VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

El estudio de los océanos del mundo está descubriendo más de dos nuevas especies de peces a la semana

Portaldelmedioambiente

El Censo de la Vida Marina está descubriendo más de dos especies nuevas de peces a la semana y revelando enormes rutas de migración transoceánica recorridas por criaturas que van desde las tortugas a los atunes, según informaron los responsables de este proyecto, que estará ejecutándose hasta el año 2010 por parte de centenares de científicos en 70 países.

Este estudio ayudará a entender los océanos, la parte menos conocida de la superficie del planeta, y colaborará en la vigilancia de amenazas como la pesca de arrastre y el calentamiento global.
Sólo en peces, el censo ha descubierto 106 nuevas especies en lo que va de año. Entre otras destaca un tipo de gobio con rayas que vive en aguas de la costa de Guam, en el Pacífico; dos tipos de pulpos de aguas heladas, en la Antártida, y un gusano excavador de 20 centímetros, apodado "la orquídea púrpura", en las profundidades del Atlántico medio.

El censo estima que hay cerca de 230.000 especies conocidas de vida marina, la mayoría microbios diminutos y que van hasta las ballenas azules, pero que el número real podría llegar a los dos millones. Hasta la fecha, este estudio ha registrado 38.000 especies.

Rutas de migración
Uno de los hallazgos que más ha sorprendido a los responsables del censo son las enormes distancias recorridas por criaturas como los atunes o las tortugas. "Parece que estas enormes migraciones son mucho más comunes de lo que creíamos", afirma Ron O'Dor, responsable principal del proyecto.
"El atún azul etiquetado en California apareció en Japón y después nadó de vuelta a California", explica O'Dor. "Y las tortugas verdes etiquetadas cerca del Ecuador van en enormes círculos alrededor del Pacífico", agregó.

Y en las costas de Canadá, un raro esturión verde fue hallado a 1.000 kilómetros al norte de sus áreas normales de desove en California. "Algunos han sugerido que quizás se estaba moviendo al norte debido al calentamiento (global), pero no lo sabemos", apunta el experto.
Otro desafío de los responsables del censo será hacer un mapa de las montañas submarinas. Cerca de 14.000 montañas marinas han sido descubiertas, pero sólo se han estudiado 250.