VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Bosques, agua y ambiente en peligro por Zona Franca en Nicaragua

Ecoportal.net

La marcha empezó este miercoles 24 de noviembre a las 10:00 de la mañana, en el parque de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN), en la ciudad Jinotepe (Departamento Carazo). Fue encabezada por un grupo de periodistas, agricultores, académicos, estudiantes y pobladores, quienes marcharon varios kilómetros hasta llegar al area deforestada por empresarios de Korea del Sur. Los marchistas portaban un gran letrero que decía: AQUI NÓ QUEREMOS ZONA FRANCA.
Los empresarios recibieron el aval del Concejo Municipal de Jinotepe, asentado en el Acta del 27 de septiembre del año 2004, cuyo texto dice:
"Se autoriza a la Empresa Textiles Válidos S.A., el permiso de Operación de una planta industrial bajo el régimen de Zona Franca dedicada a la fabricación de prendas de vestir en la propiedad de Las Breñas, Km. 47 carretera Jinotepe-San Marcos, previo cumplimiento de leyes, normas y reglamentos vigentes para el caso". En el Concejo Municipal solamente se opuso a este permiso, el secretario del mismo, Lic. Ernesto Cruz Cuadra.
Durante el tiempo que permanecieron en el lugar, los asistentes suscribieron la carta que agregamos abajo, donde piden a la Procuraduría Ambiental "SU INTERVENCIÓN INMEDIATA CONFORME LA LEY, para que se revise y suspenda este permiso de operación...".
Según los organizadores de esta iniciativa, proximamente comparecerán ante la Alcaldía Municipal de Jinotepe, para exigir que se congele la construcción de la Zona Franca, y que sean las nuevas autoridades electas las que revisen todo lo relativo al proceso de otorgamiento del permiso. Ademas, convocarán a los nuevos alcaldes de los territorios que comparte el "Triángulo de Oro" -donde se está construyendo la industria, para que emitan una ordenanza protectora de esta zona agroecológica y de reserva acuífera.
Aunque el tema relevante está referido a esta zona franca, ha asurgido la iniciativa de convocar a un foro que contribuya a esclarecer si la maquila es la ruta más dinámica y adecuada para la economía nacional.
COMUNIDAD AMBIENTALISTA (CAMBIE) - Dolores, Carazo, 24 de noviembre. 2004
CARTA A : Dr. Donald Zavala Molina - Procuraduría Ambiental Regional
Carazo, 17 de noviembre del 2004
Por este medio exponemos formalmente nuestra denuncia ante usted, haciendo uso del derecho que nos otorga la Ley General del Medio Ambiente, y nuestra Constitución que en el Artículo 60 dicta: "Los nicaragüenses tienen derecho a habitar en un ambiente saludable; es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales".
Partiendo de este precepto exponemos lo siguiente:
En septiembre de este año el Concejo Municipal de Jinotepe-Carazo, otorgó permiso de operación a la Empresa Textiles Válidos S.A., una empresa industrial bajo el régimen de Zona Franca, de origen coreana. Está ubicada en el kilómetro 47 carretera Jinotepe - San Marcos, en la finca "Las Breñas". De inmediato la empresa inició el despale y movimientos de tierra, en su propiedad de más de seis manzanas ubicada dentro del Triángulo de Oro.
Desde entonces pobladores, vecinos y propietarios de la zona estamos bien preocupados por el inicio de la construcción de esta zona franca, que va destruyendo el ambiente de nuestra micro zona, además la forma en que se les otorgó el permiso de operaciones.
1. El Concejo Municipal de Jinotepe actuó con poca transparencia al aprobar dicha construcción, y fue hasta que la empresa inició el despale que se conoció públicamente de la misma. ¿Por qué el Concejo Municipal no informó oportunamente de esta decisión? Este silencio ha motivado especulaciones y conjeturas respecto al proceso de aprobación de esta autorización, poniendo en duda la entereza y honestidad de algunos miembros del Concejo Municipal.
2. Existen sobradas razones para oponerse a que el Triángulo de Oro sea destinado para parques industriales, y menos aún de las zonas francas cuyo aporte a la economía local-nacional se limita a unos cuantos empleos y servicios conexos. El Triángulo de Oro históricamente ha sido la despensa y abastecedor fundamental de las cocinas caraceñas, pilar de nuestra seguridad y soberanía alimentaria. Ademas, esta microzona es contribuyente principal en el clima local, hábitat de una variada fauna, flora y avifauna. Esta área de aproximadamente 10 mil manzanas, emplea permanente y temporalmente a muchas familias agricultoras y campesinas, sobre todo en las labores de producción del café de sombra. Y más importante aún, es la principal zona de infiltración de los acuíferos subterráneos y superficiales de Carazo. Esto es fácil de comprobar, pues la mayoría de pozos para el abastecimiento de agua potable para la población están ubicados dentro del Triángulo de Oro.
3. Este lugar es la morada tranquila, segura y sana de miles de habitantes caraceños, quienes tenemos sobradas razones en demandar que EN EL TRIANGULO DE ORO... NO QUEREMOS ZONAS FRANCAS.
4. Consideramos que en Carazo existen suficientes territorios intervenidos, deforestados y alterados por la irracionalidad y los intereses económicos, donde puede instalarse esta o cualquier empresa que considere a bien el Concejo Municipal de Jinotepe.
5. Por todas las razones expuestas es que solicitamos que la Procuraduría Ambiental Regional SU INTERVENCIÓN INMEDIATA CONFORME LA LEY, para que se revise y suspenda este permiso de operación, a solicitud de los abajo firmantes.
Para oir respuestas puede contactarnos contiguo a La Lotería, Casa del Periodista, Jinotepe, Telefono 041-20013.