VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

EE.UU venderá a Israel 5000 bombas inteligentes

Aljazeera.net

Los Estados Unidos según se informa venderán a Israel casi 5000 bombas "inteligentes" en uno de las operaciones de venta de de armas más grandes entre los aliados durante años.
La transacción podría enfrentar una controversia política ya que Israel ha usado tales bombas contra los palestinos.
En uno de esos casos, tomado como ejemplo, en julio de 2002 una bomba de una tonelada preparada para un militante mayor de la resistencia palestina también mató a 15 civiles en un ataque en la Franja de Gaza.
La operación tiene un valor de 319 millones de dólares y fue revelado en un informe del Pentágono hecho al Congreso de los EE.UU. hace unas semanas, dijo el diario israelí Haaretz el martes.
El financiamiento de la venta saldrá de la ayuda estadounidense militar a Israel.
Las bombas incluyen versiones aerotransportadas, unidades de dirección, bombas y detonadores de entrenamiento. Estas bombas son dirigidas por un ya existente satélite israelí usado por los militares Como parte del trato Israel recibirá 500 bombas antibúnker "bunker busters" de una tonelada que pueden destruir paredes de hormigón de 2m-de espesor, 2500 bombas "regulares" de una tonelada, bombas de 1000 de media tonelada y 500 bombas de un cuarto de tonelada, dijo el diario.
Bombas antibúnker Los aviones caza F 15 caza tienen bombas antibúnker empotradas por Israel.
Conocidas por las denominaciones militares GBU-27 o GBU-28, las bombas" antibúnker" son dirigidas mediante rayos láser o satélites y pueden penetrar hasta 10 metros de tierra y hormigón, informó el artículo.
Israel ya puede tener algunas bombas para sus cazas F 15.
"Ya que son parte del juego de armas para los F 15, yo supondría que están en orden, " dijo Robert Hewson, redactor de las Armas Lanzadas por aire de Jane.
La adquisición BLU-109s, que son lanzadas por satélite, bombas dirigidas, aumentaría las capacidades de Israel, dicen los expertos extranjeros.
" Israel la fabricación muy probablemente fabrique sus propias bombas antibúnker, pero ellas no son tan robustas como el 2000lb (910kg) BLUs, " dijo Robert Hewson.
Él dijo que las bombas demostraron ser eficaces en la guerra del Golfo en 1991 y durante la invasión más reciente de Irak conducida por EE.UU .
La embajada de los EE.UU. en Israel no hizo ningún comentario, remitiendo las preguntas a Washington. El Ministerio de Defensa de Israel también declinó hacer comentarios.
El Pentágono quiere el convenio para mantener las ventajas militares de Israel y asegurar los estadounidenses estratégicos y tácticos, dijo Haaretz żBombas para los vecinos? Haaretz dijo que Israel procuró obtener las bombas "antibúnker" fabricadas en los Estados Unidos, de una tonelada, para un futuro ataque contra Irán o Siria.
Una importante fuente de seguridad israelí confirmó la historia de Haaretz diiciendo: " ... las bombas antibúnker " bunker busters" podrían servirle a Israel contra Irán, o posiblemente contra Siria".
"Nuestra respuesta a cualquier medida invasiva será masiva, " Massoud Jazairi, portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo en Teherán.
Irán, que no reconoce el derecho de existir de Israel, dice que su programa nuclear sólo tiene los objetivos pacíficos de satisfacer sus necesidades energéticas cada vez mayores.
Un portavoz del Ministerio de Defensa iraní dijo que el descubrimiento de un convenio estadounidense-israelí podría ser una "guerra psicológica para probarnos... Esta relación tiene una historia larga. Los Estados Unidos han dado a Israel armas más avanzadas que estas. "