VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Por Maxi Kosteki y Darío Santillán: podes colaborar para que haya justicia

"No nos resignamos ante las injusticias, no nos conformamos solamente con quejarnos: queremos tener la fuerza necesaria para evitar que las injusticias se produzcan."
(difundí este mensaje si querés colaborar, reenvíalo, publícalo o imprimilo y pasalo)

De los compañeros y compañeras de Darío y Maxi en el MTD Aníbal Verón  - Frente Popular Darío Santillán:

Falta poco para que termine el juicio a los los autores materiales de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki ( ver www.masacredeavellaneda.org). Allí quedó demostrado, como confirmarán las condenas, que el 26 de junio de 2002 los policías que reprimieron bajo las órdenes del gobierno de Duhalde, actuaron planificadamente, con la intención de asesinar a manifestantes y después decir que los propios manifestantes teníamos la culpa. También quedó claro que hubo directivas políticas para que eso pasara, y que esa decisión no salió de los propios policías sino de los despachos políticos, aunque eso no se investigó y por ahora, estas culpas quedarán impunes.

En la recta final de esta etapa, la participación y el compromiso de todos los que buscamos justicia se vuelve más importante: aunque parcial, será un triunfo si a los autores materiales les cae la máxima pena, y para que ello suceda tendremos que estar atentos y movilizados.
El martes 22 de noviembre están citados los últimos testigos. Si al tribunal no se le ocurre ningún contratiempo, en la semana que va del 28 de noviembre al 2 de diciembre, tanto el fiscal como los abogados querellantes y también los defensores presentarán sus alegatos. Finalmente, se calcula que para mediados de diciembre, el Tribunal deberá dictar sentencia.
 
Nuestra experiencia a lo largo del juicio nos enseñó que, cuando más presencia popular hubo tanto en la sala como afuera, más cuidadosos fueron los fiscales y los jueces en los pasos que daban: de hecho, el fiscal esperó que terminaran los primeros cuarenta días durante los que acampamos frente a los Tribunales, para desistir la citación a los responsables políticos, y lo mismo hicieron cuando aceptaron que otros funcionarios no se presentaran a declarar.
 
Tanto los abogados como quienes conocen la dinámica de estos juicios, coinciden en que la presencia masiva de gente colmando la sala garantiza un control sobre fiscales y jueces, y les dificulta las maniobras de impunidad a las que nos tienen acostumbrados.
 
Más allá de que las pruebas son contundentes, no estamos dispuestos a dejar pasar ninguna "sorpresa" que agrave la situación de impunidad. Es incomprensible que personajes nefastos y probadamente responsables de crímenes y delitos estén sueltos, pero ahí están en sus casas Menem, María Julia, Chabán, y varios represores de la última dictadura. 
 
Junto a los familiares de los Dario Santillán y Maxi Kosteki, vamos a reclamar Reclusión Perpetua para los autores materiales: queremos que Fanchiotti, Acosta y los demás policías reciban la condena que se merecen.
 
También seguiremos insistiendo con la condena a los responsables políticos, los verdaderos cerebros de esa represión y los asesinatos. Sólo con verdad y justicia podremos evitar que a ningún otro gobierno se le ocurra enfrentar las crisis sociales asesinando a manifestantes.
 
Por eso queremos hacerles sentir la voluntad popular de que haya justicia a quienes en esta última etapa del juicio, tendrán la responsabilidad de pedir las penas y dictar sentencia.
 
Por eso nos convocamos, y convocamos a presenciar las audiencias donde se presentarán los alegatos colmando la sala, que tiene lugar para más de 100 personas, y a estar atentos a las convocatorias a movilizarnos: cuando presenten los alegatos nuestros abogados y los de los familiares, y por supuesto, frente a los Tribunales desde algunos días antes que se dicte sentencia.
 
Desde el Frente Popular Darío Santillán estaremos yendo, como hicimos todo este tiempo, sin descuidar los trabajos de base en los barrios, lugares de trabajo o de estudio. Pero además estaremos atentos a otro juicio, en La Plata, que se dará en las mismas fechas y en el cual esperamos que recupere la libertad nuestro compañero injustamente encarcelado, Gabiel Roser (
www.libertadagabriel.org.ar)
 
Mucho esfuerzo hacen desde el poder, los políticos y los medios de comunicación, para hacernos creer que movilizarnos no tiene sentido. Nuestra experiencia indica lo contrario, muchos pasos de avance logramos movilizándonos, además de sentir que la presencia colectiva en las calles  es una de las mejores formas de expresión popular, de hacernos escuchar y de hacer valer nuestros derechos en una sociedad que reserva los canales de expresión sólo a los poderosos.
 
Como parte de la estrategia de decidir todo paredes adentro y sin miradas molestas, las fechas definitivas aún no han sido fijadas por el Tribunal. Para mantenernos informados, sabemos que cada convocatoria se irá publicando en el diario del Juicio por internet,
www.masacredeavellaneda.org. Allí también está toda la información necesaria, todo lo que pasó audiencia tras audiencia. También podés llamarnos por teléfono: (011) 15-5489-1374
 
Para presenciar una audiencia sólo hace falta se mayor de 18 y llevar DNI o cédula de identidad, ya que son públicas. Los Tribunales de Lomas de Zamora se encuentran en el cruce de las avenidas Larroque y Presidente Perón (Camino Negro), en el distrito de Lomas de Zamora, sur del Gran Buenos Aires. Te acercan los colectivos: 548 desde la estación de Trenes de Banfield (10 minutos), 277 desde Lanús (media hora), 188 desde Plaza Italia- Pompeya (1 hora). A la estación de trenes de Banfield, la más cercana, se llega por cualquiera de los ramales del tren eléctrico que salen de Constitución
 
Si estás lejos y te resulta imposible sumar tu presencia, o si además de venir sentís ganas de hacer algo más, podés colaborar también dando difusión a esta convocatoria, manteniéndote informado, explicando a quienes no comprendan o no sepan, sobre la importancia y la justicia de esta causa.
 
Sólo con la lucha popular habrá justicia
Darío y Maxi, presentes! Ahora y siempre!
Nos vemos en la lucha!
 
 Más información:
 
MTD Aníbal Verón - Frente Popular Darío Santillán
(manifestantes heridos y compañeros de militancia de Darío y Maximiliano)  (011)  15-5489-1374
frentedariosantillan@gmail.com
 
Alberto Santillán (papá de Darío)  (011) 15-5528-7541
 
Dr. Claudio Pandolfi, abogado querellante  (011) 15-5807-8401