VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Los Mártires amantes de la vida

 Haitham Alghuezlan
(escritor palestino)

En cada giro que la causa palestina atraviesa, salen algunos intelectuales y políticos reclamando parar la violencia y cortarle el camino al gobierno de ocupación israelí, para que deje de socavar más, en su guerra contra el pueblo el palestino. Dichas reclamaciones se repiten, como cuando en el pasado día 19.06.2002, unos intelectuales y políticos publicaran un comunicado instando parar las operaciones militares dentro de Israel, porque incrementan el número de los enemigos de la paz, siendo la continuidad de las mismas, una justificación para que continúe la guerra contra el pueblo palestino. Así también, los firmantes del comunicado, mostraron su deseo, con que los responsables de las operaciones militares que tienen como objetivo a los civiles israelíes, revisaran sus cálculos, parando el impulso que dan a nuestros jóvenes en acometer este tipo de operaciones, porque consagran el aborrecimiento y el rencor entre los dos pueblos e impiden el progreso, alineando a los enemigos de la paz, en la otra orilla. Después del asesinato del Cheij Ahmad Yasin, fundador del movimiento "Hamas", un número de intelectuales y políticos palestinos, firmaron otro comunicado en el que invitan a la resistencia a no replicar al asesinato del líder de Hamas, transformando la Intifada, en meras acciones pacíficas de protesta popular.
Por lo que hemos visto, queda claro que los firmantes de ambos comunicados ignoran dos cuestiones básicas: Primera: Que la misma ocupación, se estableció sobre las bases de la violencia y el terror, es más, la ocupación sacramenta el terror contra "los otros" (Goim, en hebreo), y como muestra de ello, ahí están las matanzas de Deir Yasin, Kafr Qasem, Bahr Elbaqar, Qana, Almansouri, etc.
Segunda: Que la permanencia de la ocupación sobre tierras palestinas, es ilegitima, por lo que todo pueblo tiene derecho a resistir la ocupación con los instrumentos que este pueblo vea como más adecuados. Es un derecho, que todas las leyes y legislaciones bien sean celestes o terrestres, garantizaron siempre su valía, ya que, la existencia de la ocupación, es la directa causa del fenómeno de la resistencia, siendo natural la persistencia de la segunda, con la existencia de la primera, legitimando así, todas las formas y instrumentos de resistencia, entre las cuales, las operaciones de martirio (auto sacrificio) que han conseguido realizar un "equilibrio del horror" que la ocupación practica matando al palestino impunemente. Una de las últimas estadísticas palestinas realizadas, cifran en 651 niños palestinos asesinados durante la actual Intifada del Aqsa.
Es notorio, que a través de las operaciones de los Movimientos de Resistencia Palestina, se pudo crear el "equilibrio del horror" con unas armas primitivas, frente a un ejercito acorazado y armado con las armas más modernas y tecnológicas. En el primer año de la Intifada, el 50% de los israelíes confesaba que no han vuelto a entrar a los hiper mercados en las grandes ciudades (Jerusalén, Tel Aviv, etc.), evitan las paradas en las cruces, impidiendo a sus hijos hacerlo por el temor a las operaciones de martirio o a los explosivos trampa. Al día siguiente del asesinato del líder Ahmad Yasin, el 73% de los israelíes manifestaba haber alterado su modo de vida, reduciendo sus salidas a zonas públicas o utilizar los transportes públicos. El 65%, confesó sufrir de fobias, ansiedad, frustración e insomnio. Otros dicen que incrementaron las medidas de "precaución exagerada", procurando salir con frecuencia fuera de Israel, reducir sus relaciones con los árabes, cambiar sus itinerarios en las carreteras continuamente y aumentando el fenómeno de la inmigración en sentido contrario, siendo algunos de los que optaron por dejar Israel y establecerse el extranjero, los siguientes personajes: - Ariel y Ovir, los dos hijos del ministro Rony Mello que se convirtieron en ciudadanos newyorkinos.
- Tally, la hija del ex ministro de defensa Benjamín Benaliezer, estableciéndose en EEUU.
- Yoval, hijo de Isaac Rabin que se mudó a EEUU.
- Mital, hija de Ehud Barak.
- Igal, hijo de Moshe Arens.
- Allon, nieto de David Ben Gurion.
En cuanto a las pérdidas económicas, según el diario israelí "Maarif", alcanzaron los 30 millares de Cheikel (unos seis mil quinientos millones de €), lo que significa, el doble de las ayudas financieras y militares anuales de los EEUU a Israel. Ahí hemos de plantear una pregunta de vital importancia, ¿Qué es lo que impulsa a los jóvenes a ejecutar operaciones de martirio? En lo único en que podemos apoyarnos es, en los testamentos de los mártires que expresan con precisión que han elegido este camino con el fin de: liberar su tierra, proteger los sacrosantos, deshacerse de la opresión del ocupante y sus medidas arbitrarias, todo ello, impulsados por la fuerza de la convicción que instiga a luchar contra los invasores.
Un estudio de unos expertos israelíes en psicología, destacó sobre la psicología del martirio para el palestino, diciendo que la utilización del ejército israelí de todos los instrumentos violentos como el bombardeo, el asesinato, la demolición de casas, el cierre de caminos, la expulsión de ciudadanos, el asedio y la política de romper lo huesos, motivan a un alto porcentaje de numero de palestinos que desean levantar la opresión sobre su pueblo, llegando a la moraleja de que el auto sacrificio no tiene que ver necesariamente, con la depresión, la impotencia o las carencias, demostrando su teoría con un estudio que realizó un investigador norteamericano llamado Bill, en 1998 sobre 9 mártires de la franja de Gaza y donde se dedujo que, de entre las características de la mayoría de los mártires se destacaba la seriedad, la ambición, su afán de colaborar y su amor a la vida y al trabajo. No bebían alcohol ni consumían drogas y ninguno de ellos había participado en ningún comportamiento o conducta contraria a la comunidad como el robo, la violencia o protagonizar huidas de las escuelas. En otro estudio israelí publicado en el diario "Yadaot Ahranot", se destaca que el 47% de los mártires son universitarios, el 29% tenían el bachiller y el 24% el EGB. Otros datos, como que 17% eran casados, el 83% solteros, el 64% tenía entre 18 a 22 años y el 36% de entre 30 a 32 años. En un estudio del ejercito israelí, realizado por psiquiatras del ejército, destaca que los mártires son personas muy normales, que su impulso hacia al martirio es meramente ideológico y que no proceden necesariamente de familias pobres.
En base a todo lo dicho, la pregunta que se plantea ahora es: ¿Cuándo paró el ejército de practicar la violencia y la brutalidad contra el pueblo palestino? ¿A la violencia se le encara con más sumisión o con más resistencia? fuente: Artículo publicado en el diario Libanés An-nahar (El Día), el 22.05.2004. Traducido por Jamal Halawa.