VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Docentes de Comodoro viven una tensa jornada en Rawson
Fueron rodeados por manifestantes que se oponen a sus reclamos

Denuncianintimidaciones. No hubo heridos
Una manifestación de docentes y otra en contra del paro de maestros provocaron ayer fuertes encontronazos en la ciudad de Rawson, con un importante marco de violencia en el que afortunadamente no hubo lesionados.

Rawson (C)
EL Patagónico

Luego de confirmarse que quedaba sin efecto la posibilidad de la mesa negociadora y tras haberse oficializado el incremento salarial anunciado por el Gobierno, los docentes decidieron manifestarse por las calles de la capital provincial para continuar con su reclamo.
Docentes de Comodoro Rivadavia, integrantes de ATECh de esa localidad, del Sitraed, de autoconvocados y comunidades educativas, entre otras agrupaciones, estuvieron presentes en la marcha con la que protestaron por la no realización de la mesa negociadora.
Simultáneamente una manifestación en contrario a los reclamos que no se autoproclamó bajo ninguna denominación se concentró en el mismo lugar, lo que provocó un contexto que fue calificado como «intimidatorio» y «violento» por parte de los docentes.
«Nos rodearon y la policía se borró», denunció Noemí Botini y agregó que «nos vinieron a golpear y no nos recibió nadie».
En ese contexto, la marcha de los maestros se retiró y se concentró en la sede del Colegio Don Bosco, donde se constituyeron en una asamblea general para terminar de definir los pasos a seguir.
Las discusiones allí fueron extensas y giraron en torno de la redacción de un petitorio que posteriormente fue presentado en la Legislatura para plantear la necesidad de continuar con las negociaciones.
Durante esa asamblea y tras habérsele exigido masivamente la renuncia a la secretaria general de ATECh, Lidia Portalez, los manifestantes en contra de la medida de los docentes llegaron hasta la sede del Colegio Don Bosco.
Efectivos policiales cerraron las rejas del establecimiento y los manifestantes de uno y otro bando quedaron separados por los hierros y los agentes, por lo que no se produjo un choque de fuerzas.
El cura párroco Juan Nota pidió protección a la Justicia Federal y a la policía, e inclusive los docentes que concurrieron posteriormente a la Legislatura debieron ser custodiados por un grupo de efectivos policiales.