VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Paco Urondo , La Palabra Justa"

Se estrena el 10 de noviembre en el cine Cosmos "Paco Urondo - La Palabra Justa", largometraje documental dirigido por Daniel Desaloms con la participación de cristina Banegas y Juan Leyrado interpretando sus poemas.

Se estrena el 10 de noviembre en el cine Cosmos "Paco Urondo , La Palabra Justa", largometraje documental dirigido por Daniel Desaloms, realizador de más de 50 programas de televisión para los principales canales de cable, quien en 1991 creó y realizó el programa "Videomanía", en el que promocionaba a nuevos directores y mostraba los avances tecnológicos en el video y la televisión.

Luego también realizó y produjo numerosos documentales institucionales para distintas empresas y para la Secretaría de Cultura de la Nación. Produjo además y dirigió un documental de investigación sobre el tango: "El último tango", que fue exhibido en canales de cable y en varios países de Latinoamérica.
"Paco Urondo , La Palabra Justa" está estructurado en base a entrevistas a su hermana Beatriz y a sus hijos Javier y Angela, esta última sobreviviente primero, del atentado en el que murió su padre y luego del secuestro y asesinato de su madre.
El film cuenta además con un valioso archivo de imágenes documentales y documentos personales del poeta, pertenecientes a la familia Urondo, así como materiales históricos de distintos archivos del país y del extranjero y la invalorable participación de Cristina Banegas y Juan Leyrado, interpretando los poemas de Urondo, de quien este año se cumplieron 29 años de su muerte, luego de que una patrulla del Ejército persiguiera el auto que él conducía por la localidad de Guaymallen, en la ciudad de Mendoza.
El punto de partida que llevó al director a investigar los hechos para luego rodar el film, fue comprobar que ningún evento oficial evoca aquel atardecer invernal de junio de 1976, cuando este intelectual que brilló como poeta, novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico fue asesinado.
Además, salvo excepciones, como la oportuna antología que se publicó en 1998 bajo el título "Poemas de Batalla", que prologó su compañero y poeta consagrado, Juan Gelman, o la reedición de su novela "Los pasos previos", Urondo es un autor ignorado, y a 29 años de su luctuosa muerte, este documental intentará rescatar el valioso y entrañable legado, de un artista que para las nuevas generaciones sigue siendo un NN, sin identidad ni memoria.
El rodaje de "Paco Urondo , La Palabra Justa", se realizó en locaciones de Buenos Aires, Santa Fe (de donde él era oriundo), Paraná y Mendoza. Con producción ejecutiva de Diana Frey para Delta Producciones, el equipo técnico se integra con Victoria Panero (directora de fotografía y cámara), Miguel Pérez (montaje), Alejandra Marchioli (jefa de producción), Pablo Giorgelli (asistente de dirección), Fernando Vega (sonido y Luis María Serra (música).

Ficha Técnica

PRODUCTORA
Productor:
Director:
Libro cinematográfico:
Producción Ejecutiva:
Dirección de Fotografía y Cámara:
Montaje:
Jefa de Producción:
Asistente de Dirección:
Sonido:
Música:
Formato:
País:
Duración:
Año:

DELTA PRODUCCIONES
Diana Frey | Fernando Wajs
Daniel Desaloms
Daniel Desaloms
Diana Frey
Victoria Panero
Miguel Pérez
Alejandra Marchioli
Pablo Giorgelli
Fernando Vega
Luis María Serra
High Definition
Argentina
93 minutos
2004

Juan Leyrado
Cristina Banegas
Mariel Ballester

Actor – Voz Paco
Actriz
Voz Alicia Raboy