VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


NI OLVIDO, NI PERDON, DICE UN GRAFITI ESCRITO POR JOVENES EN LA ZONA DE LA

Tragedia de la disco Republica de Kromañon
el mercado regula la muerte

Elena Luz González Bazán
Argenpress

Hasta las 20 horas del 31 de diciembre del 2004, eran 175 los muertos y casi 800 heridos, no se saben que cantidad de desaparecidos y cual será el saldo final de esta tragedia que supera a las víctimas que produjo el atentado contra la AMIA, otras tragedias que se sucedieron en este año, entre ellos la muerte de 14 obreros en las minas de Río Turbio.

La Argentina registra en estos años muertes a granel, algunas como esta tan dolorosa, donde un incendio se cobra la vida de tantos y deja en estado inciertos a otros cientos, algunos de ellos, 102, son pacientes críticos.

Y el mercado con la irrupción del modelo neoliberal, el de la copa del derrame iba a regular todo, y fue y es así, todo lo regula, lamentablemente, también la muerte.

Mientras en las puertas de hospitales, morgue judicial, el cementerio de la Chacarita, frente al CGP 2, líneas telefónicas atestadas y familiares que deambulan con toda su desesperación a cuestas. Gritos de horror y de dolor y también requerimientos a gobiernos que no ejercen controles, oposiciones políticas que se pasan el año legislando y discutiendo sobre las formas de reprimir a travestis, prostitutas y vendedores ambulantes, evitar en nombre de la sociedad hipócrita que haya educación sexual en las escuelas, prohibiciones como la del artista plástico Ferrari. Mientras todas estas discusiones se llevan adelante entre macristas, ibarristas, trasversales y tantos más, que usan sus tiempos políticos pensando en el 2005, mientras todo esto pasa, de las 238 discos que hay en la Capital Federal, sólo 36 cumplen las medidas de seguridad en relación a situaciones posibles de incendio.

Esto quiere decir que sólo 36 boliches tienen el certificado de seguridad obligatorio que dan los bomberos. En estos locales debe haber salidas de emergencia y matafuegos, entre otros requisitos.

A fines de mayo del 2004 Fabiana Fiszbin, subsecretaria de Control Comunal, afirmó: 'Realizamos operativos para revisar las habilitaciones de los locales. Además, les estamos enviando notas a los boliches para avisarles que tienen 20 días hábiles para presentar la documentación y regularizarla, y por supuesto les pedimos que consigan o renueven el certificado de los bomberos'. Sería importante preguntar que pasó, porque los 20 días se cumplieron a fines de junio de este año.

Cada fin de semana la noche porteña es invadida por 1.500.000 personas que concurren a los boliches, discos o lugares de la música. Es el segundo espectáculo luego del fútbol.

Pero esta noche porteña, donde concurren mayoritariamente adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes tiene encerrado entre su parafernalia la inseguridad, el 86% no cumple con las medidas de seguridad obligatorias para casos de incendios.

Este dato aterrador fue dado por el relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del defensor adjunto Atilio Alimena, de estos 258 locales, discos bailables sólo el 14 por ciento cumplen con todos los requisitos.

Existen leyes y ordenanzas que legislan para evitar lo que pasó en República de Kromañón, el problema es que ninguna de ellas se lleva a cabo, porque la misma Defensoría está alertando al gobierno de la Ciudad, y este no tomó las medidas correspondientes.
La ley Nacional Nº 19.587 establece las medidas contra incendios que deben tener las discotecas, está también, la Ordenanza Nº 50.250 que exige para habilitar un boliche se debe presentar el certificado emitido por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, que se debe renovar todos los años. En el local debe haber instalaciones antiincendio, deben tener una salida de emergencia cada 300 personas. En la República de Kromañón había 6.000 personas, el lugar está habilitado para 2.000, o sea, que debería haber tenido 20 salidas de emergencia para los 6.000 concurrentes... además de barrales antipánico, algo que evidentemente no tiene el boliche República de Kromañón, porque la única puerta que había estaba con cadenas, porque de esa manera los dueños de la disco evitaron que entraran ¨colados¨ aquellos que no quieren o no pueden pagar.

Negocio redondo para los dueños del boliche, Omar Chabán, que tanta prensa le dan y le dieron al empresario exitoso, que sabiendo que su disco tenía una capacidad para 2.000 personas vendió entradas, negocio redondo, para 6.000.

La fiesta menemista continúa...

Por otro lado la misma Defensoría del Pueblo afirmaba sobre principios de año que las multas y sanciones van de 2.000 pesos hasta 100.000 pesos y clausuras de 15 días hasta la revocación de la habilitación, Si esto se aplicara, lo decía el defensor adjunto, se tendrían que cerrar 222 locales.

Por otro lado la hipocresía es tan grande que el certificado de los bomberos rige desde 1997, y muchas de las discotecas ya estaban habilitadas, así que lo que hacen es demorar la certificación o bien lo tienen vencido, a esto se suma que no hay controles. Otra de las triquiñuelas que utilizan los empresarios de la noche es que piden la habilitación para bares y restoranes para ser explotados como boliches, y esperan, mientras esperan los certificados de bomberos, explotan económicamente y eluden controles y no los cumplen... algo parecido a coimas, no es casualidad...

Alimena confirmaba hacia mayo de este año, que le habían enviado ¨una nota a la Subsecretaría de Control Comunal para que regularice la situación. Además, no deberían otorgarse más habilitaciones a restoranes que pidan abrir pistas de baile, porque finalmente ésa termina siendo la actividad principal. Confiamos en que empiecen a solucionar el tema.'

Todos pueden recordar Kheyvis, en 1993, que dejó 17 muertos. Hoy se podrá recordar República de Kromañón, que deja un saldo diez veces superior, por ahora...

El mercado regula y da garantías jurídicas, afirmaban los privatistas de los ´90 y ahora estos nuevos progresistas nos afirman que se intenta ordenar un país destruido, en esos mismos noventa, sin embargo, nadie se pregunta, porque ellos no están por ahora involucrados en estas muertes, cuántas muertes se seguirán en nombre de sus ordenamientos que están plagados de mentiras, de miradas hacia las próximas elecciones, de falta de regulación y controles que eviten las tragedias. Esta tragedia, estas muertes eran evitables... ahora el llanto de ellos es hipocresía, los gobernantes no han dado la cara. Han mandado a funcionarios de segunda línea.

Esta es una de las tragedias más grandes de la historia de nuestro país en los últimos años, sin embargo no hay funcionarios de primera línea, desde el presidente, pasando por el jefe de gobierno porteño que se mezcle entre los familiares y amigos cubiertos de dolor y desesperación.

Si bien se ha detenido a Chabán, hay otras responsabilidades, y no podemos pensar que las bengalas irresponsables son las causantes. No hay irresponsabilidades en las bengalas, hay negligencia seguida de muerte en los funcionarios que tienen en carpeta este dictamen del Defensor del Pueblo y nada han hecho.

Son responsables los negociantes de la noche, y no hay controles, porque está claro, es la segunda actividad en importancia comercial luego del fútbol, y así como las barras bravas son permitidas en el fútbol nacional, la vista gorda a la inseguridad de los locales constituye la barra brava del fútbol.

Por otro lado en esos boliches se tiene claro, pasa la droga, el alcohol, y los controles de no-venta para menores es para los bolichitos de Buenos Aires, pero nunca para estos grandes del negocio de la noche, porque en esto están todos comprometidos.

Hay información que muchos jóvenes, ya estaban embriagados y no pudieron encontrar la única puerta que había para lograr salvar la vida. Se sabe y lo decían los familiares, que les cierran las canillas del paso del agua para que consuman en las barras y ahí, hay de todo. Muchos lo saben y muchos no consumen...

No se trata de empresarios responsables e irresponsables, se trata de que este Estado no controla y permite que estos empresarios negocien, comercien, hasta que aparece la desgracia. Por otro lado desde algunos medios se intenta salvar a Chabán sacando la declaración de que el empresario alertaba que no se tiraran bengalas.

Estamos en una realidad repleta de mediocridad, donde los funcionarios no tienen hoy una organización de salvataje, de contención, organización y ayuda para una catástrofe. No valen los 0-800, lo que se necesita es una organización que ayude a los familiares, que aclare sobre el destino de muertos, desaparecidos y heridos, se necesita una contención de funcionarios que sepan trabajar con la desesperación de los familiares, dejando que los equipos médicos de los hospitales públicos y demás trabajen en función de salvar vidas y no tengan que ser los contenedores de las desesperaciones familiares.

Un párrafo para estos servidores de la salud, muchos de ellos se presentaron espontáneamente... y de todos los que se presentaron para ayudar...

Desde las 11 de la noche hasta altas horas de la tarde del 31 de diciembre los familiares soportaban el calor, el dolor y la desorganización, un vaso de agua fue brindado por gente solidaria, mientras el gobierno porteño y nacional espera los fuegos de artificio del 2005.

¡Donde están los muertos!, morgue judicial y la Chacarita no hay nadie que contenga tanto dolor, no hay respeto hacia el dolor, no pueden dar respuesta a sus responsabilidades. No valen habilitar páginas por internet, se necesitan los funcionarios, que todos, absolutamente todos, deberían haber levantado sus festejos de fin de año y estar ellos dando el ejemplo, trabajando para ayudar a miles de personas desesperadas por la muerte injusta.

Nos preocupamos por el dolor de la médica cubana, tomando injerencia en los problemas de otros países, y cuantas tapas de diarios y por cuantos días sacaran el dolor de tantos...

No vale un duelo nacional, ni porteño, no sirven, por tres días no se abrirán los boliches del país, y luego se volverán a reabrir, porque la gran prensa argentina se encargará de matar esta tragedia con otras noticias.

La cadena de los medios de este fin de año es sólo parte de una realidad que golpea más fuerte en las fauces del sistema empresario periodístico. Ya han comenzado a hablar de los jóvenes irresponsables, lo dice también el Secretario de Derechos Humanos, hay que culpar a la víctima, por ahí es cierto que algunos se escaparon y llevaron las bengalas que terminaron en tragedia, por ahí se llega a decir que eran kamikases, pero esto será esconder y proteger a los verdaderos responsables. Ya han comenzado a montar la barbarie de condenar a la víctima. Situación que puede terminar en que todos los muertos son culpables de su muerte.

Por otro lado la noticia de que las bengalas se encontraron en las oficinas cerradas de la disco fue dada una vez, como mucho, ahora se intentará cubrir semejante responsabilidad, estamos hablando del mercado, de los negociantes de la muerte, porque este sistema lo único que le interesa es la ganancia máxima. Por eso vendieron y revendieron entradas para ver al grupo musical Los Callejeros, porque es el negocio. Porque testigos del desastre, jóvenes que salvaron su vida los vieron huyendo a estos empresarios exitosos.

Esta tragedia pudo ser evitada, las profundas heridas que deja al pueblo argentino son muchas, y muchos hoy descorcharán champán, otros pizza, la fiesta menemista no se terminó, por eso algunos preferirán esta fiesta y han decidido darle la espalda al casi octogenario ex presidente...

En política no hay casualidades, sino causalidades, aunque suene parecido es bien diferente. Los mayoritariamente jóvenes que perdieron su vida fueron buscando como tantos jóvenes un momento de distracción y alegría, los niños que había son producto de tantos jóvenes que se transforman en padres adolescentes. Llevan a sus hijos donde ellos van. No los podemos condenar, es parte de la realidad social.

Las leyes, ordenanzas y la legislación deben estar en función de los cambios y modificaciones sociales. Una vez producido el hecho no se puede caer en el racismo y la discriminación, son padres, pero también son jóvenes y viven de acuerdo a sus años, tienen derecho... pero no son los culpables de la tragedia. Ninguno de ellos. Todos los responsables están vivos...

Hoy 31 de diciembre no pensaba escribir nada, pero como afirmaba Rodolfo Walsh, los periodistas siempre debemos dar testimonio. Hubiese preferido no escribir.