VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Yo, argentino

Fernando Rouaux
Argenpress

No digamos que no sabíamos, que no sabemos que es un milagro diario que estas cosas no pasen todos los días. Pero estamos lamentablemente acostumbrados a que en el día a día, la vida no vale nada. El hecho grave es que lo que es una costumbre para la población, lo es también para los empresarios, policías, inspectores y gobernantes.

¿Hay algún porteño que pensara que los boliches fueran seguros y estuvieran bien controlados? ¿Creía Ibarra que los controles funcionaban? Perdido en un cajón, encontró un papel firmado diciendo que todo estaba en orden. ¿Cree que los miles de papeles firmados que tiene llenando cajones significan algo más que una coima pagada? ¿Cree que significan que todo anda bárbaro? ¿Cree que sirven para limpiar su responsabilidad? Si él lo cree, ¿cuántos lo creemos?

Hace unos años hubo una seguidilla de casos de personas muertas por mal funcionamiento de ascensores. ¿Qué se hizo? Empezaron a controlar los ascensores, mostraron actuada dureza y decisión ante las cámaras, y se sentaron a esperar que la próxima tragedia le tocara al siguiente jefe de la ciudad. Es decir, lo atamos con alambre.

¿Acaso no hay todos los años accidentes con pirotecnia sin que a nadie se le ocurra controlar su venta pero sí prohibir la venta de cerveza en los quioscos? ¿Acaso Ibarra cree que existen controles eficientes en los micros y colectivos, en los trenes, en los subtes, en los taxis, en los remises y hasta en los aviones donde todos los días viajan millones de personas? ¿Va a arreglar eso o va a esperar que la gente lo exija tras la muerte por incineración de 20 pasajeros en el colectivo 60 y sentarse a esperar que las próximas muertes le caigan a su sucesor? Un par de renuncias, un par de medidas, una conferencia de prensa, y zafamos. Dale que va.

Alrededor de una persona por día muere en accidentes de tránsito en el país. ¿Qué se hace para evitarlo? ¿Ibarra no lo sabe? ¿No sabe Ibarra que se mueren de cáncer de pulmón todos los años cientos de fumadores pasivos que llenan de nicotina sus pulmones en los lugares de trabajo, en los bares, restaurantes y boliches de Bs. As.? ¿No sabe que hay transformadores con PCBs en toda la ciudad causando cáncer a los vecinos? ¿No sabe que la contaminación del aire y del riachuelo matan silenciosamente gente todos los días, que causan enfermedades, alergias, asma, diarreas, parasitosis? Pero eso no sale en la tele, por eso no me hacen marchas. Dale nomás.

Ya que lo que ocurrió no es ni un hecho aislado ni algo inevitable, cabe repetir una vez más que la responsabilidad le cae a toda la cadena de controles, al empresario, y por supuesto a Ibarra, que por el motivo que sea deja que todo eso siga ocurriendo cada día. Si esto no tiene consecuencias políticas enormes para él, el siguiente jefe de gobierno se dormirá en el milagro de que no le pase algo así, y si le pasa, lo atamos con alambre.

Pero es importante ver también que tiene que llegar un tiempo en que como sociedad entendamos que todos estos asuntos hacen a la calidad de vida de todos, sobre todo nuestros hijos, y que es responsabilidad nuestra presionar al gobierno de turno para mejorar esa calidad de vida. Tendremos que entender algún día que muchas o algunas de estas cosas se podrían haber hecho si la sociedad, organizada, lo hubiera exigido.

Tendremos que entender que mirando a Tinelli no podemos cambiar nada. Que no podemos tolerar más seguir arriesgando nuestras vidas estúpidamente cada día para que un par de empresarios de la noche, del tabaco, del transporte, de la pirotecnia, de la electricidad, del gas, de las estaciones de servicio o lo que fuere y todos los funcionarios responsables, sigan llenando sus bolsillos de coimas y bajos costos (económicos y políticos) y, además, durmiendo tranquilos.