VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

GUIA HACIA LA RECONCILIACIÓN EN PALESTINA


Verdad y arrepentimiento.

Nelly Marzouka

"Un país que olvida su Historia, está condenado a repetirla"
Verdad y Reconciliación (Parte I)

Los conceptos de Verdad y Reconciliación, son indisolubles. O al menos, debieran serlo, tales como el Amor y la psicosexualidad. Mejor dicho, cuando son puestos en práctica bajo esta díada, son vivenciados de manera plena e intensamente satisfactoria, "normalmente". Cualquier otro intento, obtiene comúnmente resultados parciales, disociadores, y por lo tanto, juegan en dirección opuesta al sentido de Felicidad. De allí, que la Verdad, en toda índole de asuntos, sea central para conservarnos completos, íntegros y dignos, impecables e implacables.
La Verdad, es el requisito para lograr reconciliarse consigo mismo y con los demás. El asumir, aspectos desconocidos, el "hacer consciente lo inconsciente" en la teoría freudiana, o el "darse cuenta", "insight", en las teorías experienciales, apuntan precisamente a esto, al conocimiento de la Verdad íntegra, vale decir, a nivel intelectual y emocional. Las terapias psicológicas, si bien con distintos sustratos teóricos de fondo, tienen como objetivo esta elaboración y reconquista de la Verdad sobre aspectos desconocidos o negados del "sí mismo", necesarios para la "sanación o cura". Para llegar a este importante logro, se establecen ciertas condiciones básicas en cada Terapia, cuyo fin es alcanzar este cambio psíquico que conduce hacia la adquisición de la Verdad. Veremos, como logramos aproximarnos, bajo esta perspectiva a la Verdad en el ámbito ya no individual, sino que social, político, en el ámbito de los Derechos Humanos de un colectivo.
Verdad y Reconciliación en América
La conformación de comisiones de la Verdad, luego de las Dictaduras en América, surgen por la presión de víctimas y /o familiares del proceso de violencia política y ante una necesidad de esclarecer la verdad, así como ejercer el derecho jurídico y constitucional, de una sanción (restauradora) sobre los responsables de violación a los derechos humanos. La reparación por los vejámenes que causaron y la responsabilidad que le compete al Estado para que cree o modifique las condiciones que generaron todo el proceso de dolor y muerte que conlleva el proceso de violencia ejercida sobre un pueblo.
La conformación de comisiones de verdad y reconciliación han surgido, luego que en los países donde las Dictaduras implantadas por el Imperialismo y Sionismo, han destruido un tejido social sano, ha sido fundamental una reconstrucción nacional, con una Historia Oficial, para el retorno a la convivencia pacífica pese a las diferencias de tipo ideológico-político.

"Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales" Arturo Illia
Verdad y Arrepentimiento en Palestina.
Si bien, cabe destacar que la usurpación de Palestina, es un asunto diferente a las Dictaduras Americanas, la presencia de dos factores comunes en ambas situaciones: 1) ejercicio de la Violencia y Terrorismo de Estado, y 2) la mano del Imperialismo estadounidense y Sionismo hace factible el trato de este tema, sobre Paz o Reconciliación, o como desee mencionarse.
Analizaremos, primero estas diferencias radicales de la situación entre lo acontecido en América y lo que acontece en Palestina desde hace 56 años de ocupación militar extranjera.
El proceso de reinstauración de la democracia, en los distintos países después de las Dictaduras, dio origen a la necesidad de reconstrucción nacional.
En Palestina, además de la persistencia de la ocupación israelí, hoy mas que nunca, continúa el proyecto sionista de 1948 de desalojar por la fuerza al pueblo autóctono de Palestina, y continúa la Aliah, (proyecto sionista de reemplazar al pueblo palestino, por extranjeros, de religión judía) observar y reflexionar en: Keren Hayesod - United Israel Appeal 
http://www.kh-uia.org.il/ a vista y paciencia de todos aquellos, que luego de las operaciones de martirio y resistencia palestina, debido a la continua usurpación de Palestina por inmigrantes extranjeros, junto con rasgarse vestiduras, lamentan y expresan su inquietud por el "terrorismo" y la muerte de "civiles inocentes". Los viajes de "turismo" israelíes paralelamente al exterminio masivo y limpieza étnica de la niñez y juventud palestina resulta además de absurda y kafkiana, inmoral o en una correcta conceptualización resulta amoral. Las constantes a favor del proyecto sionista siempre han sido ayer y hoy, dos factores 1) La política de hechos consumados y 2) el tiempo que transcurre y el aumento del despojo de Palestina.
2) La conformación de estas comisiones al interior de un país, se ha producido dentro de un mismo pueblo, pero con diferencias ideológicas, políticas. En Palestina, subsiste un proceso de colonización iniciado el año 1948, por parte de un conglomerado de inmigrantes extranjeros, que "se tomaron" Palestina. En cierta ocasión, Israel Shamir, replicó de la siguiente manera a uno de los dirigentes de los "sionistas de izquierda", y por mucho tiempo defensor de la política de formar "dos estados", diciéndole: "Enfrente la dura realidad: la idea de dos estados en Palestina es, y siempre ha sido, un engaño. Después de estar dividida durante tan sólo 19 años, Palestina ha estado unida durante 33 años. ¿ha usted visitado recientemente Maalot u Ofakim? En estas poblaciones difícilmente encontrará a alguien que pudiera considerar como ‘judío’. Si usted habla ucraniano o amhara [idioma de Etiopía], tal vez pueda arreglárselas. El hecho es que no tenemos dos naciones, sino toda una variedad de comunidades. Los marroquíes de Ramle, los rusos de Ashdod, los jóvenes expertos de software de Hertzliya Pituah, los millonarios de Cesarea, los colonos de Tapuah, los académicos de Mea Shearim, los etíopes de Ofakim: estas comunidades completamente diversas constituyen una nación judía sólo en la imaginación de los dirigentes sionistas, los colonos de antes de 1948 y sus avejentados hijos. El ‘primer Israel’ tenía motivos sólidos para dejarse llevar por esta fantasía, puesto que dicha minoría aún monopoliza el poder sobre las otras comunidades y mantiene todas sus ventajas."
La conformación de la comisión de verdad y reconciliación al interior de un mismo pueblo, se ha producido también, producto de la percepción de encontrarse "entre iguales". En Palestina, existe la percepción en la nueva "sociedad israelí", debido a la ideología sionista y su transmisión a la generación de jóvenes de religión judía, de que Palestina, les pertenece por derecho propio y "divino", que el pueblo palestino, es un pueblo indígena, que durante 2000 años vivió en ese territorio, y que por tanto es normal expulsarlo o hacer la "dolorosa concesión" de "permitirles convivir en minoría".

La conformación de las comisiones, se ha producido, luego del cese total de la violencia y hostigamiento hacia los opositores hacia el régimen instaurado acorde a los intereses económicos de EEUU. Y el Sionismo. En Palestina, la violencia israelí hoy persiste igual que ayer, avalada igual que ayer, y disfrazada como en el pasado, con el discurso prometedor de un Estado palestino "bantustán, desmilitarizado por 25 años" al lado, de la abrumadora capacidad militar del Estado sionista de "Israel".


Algunas Conclusiones: LA VERDAD (Parte II)
Nunca es igual saber la verdad sobre uno mismo que tener que escucharla por otro.

Aldous Huxley.
Por lo tanto, un esbozo, de cualquier proyecto futuro de Reconciliación en Palestina, debería contemplar la situación de asimetría, entre víctimas y victimarios, entre palestinos e israelíes, tal como fue la percepción de asimetría entre judíos y nazis. Se podría hablar de reconciliación entre nazis y judíos ?.
La única diferencia que persiste entre el padecimiento de la comunidad religiosa judía y el padecimiento del pueblo palestino es que siempre se ha considerado como víctimas a la comunidad judía y victimarios a los alemanes nazis. En cambio, esta misma percepción en el holocausto palestino, o sea, de que las víctimas son los palestinos y victimarios son los judíosionistasisraelíes, ha estado totalmente ausente. Cabe destacar, además que en el caso de la comunidad religiosa judía, existió y aún existe todo un proceso de reparación económica y moral, sin mencionar los secuestros y ejecuciones muy posteriores a los hechos acontecidos, tales como el caso del secuestro y ejecución de Eichman. En cambio la ejecución de Zeevi, que tiene lugar en plena ocupación y holocausto palestino obtiene como resultado el arresto y encarcelamiento de Ahmed Saadat. Este trato desigual, a la hora de impartir criterios, juicios y justicia solo muestra tan solo, que a la base de estos conceptos, se encuentran las fuerzas de poder en equilibrio o desequilibrio de los protagonistas de la Historia.
La definición en el Diccionario de la Real Academia Española de Víctima, es: "el que sufre algún daño o pérdida". La pregunta es: fuera de la usurpación y expansión por la violencia y terrorismo, de una Tierra previamente poblada por el pueblo palestino, cuales han sido las pérdidas de los sionistas-israelíes?. Si la respuesta consiste en la muerte de soldados de la ocupación, colonos extranjeros armados, o inmigrantes extranjeros que han ocupado el derecho a vivienda, trabajo y una vida normal, en el lugar de cada palestino refugiado, asesinado, que vive sin derechos humanos básicos en su propio país, o que vive en el exilio o díaspora junto a su descendencia. Debemos preguntarle a los ciudadanos de los distintos países, o concretamente a aquellos, que gustan de rasgarse las vestiduras, cuales han sido o serían sus reacciones normales para resistir a la usurpación y ocupación de su tierra, a mantener negadas las necesidades básicas de sobrevivencia mínima por parte de fuerzas extranjeras.
En el caso palestino, el problema radica en que se otorga prioridad a aspectos perceptivos de los victimarios, en lugar de las víctimas. Y el grave problema es, en mi humilde y modesta opinión que precisamente en este particular caso, otorgar esta inadecuada prioridad a necesidades creadas de los victimarios, es lo que ha permitido mantener la impunidad del Estado sionista. La perpetuación del Holocausto palestino, ha consistido justamente, en este problema clave: La orientación de la brújula la han girado en sentido contrario, donde los victimarios han invadido nuevamente el papel de las víctimas.
La proclamación unilateral del estado sionista, por David Ben Gurión, el año 1948, continúa siendo hoy, "re-proclamado".
La posibilidad de los dos estados, es intrínsicamente exterminada por la ideología sionista (no tal solo por el actual gobierno), solo permite la existencia de un solo Estado: sionista y racista: "Un solo estado judio", asi, esta ideología es incompatible con cualquier mínima solución y todas las grandes concesiones que ha otorgado el pueblo palestino. Como bien dice Haim Bresheeth en: "Two states, too little, too late
In attempting to take it all by force, successive Israeli governments killed the two-state solution, leaving only the principled, just, democratic and counter-Zionist one-state solution left"
http://www.collective-one-state.org/articles/haim-bresheeth.html
En mi país adoptivo, Chile, en ocasión de la disputa con Bolivia, sobre el acceso al mar, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció al respecto, rechazando cualquier intervención extranjera. Considero, que ya es hora, de que al pueblo palestino, también se le permita decidir con plena autodeterminación, y no bajo capitulaciones coloniales, de otros siglos.
Mientras la nueva sociedad israelí, mantiene piscinas y ordena pizzetas del HUT PIZZA, para recibir los tours de inmigrantes argentinos, uruguayos y peruanos, que no comen en sus respectivos países. "Una de las cuestiones más espinosas es el derecho de los palestinos a retornar a sus tierras. Cierto, los refugiados palestinos no están dispuestos a renunciar a ese derecho, pero en este mundo, no en un mundo imaginario que podemos discutir en seminarios, ese derecho no podrá ser ejercido, más que en forma limitada, dentro de Israel". Manifiesta Noam Chomsky "Viable, un acuerdo final Israel/Palestina" (
http://www.rebelion.org/chomsky/040517chom.htm)
Pero en un mundo real, donde no solamente, "los refugiados palestinos no están dispuestos a renunciar", sino que ese derecho, se encuentra avalado por las Leyes y Derecho Internacional, ese Derecho, en "otro mundo posible es real", debe y puede ser ejercido, sin restricciones, ayudando así, precisamente al proceso de verdad, arrepentimiento y reconciliación, si no, de qué estamos hablando? De la perpetuación de la injusticia original ? Las resoluciones de Naciones Unidas: 242 y su ratificación en la 338, deberían en un mundo real y "civilizado" ser respetadas. Ilan Pappe "La burbuja de Ginebra":  
http://spanish.jerusalemites.org/articulos/2003/2004/5.htm
"A largo plazo, otros arreglos podrían surgir a medida que se desarrollen interacciones más saludables entre ambos países. Una posibilidad, que ya tiene arraigo, es una federación binacional", prosigue Chomsky. Pero, para que sean posibles esas "sanas interacciones", debe haber un proceso, un cambio psíquico de madurez y sanidad en los líderes de la sociedad israelí, un proceso de arrepentimiento y humildad, a cambio de la habitual arrogancia y prepotencia sionista, como condiciones humanas básicas, y para esto: La Verdad de la Historia Oficial, de la Implantación artificial del estado sionista de "Israel", sobre la expulsión y Holocausto palestino, esto debe impregnar las conciencias humanas de los israelíes, tal como sucedió con las conciencias humanas de la Alemania nazi.
Por lo tanto, deben ser tomados en cuenta los siguientes puntos, en virtud de la concepción de Verdad, requisito clave del proceso de elaboración de los conflictos y reconciliación:
"Israel", es un producto del Imperialismo de turno, una creación artificial con inmigrantes extranjeros, a costa del pueblo palestino autóctono que ha vivido y permanecido ininterrumpidamente en Palestina, donde sus ancestros han nacido, vivido y los que han podido, han fallecido en Palestina. Por lo tanto, la primera necesidad y medida urgente es detener la "Aliah" vale decir, no importar más inmigrantes extranjeros a Palestina.

El Estado sionista de "Israel", si bien su existencia es una realidad, también lo fue la existencia colonial de Francia en Argelia, de Inglaterra en India, etc. Y lo son también las condiciones de su artificial nacimiento, Así, también es una realidad que derivado de su creación resulta el Holocausto palestino, y del despojo, el surgimiento de los refugiados palestinos, y toda una descendencia palestina que vive en países ajenos, invirtiéndose el proceso, de que una comunidad religiosa que debería vivir en sus respectivos países de origen, vive en suelo usurpado al pueblo palestino, y este vive disperso en el mundo. Los refugiados palestinos, tienen derecho al retorno sin restricciones de ningún tipo. La perpetuación de la idea de "poner en peligro el carácter demográfico de "Israel", entra entonces, en la más absoluta contradicción de los conceptos de "Verdad, arrepentimiento, reparación de una injusticia y reconciliación"

El derecho a la re-instauración del Estado palestino, es un derecho, no una "dolorosa concesión", una especie de "limosna", hacia quienes son sus auténticos dueños. La prohibición e impedimento de que sea un Estado como cualquier otro, obedece al mismo temor paranoideo de aquél que sabe que toda Palestina, es territorio usurpado, y que pertenece a los palestinos. Un Estado palestino desmilitarizado, en condiciones diferentes al resto del mundo, obedece al temor de saber que soluciones disfrazadas, de tipo neurótico, sin lugar a dudas e inevitablemente, en algún momento conllevará al "principio de punto de partida", el de una injusticia, esto es: la colonización de Palestina. La verdad, y reconciliación, beneficia tanto al colectivo de víctimas como de victimarios, siempre y cuando acontezca sobre un base, un terreno fértil dotado de sana conciencia, real arrepentimiento, y apertura al cambio psíquico.

En la Educación y Textos de los estudiantes al interior del Estado sionista, deberá en virtud de la Verdad contemplarse la realidad sobre la Colonización y usurpación de Palestina el año 48, de tal forma que esto lleve inevitablemente a que la mayoría (o todo el alumnado)... No solo aquellas excepciones que al atreverse a atestiguar sobre esta verdad, son sancionados y expulsados de los recintos universitarios, como ha acontecido, con Ilan Pappe,: Versión traducida de
http://www.pertier.com-pappe.html amenazado de expulsión de la Universidad de Haifa, por atreverse a patrocinar la tesis de un alumno, que narra una de las tantas masacres del NAKBE (masacres y expulsión del pueblo palestino, dando origen al problema de los refugiados palestinos, producto de la creación del Estado sionista de "Israel") la masacre de TANTURA en 1948... Así. la mayoría o todo el alumnado se fortalezca con una percepción basada en la verdad, y por lo tanto, dotada de dignidad, por y para ellos mismos. Y para esto es clave, que aquellos que pueden liderar un cambio de percepción basado en la educación de la Historia tal como sucedió, y esto es, avalado por la Historia Oficial, reconstruída verazmente por ambas partes: que el año 1948 fue expulsado el pueblo palestino, por británicos y sionistas, en vez de la distorsión de la realidad, de la "Fantasía" de una "Independencia del estado de "Israel" de los británicos", situación, de falta absoluta de veracidad, en cuanto ambos eran socios del proyecto sionista. Será ese el momento en que las futuras generaciones descendientes de los victimarios sionistas-israelíes, puedan alcanzar una posición de dignidad al lograr enunciar, algo así: "Viendo lo que los nazis y sus colaboradores sionistas, hicieron a los judíos y hoy cometen contra el pueblo palestino, mi conclusión persigue que este último, nada tuvo que ver en ello, por el contrario. Por lo tanto, la convivencia pacífica dentro de un Estado laico, democrático, manteniendo el carácter nacional del pueblo palestino, con todas sus correspondientes religiones, como ocurre en todos los países del mundo (cristiana, musulmana y judía, ateos y agnósticos) obedece a un sentido común de reparación, integridad y dignidad, solo de esta manera, podrán tener lugar los procesos de elaboración normal de los seres humanos, y si bien nunca-jamás, tendrá lugar el olvido, con la inclusión de la Verdad y Arrepentimiento, ambas como herramientas de sanación, podrá tener lugar el Perdón."
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
BRESHEET, H: Two states, too little, too late.
Al Ahram Weekly, citado por la Asociación para un Estado democrático en Palestina/Israel. Marzo 2004.
MARZOUKA, N: Claves para un Estado laico en Palestina. Los Miserables, Gilad Atzmon y el palestino Cristo.
Resumen Latinoamericano. Nº 435.
HALPER, J y JON; E.: Israel y el Imperio. Publicado en Rebelión. Noviembre 2003.
MENDELZWEIG R, HANEGBY H y BENVENISTI M: Todavía es " La solución de dos estados", una solución viable y deseable al conflicto israelí-palestino? Asociación para un Estado democrático en Palestina/Israel. Agosto 2003
PAPPE, I : De la Nabka de 1948 al "transfer" de 2003; Culminar el proyecto sionista aprovechando la guerra contra Irak. CSCA, Octubre 2002.
PAPPE, I : La expulsión de Pappe de la Universidad de Haifa."Academia en una Democracia étnica". Osnik.com. Mayo 2002.
PAPPE, I : La burbuja de Ginebra. Jerusalimites.org
SHAMIR, I : Lobo, cordero y ouroboros. Asociación para un Estado democrático en Palestina/Israel.Julio 2003.