VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

El consumidor y los transgénicos

Liliane Spendeler
Amigos de la Tierra España

Galletas, cereal es , chocolate, helados, bollos, aceit es , papillas de niños, platos preparados, sopas, purés, cervezas, bebidas ga seo sas, patatas fritas, mermeladas son algunos de los alimentos que pueden contener ingredient es transgénicos y que consumimos cada día sin saberlo.
Los alimentos transgénicos se obtienen a partir de plantas modificadas genéticamente a las cual es se han añadido gen es de otras es peci es . En España se comercializan d es de 1998 productos derivados de soja y maíz modificados genéticamente. Los podemos encontrar bajo diversas formas, como por ejemplo maíz en grano o brot es de soja, pero principalmente como harinas, aceit es , almidón de maíz, lecitina de soja o aditivos como colorant es , conservant es , etc. También los transgénicos entran indirectamente en nu es tra dieta mediante los piensos que alimentan los animal es de granja, cuya carne, leche, huevos, etc. comemos.
Si bien los alimentos transgénicos han pasado algunos control es sanitarios ant es de su aprobación a nivel europeo, existe en la actualidad un gran d es conocimiento sobre sus posibl es efectos para la salud humana: todavía no se ha inv es tigado lo suficiente para d es cartar problemas tal es como nuevas alergias o aparición de nuevas substancias tóxicas; en el proc es o de inserción de gen es pueden aparecer efectos no previstos inicialmente; los análisis de ri es go que se realizan no permiten conocer los efectos a largo plazo ni la toxicidad de una exposición prolongada a pequeñas dosis.
El ejemplo de lo que ha pasado en España con el maíz es muy ilustrativo. D es de 1998, España cultiva e importa grand es cantidad es de un tipo de maíz modificado genéticamente, llamado Bt176, que entra en la cadena alimentaria humana directa o indirectamente. En abril de 2004, las autoridad es sanitarias europeas y es pañolas recomendaron no comercializar más es te maíz por preocupacion es sanitarias. ¡Han pasado seis años durante los cual es hemos es tado comiendo es te maíz ant es de que las autoridad es se dieran cuenta de la nec es idad de retirarlo del mercado!
Las nuevas normas sobre el etiquetado de los alimentos transgénicos, en vigor d es de abril de 2004, aportarán una mayor info rmación al consumidor, siempre y cuando se cumplan. Todos los alimentos que contengan ingredient es transgénicos por encima del 0,9% deben ser etiquetados con las palabras "modificado genéticamente". Sin embargo, todavía el consumidor no dispone de una info rmación completa: el umbral del 0,9% hace que por ejemplo, el día que se autorice la venta de tomat es transgénicos, uno de cada 112 podrá ser transgénico sin que el consumidor lo sepa. Tampoco se proporciona info rmación sobre los alimentos procedent es de animal es que hayan comido piensos transgénicos.
La Comisión Europea ha reanudado hace poco las autorizacion es de alimentos transgénicos, paralizadas d es de 1998: en mayo y julio dio luz verde a dos nuevos maíc es transgénicos y tiene la intención de autorizar más en los próximos m es es . Esto puede suponer más productos transgénicos en los supermercados, aunque, si se cumple el etiquetado correctamente, probablemente los fabricant es de alimentos no los utilizarán masivamente por el rechazo de los ciudadanos.
Los alimentos transgénicos se han introducido en nu es tra dieta de manera prematura en relación con los conocimientos existent es sobre su inocuidad, r es pondiendo más a la nec es idad de rentabilidad de unas invencion es d es arrolladas por unas grand es empr es a s que a una nec es idad social. Y es que los alimentos transgénicos no pr es entan ninguna ventaja para el consumidor. De allí la importancia de una info rmación completa en el etiquetado para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a elegir.
Liliane Spendeler
Coordinadora del Area de biotecnología
Amigos de la Tierra España
Para más información, visite la página web de Amigos de la Tierra
www.tierra.org o contacte Amigos de la Tierra por correo electrónico transgenicos@tierra.org o teléfono 91 847 92 48.