VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

La presencia policial incrementa el conflicto
Continua la asamblea permanente dentro de las instalaciones de la agencia Infosic

Los trabajadores de prensa de la agencia de noticias Infosic junto al sindicato UTPBA continúan hoy, por tercer día consecutivo, en estado de asamblea permanente dentro de las instalaciones de la empresa, ubicada en Humberto 1º 2286, en defensa de los puestos de trabajo y contra el vaciamiento patronal. Mientras tanto, la parte empresaria presentó una denuncia en la comisaría de la zona, que instaló una guardia policial que impide la entrada de los trabajadores. Está citada una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, en la sede de Callao y Bartolomé Mitre, el lunes 10 a las 14 horas, para la que los trabajadores convocaron a asistir solidariamente al gremio y organizaciones gremiales, sociales y políticas.

El viernes 7 el empresario Sergio Szpolski, dueño además de la revista Veintitrés, -que lanzará su portal por Internet- y del diario La U, decidió profundizar el vaciamiento de la agencia al despedir a 24 trabajadores -a quienes no abonó los salarios de diciembre ni parte del aguinaldo-, dar de baja la página web y cortar el servicio telefónico. Para amedrentar a los trabajadores del otro sector de la empresa, la auditora de medios Infofax sita en Serrano 1139, contrató un batallón de guardias de seguridad, dos de ellos armados.

Durante la jornada, los trabajadores de Infofax-Infosic recibieron la solidaridad de muchos colegas, así como la visita de comisiones internas de medios periodísticos y el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Fabio Basteiro.

La empresa periodística Infosic-Infofax había sido comprada en diciembre de 2003 por el grupo Invermedia, liderado por Szpolski y secundado por Gastón Sokolowicz, Carlos Zabalza, el publicista Ramiro Agulla, Luis Cetrá -dueño de radio Rivadavia- y Oscar Azar.

Otra de las propietarias es Comunicaciones Auditadas SA realizó durante todos los meses de 2004 aportes financieros a Infofax SA. Y que según la representante de la empresa es propiedad de Sokolowicz.

El edificio donde funciona la agencia Infosic es propiedad de César Mansilla, CEO de la consultora Nueva Comunicación, y las autoridades actuales nunca pagaron alquiler, por lo que se deduce que aún tiene algún tipo de interés en la firma.

Durante su gestión, Szpolski, quien salió a defender por varios medios periodísticos la censura ejercida contra Julio Nudler y denunció a través de la revista Veintitrés el cierre de la revista TXT y el despido de sus trabajadores de prensa, mantuvo constantemente una política de censura en la agencia Infosic, imponiendo vetos informativos según su interés económico.

Szpolski ha sido vinculado a la quiebra del Banco Patricios y a otros desfalcos, compró recientemente la revista Veintitrés por 400.000 dólares.

El 7 de abril de 2004 intentó cerrar la agencia de noticias debiendo dar marcha atrás a partir de la tenaz resistencia de los trabajadores y a la intervención del Ministerio de Trabajo.

COMISION INTERNA INFOFAX-INFOSIC - UTPBA
TRABAJADORES INFOFAX-INFOSIC