VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

"Que los turistas le vayan agregando velas a su equipaje"

Con estas palabras, cerró su participación entre los oradores el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, ante más de quinientos trabajadores que participaron de la movilización que recorrió el microcentro de la ciudad de Mar del Plata, y culminó con un acto y manifestación, la semana pasada, luego de llevarse a cabo un paro de 24 horas en EDEA (Grupo Camuzzi), empresa que cumple la prestación del servicio eléctrico en buena parte de la provincia de Buenos Aires..

El reclamo está vinculado con terminar con las tercerizaciones en las áreas de operaciones de sistema, inspección y conexiones y fraudes, la resolución de las irregularidades provocadas por la instalación del sistema de guardias pasivas y la conformación de una comisión que comience con las negociaciones en temas como la suma fija, la propiedad participada y el plus de turismo.

La medida surge luego de que el viernes 17 de diciembre de 2004 la comisión directiva del sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, inició negociaciones con EDEA SA, en la delegación local de la cartera de Trabajo bonaerense.

El lunes siguiente los trabajadores reunidos en Asamblea optaron por aguardar la respuesta de la empresa en la audiencia siguiente y tomarla como último plazo para las negociaciones.

El 20 de diciembre en una asamblea realizada en el Sindicato, los trabajadores conformaron un proyecto de resolución que expresó sobre esto que "a pesar de las actitudes evasivas de EDEA en todos los reclamos de tipo sindical la política de nuestro gremio es agotar todas las instancias en el marco del diálogo. Sin que ello implique renuncia ninguna de nuestros derechos, entre los que se encuentran las medidas de acción directa". Medidas que esta misma asamblea había ratificado: paros de personal técnico, manual y administrativo; concentraciones, movilizaciones e instalación de radios abiertas.

El lunes 27 en la delegación local del Ministerio los trabajadores demostramos nuestra voluntad de diálogo, y los representantes de la empresa volvieron a plantear evasivas, pedidos para la extensión de plazos, reuniones de cúpulas; ni más ni menos que intentos de evitar las medidas anunciadas, sin dar ni un paso en el sentido de cumplir con los reclamos que hemos planteado dentro de nuestros derechos laborales. Dejando en manos del gremio la única alternativa de reclamar mediante medidas de fuerza, que se anunciaron en una asamblea durante esa misma tarde.

Por eso decimos que a EDEA S. A. no le interesa los trabajadores y no les interesan los usuarios.

Y denunciamos que la empresa

Y porque no se trata de exigencias trasnochadas o utópicas, sino que se reclama lo que nos corresponde, desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata

· Denunciamos las mentiras de EDEA SA sobre las inversiones no realizadas en el servicio

En el acto de cierre de la movilización de la semana pasada, contó con la solidaridad y el acompañamiento de integrantes del Partido Intransigente, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, sociedades de fomento, el Movimiento Social Atahualpa, y la Asociación Bancaria; el Subsecretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar el Plata, Daniel Cuenca expresó que "tenemos que lograr que la cantidad de trabajo que hay que realizar en la empresa vuelva genuinamente a los planteles básicos, que los compañeros que están calificados, que tienen 20, 30 años de servicio, pasen a enseñarle a los nuevos la mano de obra, que esa calidad vuelva a manos de los trabajadores para prestar un servicio como corresponde a los usuarios".

Luego José Rigane, Secretario General, expresó que "esta es nada más que la primera etapa. Esto va a continuar con las novedades que pueda ofrecer la audiencia en el Ministerio, y si no hay novedades con las medidas de fuerza decididas en la asamblea. Seguimos luchando, estamos en las calles, y seguimos articulando y creciendo con el resto de la sociedad. La empresa tiene que saber que no puede seguir tensionando la cuerda, porque va a encontrar respuestas adecuadas de los trabajadores".

Este lunes, el Ministerio de Trabajo de la Provincia llamó a conciliación obligatoria por 20 días y en la primera audiencia llevada acabo al mediodía el sindicato exigió la presencia de Oceba y el Ministrerio de Obras Públicas en una próximna audiencia, la semana próxima.

"Nosotros pedimos una nueva audiencia para la semana próxima donde solicitamos la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, dr. Eduardo Sícaro y del presidente de OCEBA, ing. Jorge San Miguel,¨ adelantó Rigane, ¨ellos deben de intervenir en este conflicto¨, y justificó el pedido en que ¨son los organismos que representan, el primero, a la máxima autoridad en materia energética en la provincia y, el otro, es el contralor del servicio, según los pliegos de licitación".