VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Alertan sobre soya transgénica en Bolivia

www.econoticiasbolivia.com

Emergencia y alarma entre las organizaciones ecológicas y ambientalistas ante la intención de introducir soya transgénica en Santa Cruz. Se temen graves consecuencias sobre los florecientes cultivos de soya natural que tiene Bolivia, la que es muy apreciada en los mercados internacionales.

La denuncia de instituciones como el Foro Ecológico y Social, de Probioma y otras, señala que hay trabajos encaminados para que impulsar la producción transgénica, lo que supone, a futuro, un grave atentado a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

La denuncia dice que "la Fundación de Desarrollo de Santa Cruz (FUNDACRUZ), ha solicitado al Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la autorización de una prueba de campo con semillas de Soya RR Genéticamente Modificada (Glycine max), evento 40-3-2, en la ciudad de Montero, provincia Obispo Santiestevan del Departamento de Santa Cruz".

"El objetivo de la actividad solicitada es: evaluar económicamente el comportamiento de Soya RR genéticamente modificada a nivel experimental, para verificar y constatar las ventajas de esta nueva variedad",

Según las organizaciones defensoras de la producción natural el "permitir que se lleve adelante dicha prueba, es atentar contra la salud de la población boliviana, atentar contra la Biodiversidad de Santa Cruz y de toda Bolivia, genera la dependencia tecnológica y promueve la contaminación de toda las variedades de Soya que tiene el país (Soya Libre de Transgénicos), restando competitividad a la agroindustria boliviana".

"Bolivia participa con menos del 1% en el comercio mundial de Soya. ¿Tendremos alguna chance de competir en el mercado Internacional si introducimos Soya Transgénica?. Por esta razón, ratificamos que la única forma de competir es con Soya convencional u orgánica (Libre de Transgénicos). Por lo demás, tememos que nuestro país sea utilizado como laboratorio de experimentación para posteriormente introducir estas variedades en otras latitudes; lo que se traduciría en una grave amenaza a la Biodiversidad y a la salud de la población", agregan los denunciantes.

Sobre el particular, el Foro Ecológico y Social, Probioma y la filial boliviana del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe han presentado el siguiente manifiesto:

PRONUNCIAMIENTO POR LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA

En conocimiento de que la Fundación de Desarrollo Agrícola de Santa Cruz-FUNDACRUZ, ha solicitado autorización al Gobierno boliviano, para la realización de una prueba de campo con fines demostrativos, con semillas de Soya RR Genéticamente Modificada, Evento 40-3-2., las organizaciones abajo firmantes hacemos conocer nuestra posición al respecto.

1º Como es de conocimiento general, la diversidad biológica constituye en la actualidad, la mayor riqueza potencial de los países atrasados, como es el caso de Bolivia. Las perspectivas de su explotación adecuada y racional están relacionadas con el conocimiento sobre su uso, lo que es a su vez otra riqueza potencial conservada por las culturas locales. Sin embargo, todo este caudal de recursos (alimentos, medicamentos, pigmentos, fibras, ornamentos, aromas, insecticidas, aditivos, resinas, biopolímeros, etc.), no son objeto de un aprovechamiento local, y para un beneficio nacional ya que hasta ahora se valora el potencial que tienen los recursos genéticos que tiene el país y que son altamente competitivos.

2º La tan pregonada "revolución verde", que ha sido impuesta en nuestro país, so pretexto de garantizar la seguridad alimentaria, sólo ha servido para generar una mayor dependencia tecnológica y ha llevado al deterioro de nuestros recursos naturales, a la desaparición y peligro de extinción de recursos genéticos nativos. Los resultados están a la vista: Mayor dependencia a la importación de alimentos e insumos agrícolas, bajos rendimientos de las especies introducidas, deterioro de los recursos genéticos, y la falta de fomento y apoyo a la investigación científica nacional que está ligada al fortalecimiento de nuestros recursos genéticos, de los que nuestro país es centro de origen .

3º Los agricultores en general, tanto pequeños como los agroindustriales, están en un proceso de deterioro creciente de su productividad y de sus ingresos y no es porque les falten "semillas milagrosas" que contienen su propio insecticida o que toleren grandes dosis de herbicidas, sino porque han sido desplazados por las políticas económicas implementadas hace varios años, las mismas que son desventajosas para su desarrollo.

4º Los bajos precios, la falta de incentivos y fomento a la producción agrícola, la falta de infraestructura vial, la falta de apoyo a una industria de transformación de alimentos y la falta de una política de comercio exterior que identifique mercados especializados para productos bolivianos con valor agregado, no podrán ser revertidos y/o cambiados por nuevas semillas que son producto de la manipulación genética.

5º Bolivia participa con menos del 1% en el comercio mundial de soya !!. Tendremos alguna chance de competir en el mercado internacional si introducimos soya transgénica? Ratificamos que la única forma de competir es con soya convencional ú orgánica (libre de transgénicos). En este sentido, en lugar de utilizar a Bolivia como laboratorio de experimentación, debemos ser capaces de elaborar políticas de comercio exterior que promuevan nuestros productos cuyo valor agregado son sus características intrínsecas.

6º La introducción de la Soya GM, debe ser reflexionada también a la luz de las necesidades del mercado. La demanda internacional en productos que provienen de cultivos biológicos - no modificados- está en aumento a raíz del creciente rechazo de muchos países de consumir alimentos genéticamente modificados.

En EEUU el mercado de los productos biológicos ha alcanzado los 7 mil millones de dólares hasta el año 2.000. En Europa y Japón los productos GM están prohibidos y restringidos y existe una demanda creciente de productos biológicos.

Por todo lo anterior, y tomando en cuenta que los OGMs están produciendo impactos negativos en la salud y la biodiversidad, consideramos que por la preservación de la seguridad y soberanía alimentaria y en defensa de la agroindustria boliviana, el Gobierno boliviano no debe autorizar las pruebas de campo solicitadas.

"Nada pasa en la naturaleza viviente que no esté articulado con el todo"
Goethe

PROBIOMA- Productividad , Biosfera y Medio Ambiente
FORO ECOLÓGICO Y SOCIAL
Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe- MAELA-Bolivia

Santa Cruz, 1º de Septiembre del 2004

Redaccion de econoticiasbolivia.com