VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

FeriaAgro: Estado, Medios y Corporaciones


http://www.argentina.indymedia

Durante el viernes 19 y el sábado 20 de marzo, miembros del Foro de la Tierra y la Alimentación
(FTA) estuvieron instalados frente a FeriAgro, la megamuestra de semillas transgénicas que promociona el actual modelo agropecuario concentrador de recursos y expulsor de campesinos y pequeños productores. Dos carpas en una de las entradas del predio con banderas que bregaban "soberanía alimentaria", "no al monocultivo de la soja transgénica", confundían con un discurso diferente a la gente que miraba desde los autos y a veces se acercaba a preguntar. Allí expresaron una voz disonante, conversando con los productores y entregándoles información sobre los costos sociales y ambientales del actual modelo de agricultura sin agricultores.

Según el Foro de la Tierra y la Alimentación, en la feria sólo hubo lugar a una "intensa difusión del actual modelo de producción basado en la biotecnología y las semillas transgénicas, orientado hacia el mercado externo (...) Un modelo que se aleja cada vez más de la agricultura entendida como celebración de la vida, respeto por la naturaleza, y compromiso con la calidad de vida de nuestros semejantes."
En Argentina, el gobierno de Kirchner pese a sus arengas verbales contra el neoliberalismo esta manteniendo en el agro argentino las mismas estructuras de poder que se consolidaron durante los ’90. El sesgo concentrador y expulsor de trabajadorxs y agricultorxs del modelo agropecuario argentino se ha mantenido intacto a pesar de los "nuevos aires" de la administración K. Sólo las retenciones agropecuarias han cambiado el panorama con respecto a los ’90, pero éste es el punto de confluencia entre los actores hegemónicos del agro y los administradores estatales: los primeros ven con satisfacción que el Estado no modifica el modelo transgénico, y los segundos se limitan a contar los dólares que ingresan por las exportaciones de soja.
La tercer pata de esta unión por conveniencia son los grandes medios de comunicación, prácticamente convertidos en voceros de las corporaciones del agro. Tal es así que el diario "Clarín" dicta en el suplemento rural "El éxito del campo". Las políticas circulan y circundan ámbitos de poder donde es necesario formar opiniones y aprobaciones para generar consenso social. El secreto que hizo que "Feri Agro" fuera un éxito, no lo saben solo ellos. FeriAgro produjo la unión explícita entre el Estado (el presidente en persona participó aplaudiendo a la feria); las corporaciones del agro (Monsanto, Nidera, Cargill, Bunge y Born...) y el gran grupo multimediático Clarín, que mediante la organización de la megaferia legitima el discurso hegemónico y forma opinión.
"Entre 1991 y 2001 esta estrategia de desarrollo rural excluyente- en la cual la soja para el mercado externo ha sido un factor fundamental- ha provocado en Argentina la desaparición de 150 mil productores familiares, una mayor concentración de la tierra (seis mil empresas poseen cerca del 50% de la tierra productiva) y su control por capitales extranjeros" (Laplace, 2003)
Según Adolfo Boy, Ingeniero Agrónomo de San Pedro, en una charla organizada por el FTA, enmarcada en la acciones contra FeriAgro, expuso los cambios que imprimió el nuevo "modelo sojero" en la zona donde se realizó la "megamuestra". A partir del año ´75 comienza el boom de la soja con la demanda Europea para alimentar al ganado. La zona comenzó a transformarse a partir de mediados de los ´90, cuando se aprueba en Argentina la liberación de la soja trasngénica al ambiente . Viveros, durazneros, plantaciones de papa y batata fueron siendo reemplazados por el monocultivo de soja. Esta nueva veta económica le quitó definitivamente trabajo a quienes migraban desde Rosario, Santiago de Estero y Entre Ríos a San Pedro para trabajar en estas diferentes producciones. El cultivo de soja, al necesitar mucha menos mano de obra que otros cultivos (la técnica de siembra directa que permite no trabajar el suelo antes de plantar la semilla destruyó miles de empleos rurales) cambió definitivamente el escenario social sanpedrino.

San Pedro hoy está atravesado por una pobreza radical. Los índices de desocupación crecen a pasos agigantados. Perverso juego del sistema haber elegido a la zona que va desde Baradero a San Pedro como el lugar para la realización de esta feria de Mutinacionales. Esta situación no es exclusiva de esta zona, se reproduce en todo el país, cada vez con consecuencias más graves.
Como anuncia el folleto que repartió el FTA en FeriAgro: "En la provincia de Entre Rios la llegada de la soja significó un aumento del desempleo y la pobreza de un 220%". Campos llenos de plantaciones de soja implican campos vacíos de trabajadorxs.