VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El Ferrocarril una cuestión nacional
Censura y judicialización van de la mano…

Elena Luz González Bazán
A
rgenpress

"Nosotros tenemos orgullo de ser ferroviarios".
Jorge Urruchua
Cuerpo de Delegados del Mitre

El viernes 18 de noviembre y en el marco del II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, los representantes ferroviarios, Juan Carlos Cena en nombre del MoNaReFA y Jorge Urruchua y Rubén Sobrero en representación de los Cuerpos de Delegados de las líneas Mitre y Sarmiento, se apersonaron en horas del mediodía para llevar la solidaridad a los trabajadores de prensa censurados de canal 7, programa Huella Digital.

Fueron recibidos por Juan Carlos Caamaño, Daniel Das Neves y Lidia Fagale dirigentes de la FELAP y la UTPBA, Federación Latinoamericana de Periodistas y Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

Luego conducidos a uno de los salones donde se debatía sobre el problema salarial y la salud de los periodistas y allí fueron invitados a dirigir unas palabras, los ferroviarios nominaron a Juan Carlos Cena, quien remarcó la importancia de ser solidarios ante la censura y la actitud del gobierno de coartar la libertad de expresión. Marcó la importancia de ser trabajadores, a pesar de trabajar en distintos ámbitos laborales.

Por otro lado estampó el hilo comunicante entre censura y judicialización de los trabajadores en general y de los ferroviarios en particular, que tienen numerosas causas y procesos, por luchar por sus conquistas salariales y laborales.

Ahí les dijo a los periodistas que debían cuidarse por el riesgo que implica el trabajo periodístico, nosotros los trabajadores necesitamos trabajadores de prensa enteros e íntegros.

Una vez terminada esta tarea y aplaudidos por los periodistas presentes, los trabajadores ferroviarios se dirigieron al Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados se reunieron con varios de ellos: Eduardo Macaluse, del bloque del Ari, Mario Cafiero, de Soberanía Popular, Carlos Alberto Tinnirello, Encuentro Social, Ariel Basteiro, Héctor Rivas y Héctor Polino del Partido Socialista, y el Secretario del despacho de la senadora Monteagudo, entre otros. Otros hicieron llegar sus adhesiones.

A las 16 horas estaba convocada una conferencia de prensa y entre idas y vueltas, algunos medios sostuvieron que minutos antes de iniciarse, los funcionarios responsables de canal 7 habían sostenido que el programa sobre ferrocarriles se emitiría el jueves siguiente, que había sido sólo un cambio de programación, todo esto a efectos de desactivar esta conferencia de prensa.

En realidad, los funcionarios del canal oficial no reconocieron, en ningún momento, haber utilizado la censura como método de acallar lo que no se puede silenciar.

Porque es cierto, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso los ferroviarios que saben de derrotas, pero nunca fueron vencidos, como afirman ellos, con solvencia y gloriosas jornadas de luchas, emprendieron un recorrido conocido. Vencer a la censura, el oscurantismo, los métodos dictatoriales y las formas autoritarias. En definitiva las formas de censura y su utilización es producto de aquello que no se quiere reflejar, o no se puede aceptar.

En la Cámara de Diputados, en el emblemático salón José Luís Cabezas, diputados, ferroviarios y trabajadores de prensa escuchamos a los diputados y a los ferroviarios.

El primero en hacer uso de la palabra fue Eduardo Macaluse que se remitió a cuestionar la censura producida al programa de Huella Digital, que debía emitirse el jueves 17 de noviembre, a las 22 horas, por canal 7, el mismo planteaba un informe sobre los ferrocarriles, el TBA de la familia Cirigliano, sostuvo Macaluse, además de los enormes subsidios. "Esto es muy grave, no sólo porque se produce una censura previa, que está prohibida por la Constitución", adujo, además, que no es la primera vez.

"El gobierno toma el tema de transportes y los negocios que genera Ricardo Jaime como una cuestión de estado, a punto tal que son capaces de violar la Constitución, el derecho a la información que tenemos los ciudadanos, la libertad de expresión, para que no se pueda saber cuales son los decisiones que se toman en el área de Ricardo Jaime. Nosotros estamos convencidos que Ricardo Jaime es el cajero del gobierno, por eso hacen todo esto, por eso no se puede explicar que el presidente de la Nación asuma los costos de un funcionario de tercera línea, la explicación es que recauda para la Corona".

"Se toma como canal del gobierno lo que es canal del Estado".

"Esto es gravísimo no queremos que se agote en una conferencia de prensa, vamos a pedir que venga el Secretario de medios, y vamos a seguir con el tema ferrocarriles". Aclaró Macaluse.

Además, se refirió al problema de los compañeros ferroviarios judicializados, treinta trabajadores con procesos penales.

Por su parte Mario Cafiero, hizo hincapié en que canal 7 es un canal del estado nacional, y no un canal del gobierno. "Hay varios proyectos que no han sido tratados, canal siete debe ser un canal con control parlamentario, de los trabajadores y de esa forma se evita los actos de censura".

En segundo lugar se refirió a que hay una situación muy grave en los ferrocarriles, no solo por esta falta de conocimiento y transparencia con que se manejan los subsidios. "Porque no son utilizados para el mantenimiento sino para el auxilio de las empresas". Es probable que en Argentina tengamos un Cromagñon ferroviario, continuó Cafiero, por falta de mantenimiento, y se sigue explotando un negocio. "El acto de censura tiene que ver con la situación del sector".

Cuando le tocó el turno a Juan Carlos Cena dijo que: "Hemos trabajado en ese video, colaborando con el guión, aportando datos, elementos e imágenes, nosotros denunciamos y hablamos del sistema que está en colapso".

En representación de los ferroviarios dio un detallado informe sobre el estado de los ferrocarriles actuales, de la expulsión de 90.000 ferroviarios, de 870 pueblos fantasmas, más de 200 en la provincia de Buenos Aires y otro tanto en Salta, detalló que la sequía y la falta de agua en Castelli o en Santiago del Estero, se podía evitar, antes, cuando el ferrocarril cumplía un servicio público llegaban los trenes aguateros.

Comentó también sobre la importancia de ser solidarios con otros trabajadores y que la judicialización de la protesta, de todos los trabajadores y de los ferroviarios en particular lleva a intentar minar la lucha, vencerla con artimañas y formas de cooptación o coartando la libertad de expresión, como en este caso.

"Las fallas que tienen, se ven cuando el tren camina".

"Los capitalistas quieren explotar a los ferroviarios de la cuna a la tumba sin pagar un salario justo". Afirmó.

Planteo que los porteños, hoy, tienen tren, que funciona mal, pero está, el interior es un páramo, el tren no volvió más. Contó sobre el estado de los más de 32 talleres ferroviarios donde laboraban miles de trabajadores y de toda la infraestructura ferroviaria que se construía en las mismas instalaciones, todo eso fue desguazado, destazado, destruido, robado y saqueado.

Repitió, porque lo hace hasta el cansancio, como una necesidad de que se meta como un cuchillo en la sociedad, que los ferrocarriles en el mundo están subvencionados, que el beneficio público que daba el ferrocarril, cuando era Ferrocarriles Argentinos, hoy no existe más, hoy es lucro, ganancia y nada les importa la realidad de quienes viajan en ellos.

Agradeció a los diputados y el compromiso de trabajo que asumieron, aunque algunos de ellos estén dejando sus despachos legislativos el próximo 10 de diciembre.

Antes Cafiero, luego Cena, que viene sosteniendo el Cromagñon ferroviario desde enero del 2005, dijo que Haedo ha tenido esta connotación y que podía suceder una masacre en estos trenes sin control, sin seguridad y donde viajan miles de personas por cada formación de trenes.

Tinnirello apoyó a los trabajadores y sectores que están denunciando estas anomalías que sufre la población que viaja. El gobierno nacional tiene responsabilidad y quiere silenciar, y lo que no puede silenciar, miente, sostuvo Tinnirello. "Escuché al presidente decir que estaba indignado de cómo se había entregado el patrimonio nacional, que el petróleo no lo tenemos más. Cabe preguntarnos que hizo él cuando era gobernador de Santa Cruz; hizo lobby y visitó a los diputados para que votaran la privatización". Es una rueda de mentiras, continuó Tinnirello. "Esta es la misma política de la década del noventa". "La censura debemos repudiarla con todas las fuerzas, conocer, tener la información, presionar y el poder de movilizarnos para pelear contra estas injusticias".

Para finalizar remarcó su apoyo y continuar con el seguimiento del tema, se puso a disposición de quienes hoy están luchando por la vuelta del ferrocarril. Cabe destacar que dicho diputado nacional se comunicó con el MoNaReFA y especialmente con Cena, para ver la forma que desde su función pueda colaborar en esta delicada cuestión.

Polino por su parte habló de las denuncias que hay en la Defensoría Nacional, en la Administración General de la Nación, remarcó sobre la cantidad de muertes diarias, los subsidios y la discriminación entre el servicio que presta la misma línea TBA entre las líneas Sarmiento y Mitre. Que dichas empresas son a la vez dueñas de líneas de colectivos y que los subsidios y recaudaciones no van para mejorar el funcionamiento del ferrocarril sino a la compra de transporte automotor.

"Rescindir los contratos por la ineptitud de las empresas" dijo.

Luego, cuando los otros periodistas se habían retirado, los ferroviarios y diputados tuvieron una reunión informal donde acordaron convocar a una reunión a todos aquellos que defienden y quieren otro ferrocarril, para este jueves 25 de noviembre a partir de las 18 horas, en el Transformador, Lavallol y Caseros, en Haedo, provincia de Buenos Aries. Para el MoNaReFA, lugar emblemático, allí nació la Coordinadora para la Recuperación de los Ferrocarriles y luego nació el MoNaReFA, en el Sindicato de Molineros.

La cita es para organizar una gran movida a nivel nacional, con objetivos que tienen que ver con la recuperación del ferrocarril.

Otra de las preocupaciones fue la cantidad de trabajadores ferroviarios con causas penales, que algunas avanzaron muy rápidamente, como los trabajadores del Mitre, mientras otras permanecen calmas. Más de 30 trabajadores con causas y varios causas penales cada uno.

Cuando le tocó el turno a Jorge Urruchua, sostuvo con esa mística de los ferroviarios: "nosotros tenemos orgullo de ser ferroviarios". Y continuó sobre la necesidad de pelear y luchar por otro ferrocarril y por condiciones dignas de trabajo y salariales, si bien, hay que decirlo, en las últimas paritarias ferroviarias, los compañeros tienen logros importantísimos, uno de los esenciales es haber comenzado a tirar por la borda la flexibilización laboral, tema desarrollado holgadamente y que aparece en Agencia Argenpress.

Ni de la cuna a la tumba, ni subsidios para los negocios de las concesionarias.

Hoy más que nunca, además del orgullo de los ferroviarios. El Ferrocarril es una cuestión nacional.

Lo dijimos luego de Haedo, lo volvimos a reiterar ante las miles de firmas de adhesión que nos llegaron de todas partes del país y del exterior, lo volvimos a sostener en cada emprendimiento que se armó por la recuperación del ferrocarril.

Hoy más que nunca le decimos al pueblo, que hay que subirse al tren…

Hay un compromiso, una realidad posible, proyectos y trabajos, una consecuente lucha y militancia de muchos sectores de la sociedad. Por eso hay un tren que no tiene vías en condiciones de mantenimiento, una locomotora que ha sido abandonada como la del ingeniero Porta, pero hay un compromiso, hay fuerza y hay conciencia para volver a recuperar nuestros ferrocarriles. Te estamos convocando, vos también te podés subir a este tren…

Correo de contacto: ferroprensa2004@yahoo.com.ar

* Elena Luz González Bazán es integrante del MoNaReFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.