VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La Abuela de Tommy

Uri Avnery
Traducido para Rebelión: Carlos Sanchis

A veces una persona "compra su mundo en un momento," como dice el antiguo dicho hebreo. Esto es lo que hizo el Ministro de Justicia, Yosef ("Tommy") Lapid, cuando profirió las palabras: "¡Esta anciana mujer me recuerda a mi abuela!"

Esta anciana mujer, habitante del campo de refugiados de Rafah cuya casa fue demolida por el ejército israelí, fue inmortalizada por la cámara mientras revolvía intensamente entre las ruinas de su casa en búsqueda desesperada de sus medicinas. Dos días después, los periodistas la encontraron en el mismo lugar y todavía buscaba sus medicinas bajo las ruinas.

La abuela de Tommy pereció en el Holocausto. Él nació en una región húngara en el norte de Yugoslavia y sobrevivió al Holocausto en el barrio judío de Budapest. Cuando él mencionó "mi abuela", estaba bastante claro que quiso citar a una víctima del Holocausto.

La frase dio el saque a una tormenta. Puede bien haber sido la paja que rompe el lomo del camello y que haya inducido al gobierno a considerar un alto en la atrocidad continuada en Rafah.

Por supuesto, la situación estaba madura para eso. Las fotografías de la matanza y destrucción sobre la pobre ciudad llenaban los boletines de noticias de televisión y las páginas de los periódicos por todo el mundo. La cadena de televisión Al Jazeera las mostró varias veces a todas horas a decenas de millones de personas del mundo árabe. En el mundo occidental, también, las pantallas estaban llenas de ellas. El impacto acumulado era terrible-el ejército israelí se mostró como una máquina inhumana que destruía las vidas de centenares de familias sin avisarles siquiera. La fotografía de un pequeño muchacho luchando con una gran maleta en un esfuerzo por salvar algunas de las pertenencias de su familia dice más que los millares de palabras de los mentirosos oficiales del ejército.

El tanque que fue filmado disparando a manifestantes desarmados que marchaban aplaudiendo sus manos al unísono, hizo rebosar el vaso. Los pretextos y explicaciones dados por los mercenarios de la propaganda oficiales sólo hicieron empeorar las cosas. Podía percibirse el estremecimiento mundial.

Pero la dirección militar y política estaban borrachas de acción. Anunciaron que las operaciones continuarían a una escala aun más grande. Se concentraron fuerzas que sumaban una división reforzada del ejército para dar el golpe de gracia a Rafah. La intención-como testificaba el propio Lapid-era demoler 3000 casas.

Parece que los americanos estaban activos entre bastidores. George Bush está teniendo bastantes problemas con Irak. Su política está derrumbándose. Las fotografías de Rafah tiñeron de negro aún más la imagen de los americanos, los amigos de Sharon y compañía, a los ojos de los iraquíes cuyo corazón está con los palestinos. Por primera vez, el representante americano se abstuvo de vetar una resolución del Consejo de Seguridad que critica a Israel (aún así, en un lenguaje ridículamente moderado). Indudablemente, se mantuvieron conversaciones por teléfono en norteamericano básico, reprendiendo a Sharon mucho más bruscamente.

Dentro de Israel, también, la oposición se unió momentáneamente. Día tras día las organizaciones radicales por la paz (casi en solitario, desgraciadamente) se enfrontaban a la policía en las ciudades e incluso rompieron un bloqueo de carreteras en la frontera de la Franja de Gaza. Los medios de comunicación israelíes no podían ignorar ya estas manifestaciones y de mala gana consagraron algunos segundos a ellas. (Al Jazeera las mostró durante diez minutos y las repitió una y otra vez).

En la dirección del país la convicción de que las operaciones militares eran un triste fracaso ganó terreno. Aparte de para satisfacer la sed de venganza, ningún objetivo real se había logrado. Algunos túneles fueron de hecho descubiertos (dos según una versión, cuatro según otro)-pero, para eso, unas compañías habrían sido suficiente.

Los hombres "buscados" salieron del área cuando vieron los preparativos de la gigantesca operación. La división sembró la muerte y la destrucción sin lograr cosa alguna.

En esta situación, la declaración de Lapid rompió el dique. La acción se interrumpió en la mitad.

Como podría esperarse, la derecha atacó a Lapid violentamente. ¿Cómo se atrevía él ofender la memoria de las víctimas del Holocausto? ¿Cómo puede hacer nadie semejante comparación? ¡Ésta es una vil manipulación de Lapid por ser él un sobreviviente del Holocausto! (En Israel, es costumbre que sólo la derecha tiene el derecho de advertir de un Segundo Holocausto, por lo que ellos pueden comparar a Arafat con Hitler y a los palestinos con los nazis.)

Lapid intentó defenderse desesperadamente. Él no tenía ninguna intención de hacer una comparación, Dios nos libre. No había mencionado el Holocausto en absoluto.

Además, su segunda abuela sobrevivió al Holocausto.

Así, ¿ por qué profirió aquellas palabras en primer lugar? Los cínicos encontraron muchas explicaciones: Lapid es un hábil demagogo. Durante años ha aparecido en un debate de televisión y se ha vuelto famoso por sus abusivos ataques a las izquierdas, árabes, judíos ortodoxos, judíos orientales y gente pobre. Por ejemplo, uno recuerda a una mujer rubia desempleada que aparecía en su debate y que se quejaba de sus circunstancias miserables. La interrumpió Lapid rudamente: "¿ de dónde consiguió usted el dinero para teñirse el pelo?"

Según los cínicos, Lapid siente que el viento está cambiando y él está adaptándose. Quiere demostrar que no es el perro de lanas de Sharon, como tantos creen. Quiere sacudirse su responsabilidad por las atrocidades cometidas por el gobierno de Sharon.

Todos esto puede ser bien verdad, pero yo siento que la frase sobre la abuela se le escapó en un momento de agitación real, sin cálculo alguno. Debajo de todas las diversas capas de la personalidad de Lapid, la mujer de Rafah tocó la más profunda de todas. Enterrado bajo el político y el entretenedor de televisión está el niño del Holocausto, y eso es lo que salió en ese momento.

Hay momentos en la vida de un ser humano, en que su calidad más oculta es expuesta, libre de intereses y cálculos. Yo creo que esto es lo que pasó en ese momento.

La influencia del Holocausto en el carácter de los sobrevivientes, sus niños y los niños de los niños, es un fenómeno complejo. Una vez, un director de una escuela secundaria me dio las composiciones escritas por sus alumnos, muchachos y muchachas, después de una visita a Auschwitz. Las reacciones se dividieron en dos grupos.

La mayoría de los alumnos escribió algo como: "viendo lo que los nazis hicieron a los judíos mi conclusión persigue que la defensa de Israel y el pueblo judío es el mandato más elevado, y para este fin, todo está permitido."

Una minoría de los alumnos escribió algo como: "viendo lo que los nazis hicieron a los judíos mi conclusión persigue que el Estado judío debe ser más humano que cualquier otro y ser un ejemplo de cómo comportarse con las minorías, para que esto nunca pueda pasar de nuevo."

Parece que en el corazón de Tommy Lapid ambas reacciones existen lado con lado. En tiempos ordinarios, la primera reacción se manifiesta en su conducta.

Pero en su favor debe decirse que, en un momento de verdad, un momento de agitación profunda, la segunda reacción sacó ventaja.

"La abuela de Tommy" se volvió un símbolo esta semana. Esperemos que se convierta en un poste indicador.

29.5.04