VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta


Primeras Jornadas de Minería y Comunicación. Río Negro - Argentina

Podemos vivir sin oro, pero nunca sin agua

www.ecoportal.net

Durante los días 3 y 4 de junio se realizaron en la ciudad de General Roca las Primeras Jornadas de Minería y Comunicación organizadas por la Dirección de Minería y el Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro.

El evento, al cual fueron invitados diversos medios de comunicación regionales, contó con la presencia de autoridades del ámbito minero y representantes de las empresas que actualmente se encuentran operando en la zona.
El objetivo central fue informar a los medios presentes sobre las posibilidades y expectativas de la actividad minera, en un momento en que la misma se encuentra en la mira de la opinión pública.
La apertura estuvo a cargo del Secretario de Comunicación de la provincia, Claudio Mozzoni, y el Director Nacional de Minería, Dr. Miguel Guerrero, quienes hablaron de la importancia de los mensajes brindados por los medios, quienes deben estar ?capacitados e informados?, según expresó Mozzoni en la inauguración.
La jornada prosiguió con la palabra del licenciado Pedro Alcántara, secretario ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), quien explicó los alcances de las funciones del organismo y destacó las posibilidades de crecimiento estable de la minería pese a los vaivenes económicos del país.
La experiencia a cargo de Pymes locales estuvo presente con la alocución de Alberto Cholino y Gustavo Marinoni, empresarios locales que precedieron la disertación de la licenciada Anahí Tapattá, economista de la Fundación Mediterránea, quien describió los mitos más comunes del sector, esto es que la minería requiere personal poco calificado y que no genera trabajos y servicios alrededor del núcleo principal de su actividad. La economista defendió aspectos del modelo de los noventa el cual, en su opinión, ha propiciado el marco jurídico y tributario para que hoy la minería sea una actividad sustentable en el país. La jornada del día jueves cerró con la licenciada Carmen Wagner, Directora General de Minería de la provincia, quien mostró mapas, gráficos y estadísticas.
Defendió asimismo el cuestionado concurso ?Minería= Vida? destinado a alumnos de cuarto grado y lanzado a nivel provincial, explicando que la intención era demostrar que la minería equivalía a ?vida cotidiana? y que su objetivo era corregir errores de concepción, ya que la información contenida en el mismo era la misma que se les estaba otorgando a los presentes en las jornadas.
Actualmente se encuentran operando en la provincia las empresas Aquiline Resources, Iamgold, MIM , Río Tinto Mining y Minera Rodeo, entre otras.
La cercana experiencia de Esquel, paradigma de la oposición comunitaria, fue señalada como el resultado de la falta de información.
No se ahondó en los riesgos y efectos negativos de la minería en las charlas del día pero la palabra ?cianuro? se hizo presente cuando la calle principal del centro de convenciones donde se realizó el evento apareció cubierta sorpresivamente con afiches que pregonaban un rotundo No a la Mina: ?NO a la contaminación y destrucción del medio ambiente, NO al negocio de unos pocos a costa de la vida de nuestros hijos, NO al saqueo de las multinacionales con la complicidad de los gobiernos, NO al avasallamiento de las culturas originarias.
Podemos vivir sin oro, pero nunca sin agua?.
Los afiches estaban firmados por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) y los Vecinos Autoconvocados de Ingeniero Jacobacci.
El día viernes comenzó con las charlas del licenciado Carlos Cuguru y el ingeniero Francisco Azevedo, de Aquiline resources ( a cargo del proyecto Calcatreu) e Iamgold, respectivamente. Los mismos se explayaron en detalles técnicos de los emprendimientos en los cuales se encuentran trabajando, para dar paso luego a una exposición a cargo del Dr. Guillermo Re Kuhl, presidente de Alto América SA, mostrando su tecnología para prevenir y restaurar los daños del medio ambiente producido por actividades de alto impacto.
Los abogados Carlos Saravia Frías (ex subsecretario de Minería de la Nación) y Gastón Vargas Gey se dedicaron a explicar qué leyes protegen la actividad y las responsabilidades que le cabrían a las empresas.
El primero se explayó en los distintos modelos a seguir. Según explicó, los países pueden alentar o desalentar la minería en su territorio. Como ejemplo de la primera opción, citó la experiencia chilena bajo el gobierno del presidente de facto Augusto Pinochet y como ejemplo de la segunda, la experiencia de Estonia. ?La licencia social de operación debe ser obtenida, más allá de los permisos legales. Toda actividad económica produce un impacto, lo que hay que hacer es morigerar el impacto negativo?, concluyó Frías después de hacer historia en relación a la visión de la minería en los últimos treinta años.
La Dirección de Minería tiene poder de fiscalizar y de emitir opinión pero se aclaró que a partir de la sanción de la ley provincial 3266 quien decide, en definitiva, es el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) cuyos responsables no se encontraban presentes en las jornadas.
El Ministro de la producción de Río Negro, Juan Accatino, cerró las jornadas expresando las amplias expectativas del gobierno en la minería, haciendo hincapié en los controles que se deben efectuar.
Pero la decisión es y será política.
La ausencia de representantes de entidades dedicadas al cuidado del medio ambiente se hizo notar al no poder debatir la extensión de los riesgos que hoy producen la resistencia y el temor de muchas comunidades.
No se precisaron detalles sobre cómo se evitarían los daños, más allá de las preguntas de los periodistas presentes, quienes citaban experiencias como las de Mina Angela y Esquel , con consecuencias ya conocidas y difundidas mundialmente.
Las consultoras y profesionales encargados de elaborar los informes de impacto ambiental para su aprobación en cada etapa de todo proceso minero figuran en un Registro de Consultoras Ambientales. El estado aprueba o no.
Es innegable que la desconfianza de gran parte de la población en las instituciones (signo indiscutible de estos tiempos) torna lógico el escepticismo hacia la efectividad de los controles y recaudos de los organismos responsables hacia empresas dueñas de un poderío económico inmenso y a veces, con estrategias de propaganda y difusión hasta insospechadas.
por Nadina Moreda
(editora
www.foja0.com.ar)
General Roca - Provincia de Río Negro
¿Abrir el paraguas?
Enviado por
Humberto Kadomoto