VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

5 de mayo del 2004

Muere en atentado en el presidente de turno del Consejo Gubernativo iraquí

Agencias/CSCAweb

Abdel Zahraa Othman (también conocido como Izzadine Salem), actual presidente de turno del Consejo Gubernativo iraquí -la máxima instancia iraquí, designada por Bremer en junio de 2003- ha muerto en la mañana del lunes (07:30 hora peninsular española) en un atentado llevado a cabo por la resistencia, al parecer con coche-bomba, contra un puesto de control a la entrada a la denominada "Zona verde", el complejo de edificios de la Autoridad Provisional de la Coalición en Bagdad. Othman, nacido en Basora, representaba al partido ad-Dawa en el Consejo Gubernativo. Portavoces de esta instancia y de las autoridades de ocupación ha informado que otras nueve personas han resultado muertas en el ataque, al parecer guardias de seguridad. Otro miembro del Consejo colaboracionista habría resultado gravemente herido. Un densa columna de humo se alzaba del complejo de la APC tras el atentado, en el que han quedado destruidos tres vehículos.

Por otro lado, entre el lunes, 10 y sábado, 15 de mayo han resultado muertos por acciones de la resistencia 10 militares de EEUU, elevándose a 34 el número de bajas en combate estadounidense en el transcurso este mes, 463 desde el 1 de mayo. Estos ataques (emboscadas con armas ligeras y lanzagranadas, coche-bomba y bomba, y disparos de francotiradores) se han llevado a cabo en una amplia franja de territorio, desde Mosul a la ciudad de Kerbala. La relación de ataques mortales de la semana es la siguiente:

- El lunes, 10 un miembro de la Policía Militar de 21 años, adscrito a la Tercera División de Infantería, moría por disparos de francotiradores en la ciudad de Mosul, al norte del país.

- El martes, 11 un ataque con bomba contra un convoy que circulaba por las cercanías de la localidad de al-Asad (provincia de al-Ambar, al oeste de la capital y fronteriza con Jordania y Siria) causaba la muerte a un soldado especialista miembro de la Guardia Nacional.

- El miércoles, 12 moría asimismo otro soldado especialista de la Guardia Nacional en un ataque con bomba contra un convoy militar, en esta ocasión en Bagdad. Ese mismo día moría un marine de la Primera Fuerza Expedicionaria de este Cuerpo por las heridas recibidas en combate en la provincia de al-Ambar, sin que se hayan aportado más datos.

- El jueves, 13 un marine asignado igualmente a la Primera Fuerza Expedicionaria moría por la explosión de una bomba en las proximidades de Faluya, en provincia de al-Ambar, sin que igualmente el Pentágono haya dado más datos sobre las circunstancias de su muerte.

- El viernes, 14 tres soldados (dos de ellos de la Primera División Acorazada y un tercero del Mando de Soporte del 13 Cuerpo) resultaban muertos en tres ataques distintos llevados a cabo durante la jornada, dos al sur de la capital Bagdad (ataque con morteros y fuego de francotiradores) y un tercero en al-Tarmya, en las cercanía de Balad, al norte de la capital (ataque con coche-bomba contra un convoy, acción en la que resultó herido otro soldado). También el viernes moría en un hospital de campaña en Bagdad un sargento de la Primera División Acorazada del Ejército como consecuencia de las heridas recibidas el día 13 de mayo en un ataque con granadas en Kerbala, durante una misión de patrullaje en esta ciudad, situada al suroeste de la capital.

- Finalmente, el sábado, 15 un soldado de la Task Force Baghdad resulta muerto y otro segundo herido al ser alcanzado por la explosión de una bomba el vehículo en el que viajaban a primera hora de la noche.

Según el Pentágono, el número medio de ataques llevados a cabo por los insurgentes contra las fuerzas de ocupación ha aumentado al menos hasta medio centenar en las últimas semanas.

También durante el fin de semana han continuado los enfrentamientos entre tropas estadounidenses e italianas y milicianos seguidores del clérigo as-Sadr en las principales ciudades de las provincias del centro-sur del país. Los enfrentamientos entre tropas italianas y milicianos de as-Sadr en Naseriyah se han saldado con la muerte de un soldado italiano este lunes como consecuencia de las heridas recibidas durante los enfrentamientos del domingo, que culminaron con el desalojo de una posición de las tropas ocupantes en uno de los principales puentes de la ciudad; otros cinco soldados de este contingente fueron también heridos. Según fuentes hospitalarias de la ciudad, nueve iraquíes han perdido la vida y 14 más han resultado heridos. Italia ha perdido a 18 militares en Iraq, además de un guardia de seguridad, muerto por sus captores.

También el domingo, al menos dos milicianos morían en los enfrentamientos con tropas estadounidenses en Kerbala, donde carros de combate de EEUU ocupaban ese día el centro de la ciudad, situándose muy próximos a las mezquitas santuarios shi'íes, al menos una de las cuales -la del imán Ali- fue alcanzada por proyectiles estadounidenses, "nuevo crimen contra los iraquíes", según señala el diario árabe al-Quds al-Arabi en su edición del día 16.

En la capital, aviones de combate F-15 han atacado el barrio de Medina as-Sadr durante la noche del sábado, causando la muerte a una veintena de iraquíes. Una representación de ulemas sunníes de la ciudad de Faluya visitaba el domingo Nayaf para mostrar su solidaridad con la población de esta ciudad; en Nayaf reside el clérigo Moqtada as-Sadr.