VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Israel: Nuevamente, Sharon y su Plan

Comité Democrático Palestino - Chile

El gabinete israelí aprobó (domingo 06 de mayo de 2004), por 14 votos contra siete, el nuevo plan de retiro de la Franja de Gaza del primer ministro sionista Ariel Sharon. Sin embargo, el gabinete pospuso la decisión sobre el desmantelamiento de los asentamientos judíos en toda la Franja de Gaza.

Sharon, logró promover su plan, obteniendo como siempre el apoyo incondicional y la bendición de su socio Bush, a pesar de continuar con sus violaciones a las normas del derecho legalidad internacionales. También se suman algunos gobernantes del medio oriente que solo obedecen órdenes y cumplen instrucciones como presionar a los palestinos para aceptar lo inaceptable.

El pueblo palestino, no confía en Sharon, su plan, al igual de todas las iniciativas anteriores, sólo perjudican al pueblo palestino, es cuestión de revisar la historia. En esta oportunidad constituye un fuerte golpe a los anhelos de libertad e independencia del pueblo palestino.

El supuesto retiro de Gaza, no es más que ganar tiempo, separar las situaciones de Gaza y Cisjordania en dos realidades distintas, imposibilitando establecer un estado palestino en ambas regiones.

Por otro lado, este retiro, se debe a una maniobra militar para enfrentar la creciente resistencia palestina en contra de los militares sionistas de ocupación, por ningún motivo el retiro implicaría soberanía palestina. Israel continúa controlando militarmente, las fronteras, las carreteras, el puerto, el aeropuerto. El plan de Sharon pretende asegurar un control militar mas férreo que el actual, en una región de solo 360 km2, en muy pocos minutos, los tanques israelíes pueden llegar a cualquier rincón de Gaza y en segundos los aviones de guerra y los helicópteros Apache con sus mortíferos misiles pueden alcanzar sus objetivos. Es demasiado costoso para Israel mantener tropas dentro de Gaza.

Gaza hoy es un Getho, es una cárcel rodeada con muros y controles militares. Nadie puede moverse en libertad. Todos los días Israel inventa argumentos para reprimir, asesinar, destruir y llevar a cabo todas las atrocidades ya conocidas. Aún tenemos en la retina las macabras escenas de Rafah y los 111 palestinos muertos sólo durante el mes de Mayo recién pasado. Con este plan simplemente se pretende prolongar esta situación.

Sin lugar a dudas, El plan Sharon no traerá paz al medio oriente, todo lo contrario, prolongará el dolor y la desesperanza, perpetuará la ocupación militar y la opresión, tal como viene sucediendo desde hace largos 37 años. ¿Cuántos años debemos esperar, para poder realmente vivir en libertad?.

Si verdaderamente se pretende llegar a una paz verdadera y duradera, simplemente se debe aplicar las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y no recurrir a maniobras de un personaje cuyo historial se encuentre lleno de muertes y sangre.

Santiago, 07 de junio de 2004