VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Carta al Rector de la Universsidad Nacional de la Patagonia

Otra forma de robo de la biodiversidad en la Patagonia

Miguel D Webb
Ecoportal.net

Siendo Ud. un académico y rector de la Universidad Nacional de la Patagonia me exime de tener que explicar la enorme importancia de la biotecnología y la nanotecnología en el futuro de la especie humana.
Tal vez pueda sintetizarse en el concepto de - O encontramos una alternativa sustentable a la economía de petróleo, o hacemos de la biosfera un lugar inhabitable-
Los avances en las nuevas tecnologías ponen un especial énfasis en el hallazgo de códigos genéticos de distintas especies que mediante la manipulación se conviertan en herramientas productoras de sustancias útiles al hombre y al ambiente.
Lamentablemente las grandes corporaciones transnacionales (CTNs), Syngenta, Monsanto, Aventis, Pfizer etc, son propietarios de estos descubrimientos, patentes mediante.
La Convención de Biodiversidad de Rio de Janeiro de 1992, lejos de facilitar la conservación y soberanía nacional sobre estos recursos, sentó las bases para la explotación como comodity de los recursos genéticos: la Biopiratería se disfrazó de Bioprospección.
El ecosistema costero patagónico, debido a la crónica indiferencia de los argentinos hacia el mar y la falta correspondiente de recursos monetarios, se encuentra mayormente inexplorado, razón por la cual despierta un gran interés tanto la búsqueda de material genético novedoso como la protección contra la contaminación.
Lamentablemente estas funciones, de exploración, explotación y "protección" acaban de ser privatizados con la firma del convenio o ACUERDO MARCO y CARTA ACUERDO del 19 de marzo pasado por el Gobernador Das Neves y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo). La dirección técnica de la UIP (Unidad de Implementación Provincial) de cada una de las Provincias litoraleñas patagónicas, se encuentra en manos de la Fundación Patagonia Natural, ONG "ambientalista", que integra el GTONG (Grupo de trabajo de ONG´s) del Banco Mundial.
El programa SHARE (Compartir) del BM alienta el intercambio de personal del mismo banco y las Corporaciones Transnacionales mas grandes del mundo. (La mitad de los préstamos de este banco de "fomento y desarrollo" son otorgados a la CTN´s. Los gigantes de la biotecnología como Aventis, mantienen empleados propios trabajando en la confección de las políticas de desarrollo agropecuario del banco.
Ud. no deberá sorprenderse pues, cuando las únicas fuentes de financiación de trabajos de investigación biológica, de la cual dependen para su subsistencia sus docentes investigadores, provengan, como está ocurriendo ahora, del BM que llama a concurso para trabajos de investigación sobre aspectos de la biodiversidad costera patagónica.
La reglamentación del caso establece que los proyectos de investigación para ser aprobados y financiados deberán ser sometidos al elevado criterio del BM (es decir Aventis, Monsanto et. al.) y los informes periódicos de la evolución de los trabajos serán evaluados (para poder cobrar el estipendio) por el BM (Aventis etc), teniendo la CTN la ventaja del conocimiento antes que el investigador pueda comunicarlo al mundo científico.
Esto da la ventaja a la Trasnacional de gestionar las patentes necesarias de serles útiles. Que es mas, visto la Carta Acuerdo firmado por las Provincias sólo tienen que ordenarlo y un pequeño ejército de empleados públicos de medioambiente y Flora y Fauna Silvestre, adecuadamente entrenados por la Fundación Patagonia Natural saldrá prestamente a recoger las muestras necesarias para su análisis y eventual patentamiento a nombre de quien la Fundación, PNUD, GEF o BM disponga ( Aventis etc).
Esto, Sr. Rector, en nuestra época de estudiantes universitarios, lo hubiésemos llamado ENTREGA. Hoy es "Globalización"
En estos últimos días, la Universidad tuvo la visita del representante del CICOM (Centro de Información Costero y Marino), engendro integrado por representantes de las cuatro provincias costeras, Prefectura, y un Instituto Marino (para darle el "toque nacional" ¿vió?) que pretende instalar 20 nodos informáticos que pongan en red toda la información marítima y costera patagónica. Esto sería magnífico si fuese financiado y dirigido por la Nación. Pero no, Ud. sabrá que el dinero proviene del BM (Aventis)
Que nuestros docentes universitarios e investigadores no tengan mas opción que depender de este tipo de cipayaje me parece deplorable, y creo que compete a su responsabilidad.
Tuve, hace muy poco el orgullo de escuchar la presentación de tesis de mi hija, graduada en biología. Las tesis, suelen solemnes y almidonadas para los que no entienden nada del tema, como en este caso, yo. Anita, no obstante logró emocionarme cuando dijo: ".. creo que esto es una contribución al conocimiento de la biodiversidad de nuestra costa, uno no puede amar lo que no conoce". Dentro de los agradecimientos incluyó a "La Uni" y a los contribuyentes que permitieron que me haya podido educar en ella".
UD sabe que el 50% de los contribuyentes ni sus descendientes ya, jamás podrán ingresar a ella. Por favor recuérdelo cada vez que cobre su sueldo.
CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
Ing. Hugo Bersan - -
17 septiembre 2004