VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Estacionará Israel durante año y medio tropas en Beit Hanun

Tel Aviv no acatará fallos de la Corte Internacional

Ejecutan a palestino sospechoso de colaborar con israelíes

Reuters, AFP y The Independent

El ejército israelí anunció hoy su decisión de estacionar durante un año y medio unidades militares en la lo-calidad de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, para tratar de impedir ataques de artillería de milicianos palestinos, aunque este viernes por la noche la resistencia hizo tres nuevos disparos, pero sin causar bajas a las tropas de Tel Aviv.
El gobierno de Israel, en tanto, hizo pú-blico su rechazo a aceptar cualquier fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la muralla que construye en Cisjordania.
En Washington, luego de reunirse con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, el ministro de Relaciones Exteriores de Tel Aviv, Silvan Shalom, aseguró que los israelíes "pueden lidiar con este asunto por sí mismos", y señaló que "no po-demos aceptar el involucramiento externo del organismo judicial, también llamada Corte Mundial, que emitirá el 9 de julio su fallo de una querella de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en contra del muro que aisla de los palestinos a las colonias israelíes.
Según la prensa israelí, el primer ministro, Ariel Sharon, ordenó modificar el trazo de 30 kilómetros de la valla, en cumplimiento de un fallo emitido el miércoles por el Tribunal Supremo de Israel, que dictaminó que la obra complica la vida de unos 40 mil palestinos en el noroeste de Jerusalén y limita su libertad de movimiento.
Fuentes del ejército confirmaron el final de un operativo de búsqueda de túneles en Rafah, en la frontera con Egipto, pero sólo informó del hallazgo de una estructura.
En Tel Aviv, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, informó que la tropa desplegada en Beit Hanun para impedir disparos de cohetes contra Israel permanecerá allí hasta la retirada de ese territorio, en 2005.
El lunes, unidades militares de Israel incursionaron en Beit Hanun, después de que miembros del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas dispararon un cohete de fabricación artesanal hacia la localidad de Sderot, donde causó la muerte de dos israelíes.
"El ejército conservará el control del sector donde se desplegó (el lunes anterior) hasta el último minuto antes de la retirada", dijo Mofaz.
Las Fuerzas de Defensa israelíes mataron a dos palestinos desarmados en el sur de la franja de Gaza, uno de ellos demente que tan sólo se acercó a un puesto castrense en la colonia israelí de Netzer Hazani.
Otro palestino fue asesinado por los soldados cuando urgaba en los escombros de edificios demolidos en mayo en el campo de refugiados de Rafah; Yasir Arja era co-merciante de chatarra.
En la ciudad de Qabatiya, en el norte de Cisjordania, un palestino sospechoso de colaborar con Israel fue ejecutado en público por hombres armados de un grupo vinculado a Fatah, indicaron fuentes de seguridad y testigos.
Mohamad Tawfiq Daraghmeh, de 45 años de edad, fue fusilado en el centro de de Qabatya por cinco activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que ac-tuaron con el rostro descubierto.
En un comunicado, la organización ar-mada afirmó que Daraghmeh colaboraba con Israel desde hacía 15 años y que desde el comienzo de la intifada, en septiembre de 2000, había suministrado informaciones que permitieron eliminar a activistas buscados por el ejército israelí