VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

15.589 especies en riesgo de extinción

Sonny Inbaraj
IPS

La biodiversidad se agota a un ritmo sin precedentes. Una de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo advirtió que 15.589 especies animales y vegetales se enfrentan con la extinción.
El alarmante pronóstico figura en la "Lista Roja de Especies Amenazadas 2004" , informe presentado el 17 de noviembre por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en la apertura en Bangkok del tercer Congreso Mundial de la Naturaleza.
Una de cada tres especies de anfibios, casi la mitad de las de tortugas de agua fresca, una de cada ocho especies aves y una de cada cuatro especies de mamíferos están amenazadas, advirtió la UICN en el Congreso, que concluirá el día 25.
Esta conferencia mundial, a la que asisten representantes de 81 gobiernos, 114 agencias gubernamentales, 800 organizaciones no gubernamentales y 10.000 científicos y expertos de 181 países, es considerada una de las mayores reuniones de carácter ambientalista de la historia.
"La conservación no es una cuestión marginal hoy. El interés no tiene precedentes", dijo el director general de la UICN, Achim Steiner.
La "Lista Roja" es el informe científico más completo sobre especies en riesgo de extinción, e incluye propuestas de medidas concretas para enlentecer o revertir el proceso.
Si bien las especies consideradas en peligro por la UICN son apenas uno por ciento del total de las registradas por los científicos, entre ellas figuran 12 por ciento de las de aves, 23 por ciento de las de mamíferos, 32 por ciento de todas las plantas gimnospermas, en su mayoría coníferas y cícadas.
"Esto es un llamado para que el mundo se despierte. Los ambientalistas tienen reputación de presentar escenarios tétricos, pero no tendría sentido negar lo que contiene la Lista Roja", sostuvo Steiner.
"La evidencia presentada debería preocupar a la gente sobre la viabilidad futura de varios ecosistemas de los que dependemos", añadió.
La Lista Roja contiene nueve categorías de especies: extinguidas, extinguidas en estado natural, en peligro crítico, en peligro, vulnerables, casi amenazadas, de menor preocupación, con datos deficientes y no evaluadas.
Además de este informe, la UICN también publica cada cuatro años la Evaluación Global de Especies. En su última edición, se estimó que las especies más amenazadas se encuentran principalmente en los trópicos continentales, mientras la mayor "amenaza endémica" cae sobre especies de islas tropicales.
"Australia, Brasil, China, Indonesia y México tienen particularmente gran cantidad de especies amenazadas", indica el informe.
Colombia, India, Malasia, Birmania, Nueva Caledonia, Papúa-Nueva Guinea, Filipinas, Sudáfrica y Estados Unidos tienen una gran cantidad de especies "endémicamente amenazadas".
La acción humana, directa o indirectamente, es la principal causa de la mayoría de los problemas.
La destrucción y degradación de los hábitat es la principal amenaza, pero otras presiones significativas son la sobreexplotación en procura de comida, mascotas y medicamentos, así como la introducción de especies, la contaminación y las enfermedades.
También el cambio climático es una amenaza seria.
La Evaluación Global de Especies prevé conflictos entre especies amenazadas y la creciente población humana en Camerún, Colombia, Ecuador, India, Madagascar, Malasia, Perú, Filipinas, Tanzania y Perú.
El informe también identifica a Brasil, Camerún, China, Colombia, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar y Perú como países con gran cantidad de especies amenazadas y sin capacidad financiera de invertir en conservación.
Pero otras acciones humanas pueden impedir que muchas especies se extingan, dijo el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, David Brackett.
"Hay muchos ejemplos de especies que regresaron, como los rinocerontes blancos del sur", comunes en el siglo XIX, eran comunes en Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Sudáfrica.
Pero a comienzos del siglo XX estaban confinados a dos áreas de la frontera entre Zimbabwe y Mozambique y en Sudáfrica. Diversas medidas de protección elevaron la población de rinocerontes blancos de 700 en 1960 a 11.500 en 2002.
La Lista Roja demuestra cuán poco se conoce sobre la biodiversidad mundial.
"Hay subestimaciones, pues muchas especies no han sido evaluadas. De hecho, solo tres por ciento de las especies del mundo fueron evaluadas para esta Lista Roja. Otros hábitat están amenazados, pero no sabemos suficiente al respecto", dijo Brackett.
"De todos modos, las lagunas en nuestros conocimientos no son excusa para la inacción. Las 15.589 especies en la Lista Roja requieren atención urgente", concluyó.