VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Carta de un empleado de la empresa

Trabajadores de Atento toman Call Center tras vaciamiento de la empresa

ANRed

Desde las 13 horas del miércoles 9, cerca de 150 trabajadores se encuentran tomando las instalaciones del Call Center ubicado en California 2000, 1º Piso, en el edificio "Central Park" (en el barrio porteño de Barracas)

Según informó una delegada a ANRed, la empresa ATENTO, tercerizada de Telefónica, comenzó a vaciar la empresa desde hace un mes y el fin de semana sacó 200 máquinas del local para llevarlas a uno nuevo ubicado en Perón 646, 1° Piso.

Hoy la empresa continuó con esta acción, retirando 40 máquinas y trasladando a 100 personas al nuevo local. En esos momentos se produjeron forcejeos con los efectivos de seguridad. Los trabajadores pidieron explicaciones, pero ninguno de los responsables se hizo presente. Posteriormente en asamblea los trabajadores decidieron tomar la planta.

Luego de una movilización realizada el mes pasado (durante la cual la policía reprimió a los trabajadores), el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo responsable a Telefónica del reencuadramiento de los tercerizados. Sin embargo, por la negativa de la empresa, aún no se firmó el convenio colectivo, con lo cual los trabajadores siguen bajo el convenio de Comercio.

Desde el viernes 4 las partes entraron en conciliación obligatoria, con vigencia hasta el martes 15 de noviembre.

A pesar de esto, Telefónica primero sacó del call center -que contaba con 600 personas antes del vaciamiento- a 70 jóvenes para una supuesta capacitación, pero aún siguen sin trabajar. Luego despidió a cuatro y a otros 34 se les ofreció cambiarlos de tareas. Estos últimos no aceptaron porque implicaba una reducción en sus salarios (de 1,31 pesos la hora en "Telefonía Movil de España" a 0,81 pesos en "Movistar") y aún no han sido reincorporados en sus puestos anteriores.

Telefónica intenta descentralizar los locales para garantizar que la línea de producción continúe si en alguno de ellos los trabajadores hacen paro. Además, de esa manera se reduce la cantidad de delegados.

La semana pasada, luego de las elecciones del 2 de noviembre, los nuevos delegados de FOETRA fueron amenazados y a una de ellas le sacaron las tareas. Allí fueron elegidos 16 delegados en Barracas y 16 en el call center de Martínez, que cuenta con más de mil empleados.

El secretario General de FOETRA, Claudio Marín, informó desde adentro de la plante que se hallaban aproximadamente 100 empleados detrás de un enrejado y con efectivos de Gendarmería (que están desde hace un año) y de seguridad de Telefónica, quienes en total suman 30 guardias. Los mismos no permiten ningún ingreso.

Según informaron los trabajadores continuarán con asamblea permanente hasta tanto no sean restituídos:

- Los 4 despedidos. Se les había terminado el contrato de 3 meses, pero la empresa no envió el telegrama de despido en el tiempo requerido.

- Las 2 supervisoras que decidieron no ser trasladadas y las mentienen sin tareas con quitas de los bonos de productividad.

- Los 34 que la empresa intentaba cambiar de tarea

Para mayor información comunicarse con:
15 5825-4636 Florencia (delegada)
15 5930-2088 Andrea (empleada)

El call center se ubica en California 2000, 1º Piso, Edificio Central Park. Barracas, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es un garage.

________________________________________________

Carta de un empleado de la empresa

Muy Buenos días.

Soy empleado de la empresa Telecentro S.A desempeñando mis tareas en el call center cito en Araoz 16.
La empresa es propiedad del Sr Pierri, el cual fue partícipe en estos últimos días de hechos relamente mafiosos dignos de su proceder.

Les paso a comentar, que en estas últimas semanas los empleados de Telecentro han decicdido liberarse de la opresión que ejercía la empresa y en forma masiva nos fuimos afiliando al Sindicato Argentino de Televisión ( SAT)

Pierri, enterándose de ello, envía a su hijo el sr. Sebastian Pierri al area en la cual trabajo y a varios de sus empleados a apretar en los diversos sectores para que la gente se desafilie del sindicato.

El mismo Sebastian Pierri te obliga a firmar un documento en blanco, en el cual se encuentra la leyenda de que renuncias al sindicato ofreciéndote por ello en mano y en el momento la suma de $200 a $500 según el caso, ante la negativa te amenaza con despedirte o el traslado a otro sector, el cual es como un despido encubierto.

Les comento que en este momento Telecentro S.A se encuentra en Conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo ya que no ha firmado el Convenio colectivo de trabajo y por las diversas irregularidades en el proceder de la empresa.

El viernes 4/11 (2) inspectores del Minesterio de trabajo de Cap. Fed. (2) inspectores de la Prov de Bs As y (2) delegados del Sindicato hicieron una inspección al msiomo tiempo en todas las Sucursales de la empresa, encontrando una serie de irregularidades como por ej, que no pagan horas extras, que no dan francos compensatorios por los feriados trabajados, que las condiciones de seguridad son deplorables y las amenazas sufridas para desafiliarse del Sindicato.

Lo mas grave de todo esto es que el Sr. Pierri sabiendo de todas estas irregularidades, no quieren que los empleados de la empresa se adhieran al Sindicato, y para evitarlo recurre a estos métodos de presión, hasta ha llegado a amenazar a un trabajador, cuyo hijo sufre de Cáncer de que si no se desafiliaba le iba a sacar la obra social y suspender su tratamiento, y asi con cada uno, tocando en sus necesidades.

No soy parte del Sindicato, sino solo un empleado de la Empresa que quiere que se respete el Derecho Constitucional de poder afiliarse o no al Sindicato, Derecho Internacionalmente reconocido por varios Pactos suscripto por el país y quiero que se termine de una vez por todas, la forma de manejarse de estas personas que nos Gobernaron por muchos años y que tan mal nos hicieron.

Solicito su difusión y estoy a su disposición para lo que necesiten.

Atte.
(Firma)