VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Neuquén: Grave enfrentamiento entre mapuches y policías

Pedro Marifil recibió un balazo. Fue en la protesta en el área Portezuelo.

Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar/arch200412/30/r30d03.php
CUTRAL CO (ACC)

Los integrantes de la comunidad mapuche Lonco Purrán denunciaron haber sufrido una "brutal represión" por parte de la policía provincial la noche del martes, en el predio donde mantienen una protesta contra la compañía Pioneer Natural Resources. Desde la fuerza se aseguró que los efectivos respondieron ante una agresión de los manifestantes. A raíz del enfrentamiento un hombre recibió un balazo de goma y fue internado.
El episodio fue tan grave que la Asamblea por los Derechos Humanos le envió una carta documento al gobernador Jorge Sobisch, pidiéndole la renuncia del ministro Luis Manganaro, "por ser el instigador de la represión".

El hecho se produjo el martes a la noche en el área denominada Portezuelo, donde las familias que forman la comunidad mapuche Lonco Purrán iniciaron una protesta que hoy cumple una semana. El conflicto es con la petrolera Pioneer Natural Resources, en esta ocasión por el inicio de las tareas de desmonte para instalar una nueva locación.

Estas maniobras provocaron el enojo de los pobladores porque sostienen que "se está atacando una vez más lo que nos pertenece", y resaltan que "aprovecharon que la mayoría de las familias están en la veranada" para empezar los trabajos. La protesta consiste en el bloqueo en un camino de acceso a una locación.

El martes, efectivos policiales se entrevistaron en dos oportunidades con los manifestantes y se ofrecieron como mediadores. Pero el conflicto se desató entrada la noche, cuando los policías llegaron para custodiar dos camiones que la empresa había enviado para desagotar un depósito con restos de hidrocarburos que estaba a punto de rebasar su contenido.

El clima se empezó a tensionar y aquí es donde surgen las versiones encontradas entre ambas partes. "Ellos vinieron directamente a agredir, a reprimir, con una camioneta y con un colectivo", explicó ayer a "Río Negro" uno de los habitantes. Sostienen que la policía golpeó a una mujer mayor, de 69 años y allí fue donde el descontrol se apoderó de la situación. Enseguida empezó la lluvia de gases lacrimógenos y balas de goma o cartuchos antitumulto. Fue uno de los balazos que impactó de lleno en la pierna de Pedro Marifil, de 34 años, que debió ser trasladado hasta el hospital de complejidad media, donde quedó internado. Ayer, Martín Velázquez formuló la denuncia ante la fiscalía local.

Por otra parte, desde la fuerza, el jefe de la Dirección Seguridad Interior, Sergio Seguel, explicó a este diario que el procedimiento no fue un "desalojo" y en cambio, se acompañó a la empresa para garantizar que se realizaran las tareas en los depósitos. Seguel indicó que los manifestantes empezaron las agresiones con piedras y "hasta se arrojó combustible sobre el personal policial al que lograron empapar". A partir de ahí "se utilizaron los elementos de disuasión". El jefe policial sostuvo que fueron tres los efectivos que resultaron rociados con el combustible.

Ayer, una caravana con representantes de distintas organizaciones sociales viajaron hasta Cutral Co y luego recorrieron los 24 kilómetros de distancia hasta el área donde está el conflicto. Allí resolvieron mantener la medida mientras que otro grupo se dedicará a divulgar las razones de la protesta entre los vecinos de la ciudad. Se prepara una marcha para el próximo viernes en Cutral Co donde confluirán desde distintas localidades.


Una larga historia de conflictos

CUTRAL CO (ACC) - No es la primera vez que la comunidad mapuche Lonco Purrán se enfrenta con la empresa Pioneer Natural Resources por cuestiones territoriales. Uno de los últimos conflictos ocurrió en noviembre de 2001.

La actividad de exploración de la compañía petrolera que tiene adjudicados los yacimientos situados al oeste de la ruta nacional 22, en dirección a Zapala y a unos 24 kilómetros de Cutral Co, suele ser materia de conflicto con los integrantes de las 15 familias Lonco Purrán.

La comunidad mapuche se manifestó con un bloqueo a uno de los accesos en el área denominada Barda Negra en noviembre de 2001. En aquella oportunidad, denunciaban la contaminación del agua para los animales y luego de un cruce de palabras entre la fuerza policial y los manifestantes se produjo un enfrentamiento que derivó en corridas y disparos de escopetas antitumulto.

En relación a lo ocurrido el martes por la noche, el integrante de la Confederación, Roberto Ñancucheo, subrayó ayer que "la ciudadanía tiene que conocer lo que ocurre con esta comunidad y como actúa la policía de (Jorge) Sobisch". Agregó que las distintas organizaciones sociales que ayer se hicieron presentes como los gremios y organismos de derechos humanos, exigirán que "salga a la luz" los responsables de la "represión sufrida" porque no hubo orden de desalojo ni pedido por parte de la justicia.