VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

16 de april del 2004

El hambre aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama

e-leusis.net

Mujeres que sufrieron una reducción, corta pero radical, en su ingestión de alimentos durante la hambruna sufrida en Holanda en 1944 y 1945, tienen un mayor riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres cuya ingestión calórica no se vio tan afectada.

Así lo indica un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda), que ahora se publica en la última edición de la revista 'Journal of the National Cancer Institute' (JNCI).

Diversos estudios con animales han hallado que, reduciendo la ingestión calórica en entre un tercio y la mitad en la vida del animal previene varios tipos de cáncer, pero las implicaciones de la restricción calórica a corto plazo no se conocen bien hasta ahora.

Este tipo de estudios en seres humanos plantean, en cambio, algunas cuestiones éticas y prácticas. Durante la Segunda Guerra Mundial, una hambruna en la parte occidental de Holanda resultó en un embargo de alimentos impuesto por las autoridades alemanas.

Niñas en la posguerra

Entre 1983 y 1986 alrededor de 15.000 mujeres que participaban en un programa de diagnóstico de cáncer de mama, que tenían edades comprendidas entre los dos y los 33 años durante la hambruna de 1944-45, respondieron a un cuestionario sobre su experiencia al respecto.

Los autores del presente trabajo usaron los datos recogidos para analizar los efectos de la hambruna en el riesgo subsiguiente de cáncer de mama. A las mujeres se les asignó una calificación de su exposición a la hambruna 'ausente, moderada o grave' en base a la información recogida sobre hambre, frío y pérdida de peso.

Se comprobó que el riesgo de cáncer de mama aumentaba con el aumento de la gravedad de la exposición a la hambruna. Por ejemplo, las mujeres que experimentaron una exposición grave a la hambruna registraron un aumento del 48% en el riesgo de cáncer de mama, comparadas con las mujeres que no habían sufrido la hambruna.

La relación entre la exposición a la hambruna y el riesgo de cáncer de mama era máximo entre las mujeres que tenían entre dos y nueve años en aquél momento, comparadas con las mujeres que se expusieron en edades más adultas. El riesgo era también mayor entre las mujeres que no tuvieron hijos que en aquellas que sí que tuvieron.

12/04/2004