VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Agrupación Naranja de Prensa

Todos a Callao 110, el lunes a las 14, para apoyar a los compañeros

No permitamos ningún despido en Infosic Los trabajadores de la agencia nacional de noticias Infosic se encuentran desde el viernes 7 de enero pasado en estado de asamblea permanente dentro de las instalaciones de la empresa ante un nuevo intento de la patronal de cerrar la fuente de trabajo tras decidir el despido de 24 compañeros, es decir la casi totalidad de la planta. Además, en una acción terrorista, la patronal cortó por su propia mano el servicio de envío de noticias a los clientes e hizo caer la página de Internet, para darle un golpe mortal a la empresa y cerrar cualquier intento de los trabajadores de sostener, como en otras oportunidades, ellos mismos el servicio ante el vaciamiento patronal.
La ofensiva es tan brutal que para quebrar la ocupación de Infosic la patronal presentó hoy domingo una denuncia por usurpación de la sede de la empresa y montó un piquete policial para impedir el ingreso de los compañeros que tienen que renovar las guardias de la toma, lo que fue sorteado por los trabajadores.
En tanto, los compañeros de Infofax, el otro sector de la empresa controlada por el vaciador profesional Szpolski, - dueño del diario universitario "La U" y quien acaba de comprar la revista "Veintitrés" por cientos de miles de dólares- han emprendido acciones de lucha para solidarizarse con los trabajadores de la agencia pero deben lidiar con la presencia de por lo menos diez patovicas armados contratados por la patronal para copar el lugar de trabajo e impedir que se suelde la unidad que tantas veces fue decisiva para frenar las agresiones y alcanzar la victoria.
El gremio de prensa, por su parte, ya está involucrado en el asunto. Desde las primeras horas del mismo viernes en que se anunciaron los despidos, comenzaron los pronunciamientos de solidaridad de distintas comisiones internas del gremio, las colectas para sostener el fondo de huelga y desde el fin de semana se inició un desfile incesante de activistas y delegados que visitan la sede de Humberto 1º y Pichincha para apoyar la lucha.
No es la primera vez que Szpolski pretende cerrar la agencia, tampoco fue el único que quiso hacerlo. Pero tanto él como los anteriores patrones que lo intentaron fueron derrotados.
El gremio de prensa ha tomado en cada oportunidad la lucha de Infosic/Infofax como una cuestión de honor, pero también como un punto de reagrupamiento y emblema. Entiende, agudamente, que el enfrentamiento con las distintas patronales que, desde César Mansilla en adelante (responsable de la imagen del otrora candidato a jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri), han intentado cerrar Infosic, es una pelea contra una estrategia patronal mayor.
Bajo la batuta, ahora, de personajes impresentables e inescrupulosos como Sergio Szpolski, en este caso amigo de Ibarra, ligado a la quiebra del Patricios y denunciado por estafador por los familiares de víctimas de la AMIA; Luis Cetrá, dueño de Radio Rivadavia; Fernando y Gastón Sokolowicz, del grupo pagina 12; se arman estructuras empresariales ad hoc que "entran y salen" del negocio comprando, vaciando y cerrando medios al servicio de una reestructuración que, seguida de cerca y /o orquestada por los grandes pulpos de la prensa, busca por todos los medios profundizar el proceso de concentración de empresas periodísticas, lo que dejará un tendal de despidos, rebajas salariales y más deterioro de las condiciones de trabajo.
La lucha tiene que ser, entonces, de conjunto. Tenemos que ir por ningún despido en Infosic usando los mas diversos métodos de lucha en todos los sectores de la empresa y por sostener la permanencia en las instalaciones de la agencia y por extender la lucha a todo el multimedio que armó Szpolski.
La Naranja de Prensa llama a todos los trabajadores del gremio a movilizarse en solidaridad con los compañeros. Tenemos, mañana mismo, una cita extremadamente importante, cuando los trabajadores de la agencia concurran, a las 14, a la sede del Ministerio de Trabajo de Callao 110, para sostener una audiencia con las autoridades laborales a la que ha sido convocada la patronal. Todos tenemos que estar ahí, para acompañarlos, para manifestarles nuestro apoyo.

La Naranja de Prensa
Agrupacion Naranja de Prensa
naranjadeprensa@yahoo.com.ar