie y prohíbe que las agencias, por lo general empresas medianas o pequeñas, realicen entregas postales. De esta manera los correos privados absorberán el negocio, pero no a los trabajadores. Por eso estamos peleando: por defender nuestros puestos de trabajo."

El tiempo de los trabajadores

Cerca de las 19.30 hs, la columna de motos y bicicletas se concentró frente al paisaje habitual de vallas que rodea la Legislatura, sobre Florida e Hipólito Irigoyen. Dos cordones policiales y efectivos de la montada resguardaban "el orden".

Las autoridades cedieron a la presión de los mensajeros y una comisión fue recibida por el vicepresidente del cuerpo legislativo, Santiago de Estrada, hombre de frondosa trayectoria política: Secretario de Seguridad Social de la dictadura; principal promotor de los 15 meses de cárcel para las mujeres en situación de prostitución y vendedores ambulantes durante "los hechos de la legislatura" y, desde 2003, máxima autoridad de este órgano de gobierno, al que ingresó integrando la lista de Mauricio Macri. El puesto que ocupa le otorga el manejo del presupuesto que ronda las 60 millones de pesos anuales.

Juan, uno de los referentes sindicales, tras la reunión comentó: "Acordamos traer nuestra proyecto, que ya habíamos presentado, y exigimos que de forma urgente se modifique el punto 8.9.1 que es el punto que más nos jode, es el que atañe a la monopolización por parte de los correos privados de la totalidad del negocio postal. Nosotros vamos a acordar con los compañeros cuál es el plazo para que respondan. Nuestra herramienta como trabajadores es continuar la lucha", concluyó.