VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Advierten sobre un catastrófco aumento de dióxido de carbono

La Prensa

Uno de los principales expertos en climatología destacó que en los últimos años se registró un incremento récord del CO2. Es el responsable del fenómeno de "El Niño". La quema de bosques y el caluroso invierno europeo agravaron la tendencia.

El aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre en los últimos dos años no tiene precedentes y amenaza con poner al mundo frente a un proceso de calentamiento global fuera de control, denunció ayer el científico estadounidense, Charles Keeling, uno de los principales expertos de climatología de Estados Unidos y profesor de la Universidad de California en San Diego.
Keeling señaló a los diarios británicos
The Guardian y The Independent, que esta es la primera vez en la historia que la cantidad de dióxido de carbono -el principal gas que causa el efecto invernadero y el calentamiento global- aumentó en más de dos partes por millón en los últimos dos años.
Entre 2001 y 2002, el número de partes de dióxido de carbono por millón subió de 371,02 a 373,10, un incremento del 2,08% en sólo un año. Luego aumentó nuevamente entre 2003 y 2004 a 375,64 registrando un incremento récord de 2,54%.
La información fue tomada desde el Observatorio del volcán de Mauna Loa en Hawaii, situado a más de tres kilómetros y medio de altitud, por el propio Keeling, quien registra los niveles de CO2 desde 1958. Según Keeling,""estamos ante todo un fenómeno que puede suponer el principio de un proceso natural sin precedentes"".
El Niño
El experto explicó que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera terrestre sólo ocurrió en cuatro oportunidades: en 1973, 1988, 1994 y 1998. Esos años fueron afectados por el fenómeno climatológico de El Niño, una variación atmosférico-oceanográfica cíclica que provoca fuertes temporales y efectos de dimensión mundial, porque genera nevadas y sequías en varias regiones del planeta.
Para Keeling, "el aumento en el nivel de CO2 por millón en dos años consecutivos es un fenómeno real y muy preocupante. Y lo más peligroso, es que ninguno de los dos últimos años estuvo marcado por el fenómeno de El Niño". De acuerdo al experto en climatología, una posible posible explicación al incremento en los niveles del dióxido de carbono se podría deber al "despertar de los repositorios terrestres de carbón en océanos y selvas, asociados con el calentamiento global y que forman parte de un cambio climático de mecanismo de respuesta". Sin embargo, esa teoría dividió a los científicos británicos, que se inclinan por la deforestación mundial.
Chris Jones, miembro del centro meteorológico de Hardley (Gran Bretaña), formuló la hipótesis de que ese preocupante incremento "podría deberse en parte a la deforestación de muchas zonas del planeta".
"Los incendios forestales en el hemisferio norte y el caluroso verano europeo en 2003 redujeron la población vegetal encargada de absorber parte del carbono, por lo que una cantidad mayor de este gas pasó directamente a la atmósfera", aclaró.
En tanto, Keeling presentó ayer sus hallazgos en la conferencia organizada en Londres por el grupo ambientalista Greenpeace, en la que participó también David King, el científico representante y consejero del premier Tony Blair en temas del medio ambiente.