VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Greenpeace presenta el informe de CCA sobre maíz que los gobiernos mantenían oculto

Maíz y biodiversidad: efectos del maíz transgénico en México - Informe de CCA

Greenpeace

La investigación más importante a nivel mundial hecha hasta ahora sobre el impacto de los transgénicos en el centro de origen de un cultivo, misma que los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá intentaban esconder a la sociedad, fue hecha pública por la organización Greenpeace. En este acto público, la organización ambientalista entregó el informe a representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones campesinas, a la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los medios de comunicación.
Se trata del informe Maíz y biodiversidad: efectos del maíz transgénico en México, elaborado por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) a petición de las comunidades oaxaqueñas afectadas por la contaminación genética de sus maíces criollos y de diversas organizaciones. Debido a sus recomendaciones, la publicación de este informe ha sido bloqueada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.
Greenpeace tomó la decisión de difundir este importante documento porque el tema que trata es de interés público no sólo para México sino para todo el mundo, pues estamos hablando nada menos que del maíz, uno de los tres granos más importantes para la seguridad alimentaria mundial. Las injustificadas dilaciones en su publicación responden únicamente a los intereses de los promotores de los transgénicos, no al interés de la sociedad en general. Decidimos hacer la presentación a las puertas de la Semarnat, porque es precisamente esta dependencia la que tiene la responsabilidad de hacer que estas recomendaciones se acaten de inmediato y porque es la que debería haberlo dado a conocer desde hace meses, señaló Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.
La publicación del informe se ha pospuesto por lo menos en tres ocasiones debido a las siguientes razones: 1) el gobierno estadounidense quiere evitar su publicación ya que influirá en el caso legal que presentó ante la Organización Mundial de Comercio contra la Unión Europea por los controles que ésta ha impuesto a algunos productos transgénicos ; 2) el gobierno mexicano, aliado con las corporaciones de la biotecnología, quiere evitar que este informe modifique la propuesta de Ley de Bioseguridad elaborada por las empresas y que se discute en estos momentos en la Cámara de Diputados, y 3) el gobierno de George Bush tiene particular interés en que no se dé a conocer antes de las elecciones en su país a fin de no perder el voto de los fuertes sectores cerealero e hispano.
Esta investigación ha registrado la más amplia y diversa participación de ciudadanos de los tres países en los diez años de funcionamiento de la CCA. Además de que colaboraron en su elaboración 18 investigadores como autores y coautores y 23 revisores externos de diversas disciplinas, el Consejo Ciudadano Público Conjunto de la CCA (formado por ciudadanos de los tres países), el Secretariado de la CCA y un Consejo Asesor de 16 integrantes en el que coincidieron tanto académicos independientes como el doctor José Sarukhán, quien lo presidió, como miembros de la industria agrobiotecnológica y algunos de los científicos creadores de dicha tecnología. Todo ello, hace de este informe una referencia obligada de la más alta importancia.
Esta investigación es el primer esfuerzo sistemático internacional para reunir en un documento la mejor información disponible sobre los efectos del maíz transgénico en México desde una perspectiva multidisciplinaria, con la participación de varios de los mayores expertos en el tema. Se trata además de la investigación más costosa e importante hecha por la CCA (450 mil dólares). La relevancia de este estudio también es internacional, puesto que es la primera que se realiza sobre un cultivo contaminado genéticamente en su centro de origen, afirmó Liza Covantes, coordinadora de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México.
Entre las recomendaciones del informe Maíz y biodiversidad... destacan:
Sobre contaminación genética (flujo génico)
- Se requiere investigar qué tan avanzada está la contaminación genética del maíz mexicano y sus parientes silvestres (recomendaciones 2 y 4).
- Canadá, Estados Unidos y México deben desarrollar y aplicar mejores métodos para detectar y monitorear la propagación de transgénicos (recomendación 3).
- Se debe mantener y fortalecer la actual moratoria a la siembra comercial de maíz transgénico en México minimizando las importaciones de maíz transgénico vivo (recomendaciones 5 y 6).
- Se deberán evaluar y desarrollar métodos para retirar los transgenes de las razas locales (recomendación 8).
- Las política de control de la contaminación transgénica no deberán interferir con las formas tradicionales de reproducción de razas locales (recomendación 9).
Sobre biodiversidad
- Se debe conservar la diversidad genética de las razas locales de maíz mexicano y teocintle (recomendación 2).
- Es urgente examinar los efectos del cultivo de maíz genéticamente modificado en flora y fauna que crece en torno al sistema de milpa y otros sistemas agrícolas (recomendación 5).
Sobre salud
- Deberá prohibirse la modificación del maíz para producir fármacos y compuestos industriales no aptos para el consumo humano y animal. Esto debe considerarse incluso para otros países (recomendación 2).
Sobre aspectos socioculturales
- Los países miembros del TLC deben adoptar políticas para reducir los riesgos tanto como sea posible, es decir adoptar el principio precautorio (recomendación 1).
- Para reducir las probabilidades de que en México se siembre maíz transgénico se deben poner en marcha las siguientes medidas (recomendación 2):
a) Que el maíz importado de Estados Unidos esté etiquetado y
b) Que todo el maíz importado a México que no pueda garantizar estar libre de transgénicos sea enviado directamente y sin excepción a ser molido.
c) Programas educativos dirigidos a los campesinos para que no siembren semillas que puedan contener transgénicos, especialmente si son traídas de Estados Unidos.
- El gobierno deberá poner en marcha un programa de comunicación y consulta con campesinos (recomendación 3).
- Apoyar a los campesinos en la protección y conservación de la biodiversidad de las razas locales de maíz mexicano (recomendación 4).
- Desarrollar un programa de garantía de calidad de semillas de maíz criollo (recomendación 5)
6. Aumentar el apoyo público a la investigación y a la conservación en los campos de la diversidad del maíz criollo (recomendación 6).
La divulgación inmediata del informe también es necesaria porque en estos días el Congreso está elaborando el dictamen de Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados, y para hacer un dictamen riguroso, de interés público, responsable y científicamente fundamentado, es indispensable que los legisladores conozcan este documento.
"Los nueve diputados que están elaborando el dictamen de Ley de Bioseguridad deben incorporar las recomendaciones del informe. La actual redacción de la ley definitivamente no cumple con la responsabilidad que tiene nuestro país de proteger el maíz. Llamamos a los legisladores a revisar este informe y a incorporar las recomendaciones del mismo en la ley que están elaborando, de la misma manera que llamamos al secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, y al gobierno en su conjunto a acatar las recomendaciones del informe a fin de proteger el maíz, afirmó Calvillo.
"Sin duda, el reconocimiento de los riesgos ambientales del maíz transgénico para México daña la posición de Estados Unidos, Canadá y Argentina en la controversia comercial entablada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la supuesta moratoria de facto de la Unión Europea a nuevas aprobaciones y comercialización de productos biotecnológicos. El informe de la CCA le da argumentos sólidos a la Unión Europea para defenderse, lo que explica otra de las razones para el retraso sistemático de la publicación, aseveró Calvillo.
"Este informe reconoce que el maíz es algo más que un cultivo y un alimento clave para los mexicanos. El maíz encarna para los mexicanos profundos valores culturales, simbólicos y espirituales, que deben ser respetados y protegidos. La mayoría de los campesinos no obtiene beneficios de los maíces transgénicos y sí percibe la presencia de esta tecnología en sus maíces criollos como una amenaza a sus formas de vida, a su cultura, a su autonomía política y a sus derechos y libertades. El informe reconoce que el volumen y la forma de comer maíz en México difiere de la del resto de los países, por lo que se deben tomar precauciones especiales.
Asimismo, se reconoce la poca credibilidad de los mexicanos en las instituciones públicas supuestamente encargadas de la bioseguridad, quienes no realizaron evaluaciones de riesgo ambiental, no han adoptado medidas para proteger la biodiversidad del maíz, ni para monitorear sistemáticamente a los transgénicos en nuestro país. Este informe señala que existen firmes argumentos para proteger a los campesinos y a la cultura del maíz, incluso en el contexto de los acuerdos comerciales internacionales de los que México forma parte. ¿Qué espera el gobierno para hacerlo? El gobierno tiene la responsabilidad no sólo política sino también moral de acatar las recomendaciones del informe Maíz y Biodiversidad de la CCA" dijo Areli Carreón, de la campaña de consumidores de Greenpeace.
Los integrantes de la organización ambientalista dijeron que por ser de vital importancia para la sociedad, el informe de la CCA mañana martes lo entregarán a las comunidades de Oaxaca, afectadas por la contaminación y peticionarias originales del estudio, y al Congreso.
Para más información
Cecilia Navarro 5530-2165 ext. 120 o 04455-5172-9869
Areli Carreón
Greenpeace México
tels 55 30 89 67 y 55 30 21 65 ext 119
o visitar la página
www.greenpeace.org.mx