VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Discriminación Versus Asimilación e Integración
"Uno no puede ver realmente hasta que comprende".


Robert Fisher. El Caballero de la Armadura Oxidada.

Nelly Marzouka

Mito o realidad, mezcla de ambos, sin lugar a dudas que la teleserie "Los Pincheira" de Televisión Nacional, constituye una valiosa contribución en materia de desenmascarar determinadas realidades de
Moral y funcionamiento social, así mismo como proporcionar claves sobre algunas motivaciones en las cuales se basan procesos de discriminación y racismo.

Un elenco conformado por los mejores actores de nuestro país, (incluido un actor de Religión judía, y de ideología Antisionista) además de la entrega de entretención, brinda algunas aclaraciones fundamentales con respecto al proceso de asimilación e integración de los inmigrantes palestinos, que provenían de Palestina, cuando esta se encontraba bajo dominación turca, razón por la cual, son confundidos bajo esta etnia.

Sin entrar en la seriedad que amerita un análisis histórico de los Pincheira, de acuerdo a Benjamín Vicuña Mackenna, en su obra "La guerra a muerte" (1868), considero más relevante realizar un breve análisis de contenido de la telenovela, con relación a la crítica de una determinada realidad social.
Por lo tanto, dejando de lado observaciones de algunos, en torno a la carencia de fidelidad hacia el marco histórico en el cual se desenvuelve la telenovela, lo importante es destacar la exposición de determinados fenómenos sociales de nuestro país, tales como: la relación simbiótica entre el "patrón de fundo-campesino", el permanente control político-económico y militar de un sector de la sociedad chilena, el recurso del poder y la violencia de género, la lealtad familiar y fraternal, la doble moral y discurso de algunos representantes de la Iglesia Católica, así como en general su compromiso con el poder económico, el arribismo de ciertos exponentes de la "aristocracia", la injusticia que encamina y obliga a un determinado grupo de seres humanos a tener que vivir de manera diametralmente opuesta a su forma y tradición de vida normal, la discriminación-racismo, el Fundamentalismo cristiano, la capacidad de resiliencia y asimilación palestina al país de acogida, el estricto sentido del honor, lealtad, rectitud y honestidad propias de la idiosincracia palestina autóctona en general antes de la invasión sionista, así como la construcción y elaboración de una memoria colectiva.

Lo interesante, es que pese a pertenecer a una determinada época de la Historia chilena, la telenovela revela una serie de situaciones y conductas, que pueden ser trasladadas, no tan solo a nuestro presente, sino que constituyen actitudes constantes, de determinados grupos sociales, y en todas las épocas.
Así mismo, entrega indicadores para un proceso de normas sanas de convivencia entre pueblos portadores de diferentes costumbres y tradiciones, donde la tolerancia y aceptación del otro en su diferencia es lo que finalmente logra una sana convivencia. Cabe destacar, como la asimilación e integración de una de las colonias más numerosas de Chile es un logro, pese a las vicisitudes, y discriminación racial sufrida por los emigrantes palestinos desde lo que era Palestina. Esta discriminación y los calificativos peyorativos de "turco" adscritos a los palestinos emigrantes de antaño, se debía al temor de la "aristocracia chilena" al ver una latente competencia en el plano económico de estos palestinos empeñosos que producto de su afán obsesivo de trabajo y constante esfuerzo alcanzaban las posiciones socioeconómicas, que frecuentemente "aristócratas", habían perdido.
Nunca fue, una discriminación inmotivada u odio simplista porque eran árabes. Así, este mismo raciocinio es aplicable a la discriminación sufrida por adherentes a la Religión judía en los países europeos. Ya que ésta se debía a la creciente participación de miembros pertenecientes a la comunidad religiosa judía, en sectores de gran poder económico por un lado (banqueros, prestamistas, etc) y por otro, en los grupos de izquierda y revolucionarios. Justamente a raíz de este factor, surge el Sionismo. El Sionismo es una ideología fascista, racista y contrarrevolucionaria: "es una ideología pequeño burguesa, que surge como reacción a los problemas que tienen los judíos en medio de la violencia y barbarie que caracteriza al capitalismo en estado de descomposición". (Abraham León)

Los sionistas, a diferencia de la mayoría de judíos emancipados o asimilados, poseen la idea racista de que los judíos son un pueblo que se encuentra en países extraños entre gentes extrañas con las que no se puede asimilar. Los sionistas siempre han estado de acuerdo con los antisemitas en que la mezcla de razas y los matrimonios mixtos son malos, y al igual que los nazis postulan que la "raza" debe conservarse pura."El Antisemitismo es el ángel salvador de los judíos, que llora para que los judíos sigan siendo judíos. Los Antisemitas han creado una conciencia judía en muchos judíos que no querían ser judíos" Leo Wertheimer en "Der Judenhass und die Juden" (1918) "Los Antisemitas van a ser nuestros mas fieles amigos y los países antisemitas nuestros aliados" T Herzl (Patai, 1960, I, pág.84) "El mayor peligro para el judaísmo y la unidad judía es la falta de antisemitismo" Jeshua Goldman en el 26 Congreso sionista mundial el año 1964 en Palestina usurpada.


Es por eso que cabe aclarar y comprender que estas situaciones de discriminación, ya sea a un grupo étnico en el primer caso y a una religión en el segundo, siempre han tenido una explicación de índole racional, consistente en el resentimiento social debido a los logros, privilegios y poder socioeconómico alcanzado. Debemos ser rigurosos a la hora de aprehender y estudiar los fenómenos sociales, analizándolos desde una óptica intelectual y académica y no reducirlo a reacciones emocionales simplistas, tales como que "se trata de un odio a los judíos porque son judíos, indiferentemente de quienes y de que más sean", ya que precisamente, ésta es la idea central desarrollada por el Sionismo y Antisemitismo (las dos caras de una misma moneda) Y posteriormente, por el Nazismo al inspirarse en el Sionismo. Así los más fidedignos sionistas han sido antisemitas: Theodore Herzl, manifestaba que el "antisemitismo", "es una reacción comprensible a los defectos de los judíos" y Chaim Weizmann "cada país puede absorver solamente un número limitado de judíos, si no quiere tener problemas estomacales. Alemania ya tiene demasiados judíos" (1)
Herzl y Weizmann ofrecieron garantizar intereses zaristas en Palestina y a librar Europa del este y Rusia de "esos judíos nocivos y subversivos de Anarcho-Bolshevik". El mismo comportamiento tuvieron los sionistas hacia el kaiser en Alemania, Imperialismo Francés y Británico (2)

El Rabino Mayer Schiller ("Aspectos del Consejo Estadounidense por el Judaísmo"), en 1998, manifestó: "Personalmente, nunca he pensado que esta visión del gentil que odia eternamente tenga nada que ver con la realidad. Parece ser un mito, puro y simple, fuera de ser un mito inquietante...Es un buen medio de control social? Tal vez, pero a qué precio? Despoja la fe y la historia, tanto del judío como del gentil, de todo fuera de sus meses de antagonismo. Se deleita en una imaginería maligna y postula un judío moralmente superior a perpetuidad, perseguido por el "goy" moralmente inferior a perpetuidad...He pasado la mayor parte de mi vida adulta entre judíos hasídicos, casi todos sobrevivientes del Holocausto, y no he escuchado casi ninguna insistencia incesante sobre la victimología y nuestra necesidad de recordarla eternamente. La victimología, permite a los judíos que pasen por su propia fe y ofrece en su lugar la lealtad nacional al "Israel" del Holocausto" Precisamente, en este factor radica la falta absoluta de respeto del Estado sionista, ante todas las resoluciones de la ONU y las normas mínimas de convivencia. El Estado sionista, interviene directa e indirectamente en el Terrorismo en todo el mundo, pero nada ni nadie, puede intervenir y modificar su comportamiento sociopatico.

Retomando el tema de los Pincheira, es curioso, pero la entrega de noticias posteriormente en el mismo canal, no refleja la realidad del Holocausto del pueblo palestino presente, tal como es vislumbrado en esta interesante telenovela, en la cual constantemente es rememorada Palestina, y el constante deseo de retorno.
Curiosamente, la situación de Palestina, recuerda la película de ciencia-ficción "Planeta de los Simios", el protagonista finalmente, se da cuenta, que aterrizó en el planeta tierra, pero tras la involución producto de las guerras ocasionadas y promovidas por el hombre, la tierra ha sido tomada y dominada por los Simios. Análogamente, el retorno a Palestina, sería a un país, donde la geografía ha sido mutante, las ciudades palestinas arrasadas y los milenarios olivos palestinos arrancados de cuajo, y toda ésta destrucción proviene de aquel que no ama, lo que nunca le ha pertenecido ni pertenecerá, tan solo de aquel que se ha apropiado por la violencia y terrorismo del bien de su próximo, y lo ha reemplazado por asentamientos militares israelíes.

Al igual, que los simios, los sionistas-israelíes ocultan el verdadero origen de la situación actual. En "Planeta de los Simios", se mantenía una ciudad, "La Ciudad Prohibida", donde ocultaban todo rastro y vestigio que llevase a vincular la actual tierra de predominio simio con el origen y vivencia de la anterior y destruída tierra. Hoy, los sionistas intentan clausurar la boca con el calificativo "antisemita" incluyendo paradojalmente, a los verdaderos semitas árabes palestinos, y a todo aquél que se aproxime a la verdad de la Historia de la Usurpación de Palestina. Algunos, expulsados de la Universidad como Ilán Pappe. Otros, perseguidos y marginados. El pueblo palestino completo, civil y desarmado, encarcelado y masacrado en su propio país por inmigrantes extranjeros.
Hoy Palestina, destruída y clavada en su corazón por un muro construído por los mismos que la han usurpado, ha superado la ciencia-ficción. En la realidad, en su odio, los sionistas han superado no tan solo a los nazis, sino que también a los simios.

Finalmente, podemos decir en cuanto a la asimilación e integración palestina en Chile (así como extrapolarlo a cada país que ha sido refugio del presente Holocausto), es que "la memoria colectiva
Puede ser enriquecedora y constructiva, cuando contiene elementos reparatorios para un duelo, pero cuando esa memoria se encuentra impregnada de distorsiones paroxísticas de la realidad, de mecanismos y reacciones sociales de tipo persecutorio y paranoide, impregnados de sentimientos de odio y rabia, buscando así reavivar un oscuro deseo de resarcimiento, entonces esta memoria se vuelve esclava del agravio y violencia
" (3)

CITAS BIBLIOGRAFICAS.
Wise, T. "Reflexiones de un disidente judío sobre el Sionismo". Rebelión. Palestina en Lucha. 27 de Noviembre del 2001.
Shoenman, R. "La Historia oculta del Sionismo". Capítulo 6: Sionismo y los judíos.
(3) Marzouka, N. "Memoria Colectiva y Holocausto palestino". Rebelión. Palestina en Lucha 16 de Septiembre del 2002.