VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

No más ríos y pueblos silenciados
Denuncian proyecto hidroeléctrico en la provincia de Chubut.

Amigos de la Tierra

Lanzan campaña nacional e internacional en apoyo a comunidades mapuches y campesinas afectadas.
Buenos Aires y Santa Fe, 25 diciembre 2004.- La organización ecologista Amigos de la Tierra, Argentina, lanzó hoy una campaña nacional e internacional de envío masivo de faxes y correos electrónicos al gobierno provincial de Chubut y organismos nacionales ante la grave situación que atraviesan poblaciones mapuche y campesinas de la cuenca del río Carrenleufú.
La acción busca que los gobiernos de Chubut y de la Nación garanticen la seguridad, la tierra y la vida de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza y de las poblaciones locales de la región del Carrenleufú amenazadas por el proyecto de construir seis represas hidroeléctricas. "La Elena" es una de las primeras represas proyectadas.
La comunidad mapuche, junto al Frente en Defensa del Río Carrenleufú, denunció "la amenaza de muerte que recae sobre el río y la vida de la gente de avanzar las obras hidroeléctricas".
También reclamó por la falta de información clara y transparente por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Los mapuche rechazaron también "las actitudes intimidatorias y violentas del intendente de Corcovado, Daniel Toledo y sus matones, quienes persiguen a los pobladores locales que buscan organizarse frente a la amenaza del proyecto La Elena".
Responsabilidad del gobernador Das Neves "El intendente Toledo debe cesar en su actitud intimidatoria, pero las máximas responsabilidades por la seguridad de los mapuche corresponden al gobernador de Chubut Mario Das Neves y a los organismos nacionales competentes", dijo hoy el coordinador nacional de Amigos de la Tierra, Jorge Cappato.
"Resulta una contradicción increíble reflotar viejos proyectos de represas para la Patagonia cuando precisamente en esta región están los mejores vientos del mundo para producir energía sin dañar a los ríos, la tierra, los bosques, la pesca y la gente", enfatizó.
"La energía eólica es hoy técnica y económicamente viable y competitiva. Argentina tiene desde 1998 una Ley Eólica, sólo debe ser aplicada. No hay ninguna razón aparte de mezquinos intereses sectoriales para optar por la energía hidroeléctrica. Las represas expulsarían a los pueblos originarios, inundando además algunos de los mejores paisajes de la Patagonia", aseguró Cappato, quien es Premio Global 500 de Naciones Unidas.
"Demasiados ríos han sido silenciados ya, y numerosos pueblos han callado para siempre junto a ellos. Cuando la pobreza crece y cada vez más gente depende de los ríos para sobrevivir y mantener viva su cultura, destruir los recursos vitales es inaceptable. Los grandes proyectos hidroeléctricos deben terminar, incluida La Elena", concluyó.
Rechazan la actitud del intendente de Corcovado "El intendente Toledo debería proveer información precisa sobre cualquier proyecto que pretenda sentenciar el destino de muchas vidas, asegurando la participación de las comunidades en la toma de decisiones en vez de acusar a los pobladores de ´delincuentes´ y ´mentirosos´ por difundir su situación a la sociedad", reclamó hoy Amigos de la Tierra en una nota de prensa.
Como se sabe, Toledo denunció recientemente a la comunidad mapuche Pillán Mahuiza a raíz de declaraciones de la comunidad en Buenos Aires en el marco de la cumbre mundial sobre cambio climático y de sus denuncias sobre el proyecto hidroeléctrico "La Elena".
"Mientras se pretenden acallar las aguas del río Carrenleufú y junto a él a un pueblo, un río de faxes comienza a llegar a las oficinas de los funcionarios provinciales y nacionales para apoyar a las comunidades mapuches y campesinas de Corcovado", destacó Amigos de la Tierra.
Amigos de la Tierra, Argentina es miembro de Amigos de la Tierra Internacional, la red ecologista más grande del mundo, que trabaja por la equidad social y ambiental junto a las comunidades locales en pos de sociedades sustentables.


*** Para participar de la Campaña de Apoyo mediante faxes y emails, dirigirse a: Federación Amigos de la Tierra, Argentina email:
tierra@riseup.net sitio web: www.amigosdelatierra.org.ar Tel: 011 4773 5947 Más información: "Ríos Silenciados", el célebre libro de Patrick McCully http://www.proteger.org.ar/documento.php?id=288 Sobre represas: http://www.proteger.org.ar/documento.php?id=166