VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Palestina: La construcción del muro a velocidad directa
Mientras el mundo alaba a Sharon

Gush-shalom.org

Comunicado Internacional, Tel-Aviv 12 de Junio
Azawiya lucha conjunta contra el Muro

Junio 11 - " Lo que el ejército usó aquí ayer no era gas lacrimógeno. Nosotros sabemos lo qué es el gas lacrimógeno; lo qué parece. Esto era algo totalmente diferente." Estamos siendo informados por A., un aldeano de mediana edad que habla hebreo de manera pausada e impasible, mientras permanecemos de pie bajo el sol abrasador en los campos de la aldea de Zawiya, el viernes por la mañana. "Cuando todavía estabamos a larga distancia de donde las excavadoras estaban trabajando, comenzaron a disparar cosas como esta" (levantando un tubo de metal verde oscuro con la inscripción "Granada de mano y para rifle no.400" - en Inglés). " Salió humo negro. Quién lo inhalaba perdía el conocimiento inmediatamente, más de cien personas. Permanecieron inconscientes durante 24 horas. Uno está todavía inconsciente, en el Hospital Rafidya en Nablus. Tuvieron fiebre alta y sus músculos se volvieron rígidos.

Algunos necesitaron urgentemente una transfusión de sangre. Asi que, ¿es esto la manera de dispersar una manifestación, o es la guerra química?" "¡Pero si piensan que esto nos parará, deberían pensárselo nuevamente!" irrumpió un hombre más joven que estaba detrás de F., uno de los organizadores de la marcha de hoy. "Sin nuestra tierra, ¿que somos? Siete mil personas sin medios de subsistencia. Cinco kilómetros hay de aquí a la Línea Verde, cinco kilómetros a todos nuestros campos y olivares. El Muro vendrá derecho justo por las casas de la aldea, no nos dejará nada. ¿ De que comeremos ? ¡Mejor morir sobre nuestra tierra, no abandonaremos ! "

Mientras hablábamos, más y más aldeanos llegaban, desde la misma Zawiya y de las vecinas Rafat y Dir Balut - las tres que quedaran encuadradas , una vez que la Valla/ Muro este finalizada, llegando a ser un enclave casi completamente cercado. Había también más israelíes e intrenacionales llegando, varias docenas en total - anarquistas quien ya habían estada aquí en días previos, y también miembros de Gush Shalom, Táayush, ISM y el IWPS de mujeres (estas últimas tienen la base en la cercana Hares hicieron que los demás despertáramos ). Algunos habían venido todo el viaje en sus automóviles privados, esquivando las barricadas y bloqueos del ejército y de la policía. Los otros habían usado el autobus de línea de los asentamientos desde Tel-Aviv y después los taxis amarillos palestinos bordeando ágilmente el laberinto de bloqueos de carreteras y caminos de Cisjordania.

Cerca del mediodía, la marcha comenzó. A la cabeza una enorme bandera nacional palestina y la juventud estalló con "Larga vida a Palestina" y " Unidad Nacional - Fatah, Hamas, Frente Popular!". Cualquiera que fuera su afiliación política, eran invariablemente amables y acogedores con los israelíes que marcharon a su lado. Los muchachos iban alrededor, ofrecían carámbanos rehusando con firmeza pago alguno. Una mujer anciana con ropas tradicionales, con un megáfono en una mano y la máscara de gas en la otra, dirigía el canto. Detrás ella caminaban dos jóvenes islandeses, quienes habían venido desde Reykjavik para trabajar como voluntarios para los Comités de Ayuda Médica Palestina. Muchos palestinos tenían máscaras de gas, como los equipos internacionales de televisión que acompañaban la marcha. Qienes no las tenían se las habían hecho hecho con un tipo de tazas de cartón poco hondas y una tira para resguardarse la boca y la nariz, o con un pañuelo atado sobre la cara. La tensión subió cuando la marcha paso sobre los campos, con olivos arrancados y destruidos en días anteriores, y al llegar hasta el punto del donde el enfrentamiento de ayer tuvo lugar. Y entonces un sentimiento de alivio: los soldados y las excavadoras se habían ido lejos, durante la hora antes a que nosotros llegáramos. Allí permaneciía un único jeep, observando desde la distancia. ¿ Suspensión por fin de semana o por evitar otro enfrentamiento?

Justo en el lugar donde los soldados dispararon ayer, con cartuchos vacios todavía esparecidos, recto sobre el lugar donde los soldados dipararon ayer, la bandera palestina fue plantada. Un joven plantó una bandera islámica verde al lado, consiguiendo algunos desaprobaciones de miembros de otras facciones. Junto a la primera bandera, los oradores tomaron el megáfono e hicieron ardientes declaraciones : "¡Escuche, Sharon! ¡Escuche, Bush! ¡Zawiya es leal! Nosotros nos agarramos a nuestra tierra, a nuestros olivos!". Entonces las plegarias del Viernes, millares de aldeanos que se arrodillan al unísono en dirección a la lejana Meca.

Con la marcha y el rezo finalizados, la columna estaba lista para para comenzar el regregreso. Pero muchos de los jovenzuelos no lo hacían todavía. Corrieron adelante, por el camino recientemente arrasado por el que soldados y excavadoras estaban viniendo, y comenzaron a amontonar rocas a lo largo de él. Los israelíes e internacionales se unieron a ellos cambiando de lugar y rodando enormes rocas, algunas de las cuales necesitó la fuerza de doce personas para ser movidas. "Yo sé esto no parará las excavdoras por sí mismo, pero estamos seguros de que les haremos la vida difícil de la manera que podamos" dijo un mozo.

La filmación del video delas protestas del Jueves y Viernes htttp://www.iwps-pal.org/ftpiwps/videos/azzawiya_6-10-11.wmv [Gush Shalom contactó con las organizaciones Israelís de derechos humanos sobre el gas extraño usado el jueves, 10 Junio, en la aldea de Zawiya.]

PS: Aparte de en Zawiya, un importante enfrentamiento se esta produciendo en A-RAM, el el suburbio palestino de Jerusalén donde los trabajos en el Muro han dado el puntapié inicial a la destrucción repentina de una importante arteria, a la desatención completa de los cientos de miles que la usan todos los días.

Y las noticias de hoy por la radio anuncian que la semana entrante el trabajo va a comenzar en la sección del Muro que conecta el asentamiento de Ariel con los Kdumim y Karney Shomron - que tendría el doble efecto de incautarse de tierras de una docena aldeas que todavía quedaban inafectadas y de adentrar una cuña en Cisjordania, para evitar la creación de un estado Palestino viable.

Quisiéramos acercarle lo que los medios de comunicación y los creadores de opinión hacen inaccesible en su medios, dejando claro que el acrítico apoyo a la "Desconexión de Gaza" ( como se ha expresado en la cumbre de G-8 de esta semana) de Sharon está sirviendo como cortina de humo a la incautación masiva de tierras en Cisjordania y la represión violenta de manifestantes.

Traducción para Gush Shalom: Carlos Sanchis