VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


López  y  "Nuestra Voz"

Andrés Sarlengo

El poder pretende un monólogo bajo sus pies. Si persisten muchas voces que se expresan habrá que aplastarlas. Sólo una es la que vale, legitima y garantiza las trapisondas de los opresores y acaudalados. Así debe ser.
Poder y consentimiento.
El periodista Carlos Del Frade fue querellado judicialmente por el presidente de Newell´s Old Boys Eduardo López. Así lo manifestó en su programa radial Otros Mundos emitido por LT 8 de Rosario. Ocurrió a principios de noviembre de 2005.
Días después en una pequeña comuna del sur santafesino Del Frade entusiasmó a más de 100 jóvenes y adultos que concurrieron a escucharlo. Repitió ( y ellos atendieron) una figura clave que describe los últimos 30 años de la historia argentina: 666. Seis de cada diez desaparecidos en Santa Fe durante la pasada dictadura cívico militar tenían entre 15 y 30 años. Seis de cada diez desocupados en nuestra provincia tienen actualmente entre 15 y 30 años.
Y seis de cada diez detenidos o personas en conflicto con la ley penal poseen hoy entre 15 y 30 años. El 666 es la bestia apocalíptica.
Un joven que posiblemente estudiará abogacía el año venidero quedó conmovido. Estaba sentado a mi lado y junto a sus compañeros del polimodal habían organizado la charla debate en la feria libro de Santa Isabel. Espero que si alguna vez nos volvemos a encontrar: ese joven impresionado defienda e interprete al derecho como sinónimo de bienestar para las mayorías.
A Del Frade lo entrevisté una vez terminada la conferencia. Sentados y compartiendo el aire fresco de una noche rebelde, jovial y aleccionadora me contó la impúdica decisión del presidente del club rosarino: "Eduardo López presenta en el Juzgado Correccional Nº 9 una querella por supuestas calumnias e injurias contra mí. No es por el libro "La Ciudad Goleada" sino por una nota que publiqué en el periódico El Eslabón que habla sobre que la culpa no es del chancho, diciendo que cuando él cerró hace un mes atrás el diario El Ciudadano lo hacía con absoluta impunidad porque en realidad López es y hace y deshace porque mucha gente con poder lo deja hacer y hacer y deshacer. Eso fue lo que escribí. No hay calumnia ni injuria. Pero lo que pide López y ahí está el por qué hace esto... pide que me abstenga de nombrarlo a él en cualquier programa de radio o TV donde yo esté y además solicita que me abstenga de escribir sobre él en cualquier lugar y fundamentalmente en Internet durante el tiempo que dure la investigación sobre sí hubo calumnia e injuria. O sea que está pidiendo judicialmente una censura".
Con todo: ningún Juzgado -hasta el momento- ha dado lugar a la demanda de Eduardo López.
Quién siga- asimismo- la tarea profesional de Del Frade sabe  que no ejerce mayormente en los grandes medios. De ahí su extrañeza ante la actitud del dirigente de Newell´s y propietario de El Ciudadano. "Lo realmente llamativo es que te censuren estando ya no en los grandes medios de comunicación si no en los arrabales de la comunicación. Esto demuestra que aún desde los pequeños medios se puede hacer periodismo y se le puede embromar a la gente que tiene supuestamente mucho poder", subrayó el autor de "Ponce de León, dos veces desaparecidos".
¿Será así? ¿Desde el periodismo crítico y comprometido se podrá limitar y contrarrestar la desmedida ambición de los poderosos? ¿Alcanzará solamente con el oficio "de dar testimonio en momentos difíciles"? Sí, quizás se ayude y colabore- en verdad- con el cambio social requerido. Pero sin  participación y  organización popular nada será posible. ¿Se debatirá en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez y en el II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación de Buenos Aires semejante labor impostergable? ¿Cómo frenar la omnipotencia de las transnacionales de la desinformación y sus gerentes locales que transmiten cuatro de cada cinco mensajes que circulan en el mundo? Sin recaer en la soberbia y en manuales sabelotodos: ni Túnez ni Buenos Aires tienen la respuesta absoluta.
Desde el sur santafesino- empero- y sin apartarnos de la esencia misma de este artículo; recordaremos una experiencia que bien valdría que se resaltase ( en simples cartelones o a viva voz) en Buenos Aires y Túnez.
"Nuestra Voz" nació el 12 de setiembre de 1987 en el Bajo de Saladillo (Rosario). La idea original  de crear esa radio parlante fue de Carlos Del Frade y Ricardo Horvath. Cuando lo consulté a Horvath vía correo electrónico: me respondió irónicamente que "no me acuerdo, pero si él (Del Frade) lo dice, ha de ser así". No obstante, en La Trama  Secreta de la Radiodifusión Argentina II, Horvath reseña el acertado intento de comunicación comunitaria. "Solamente teníamos la bocina y el micrófono y anunciamos nuestro propósito. Un hombre se acercó con tres discos. Le agradecimos pero le explicamos la imposibilidad de difundir música por no tener tocadiscos. Al rato otro trajo casetes y se llevó la misma respuesta: no teníamos grabador. Uno de los muchachos del barrio sugirió acercar una radio a transistores al micrófono para tener música, hasta que aparecieron dos pibes, cada uno con un parlante y una mujer con un pasacasete. Los vecinos comenzaron a comunicarse: se leyeron notas de felicitación por cumpleaños, un muchacho tocó la guitarra para los chicos de la villa. De esta manera se repite la experiencia sábado a sábado de 15 a 19. Las vecinas indican recetas de comida verdaderamente económicas y arriman discos para difundir. La propaladora acerca a los vecinos e informa sobre sus necesidades", relató Del Frade y así resulta registrado en la página 254 del libro que hoy "socarronamente" su autor afirmar "no recordar".
"Nuestra Voz" para Del Frade "fue" una "belleza". ¿Qué me podes decir de esa radio parlante que vos inauguraste?, lo interrogué esa noche jovial, rebelde e instructiva en Santa Isabel. "... Fue con Ricardo Horvath... que luego él lo retoma. Eso fue una cosa hermosa, fue en el año 86-87 en el Bajo Saladillo, construimos una radio popular a través de un megáfono y la gente del lugar cuatro meses más tarde lo convirtió en una Cooperativa de Consumo y Producción. Fue una experiencia hermosa... mira vos hace casi 20 años, fue a partir de un Wincofon, celebrábamos los cumpleaños de 15 de las chicas, los anunciábamos, los archivos eran cajas de zapatos y transmitíamos los sábados. Una belleza", rememoró el también redactor de "Los gauchos malos de la prensa argentina".
Memoria, archivo, pasión, ironía, compromiso, palabras andantes, participación popular, ética, coherencia. Que más se puede pedir entre tantos señores prepotentes y empresarios acomodaticios y corruptos.
Sí, tal vez con el libro, la pluma y la voz alzada no se logre cambiar el mundo. Pero no hay que dejar de intentarlo. "Nuestra Voz" pudo con su  objetivo:  además "de transmitir, de recibir, de hacer que el oyente escuche" hizo que... "hable". Como lo sugería Bertolt Brecht. Que hable y escriba su propia historia.
En esta semana espero que en Túnez y Buenos Aires el diálogo prime insoslayablemente. "Para dialogar, primero pregunta y después escucha. Es decir busca la verdad en compañía, sin imponer la propia". Antonio Machado así lo pensó. Dialéctica y no susurros monocordes del poder. López, Manzano, Murdoch o Walt Disney poco difieren en sus intenciones.
Desde el sur santafesino: "Nuestra Voz" siempre permanecerá vigente. En la memoria y en cada uno de nuestros actos. Por más que no figure en las currículas universitarias o se la pretenda acallar para beneficio de los "exitosos empresarios de la desinformación planificada".
"Nuestra Voz" tiene que ser usted mismo. Y para siempre.