VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

4 de mayo del 2004

En respuesta a un texto de Lisandro Otero
Sobre perros y zorros (II)

Nelly Marzouka
Rebelión


"...El pueblo árabe ha tenido interrumpidamente durante muchos siglos, el territorio de Palestina, y por los datos oficiales que se nos han presentado, al terminar la Primera Guerra Mundial constituía casi el 90% de toda la población de ese país. Por medio del Reino Unido, como potencia mandataria, y el cumplimiento de lo resuelto por la Liga, abrió sus puertas a una inmigración extranjera, ofreciéndole un lugar en que pudiera vivir y desenvolver su existencia conforme a sus deseos, con libertad religiosa y sin discriminaciones humillantes, y ahora esos individuos pagan la generosa hospitalidad de quienes les acogieron quitándoles por la fuerza la mitad de su suelo natal..."
Delegado de Cuba, Dr. Ernesto Dihigo en la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas Celebradas en día 28 de Noviembre de 1947, sobre LA CUESTIÓN DE PALESTINA (1)

Reconforta escuchar y leer a personas, intelectuales, profesionales que confesando la fe judía, no sean sionistas. Esto resulta grato, en primer lugar, tal vez porque indique una dosis de normalidad de la personalidad, una suerte de integración, de madurez. En segundo lugar, porque rememora con emoción que asimismo, como no todos los alemanes, fueron nazis, no todas las personas que profesan la religión judía son sionistas. Y tercero, porque estas personas resultan ser fieles a la religión judía, y no incurren en la utilización de la ideología sionista en contra de esta fe.

Israel Shamir, es otra persona... sí persona, ya que es más importante en la vida, así como clave para lograr una vida plena el "vivir hacia dentro", libre de imágenes, valoraciones externas, y autoafirmaciones en galardones, "distinciones, medallas y premios", lo central de la vida, es el desarrollo personal integral: intelectual-emocional-afectivo, y vivir en coherencia (paradójicamente, son aspectos resaltados en las películas de Hollywood) Israel en el siguiente artículo:
http://www.rebelion.org/palestina/040427shamir.htm,"Sobre perros y zorros", realiza críticas asertivas y sobretodo, consecuentes al periodista cubano Lisandro Otero, que participó en la lucha clandestina (en términos modernos "terrorista" contra el dictador Batista).

Otero, además del artículo "masticado y digerido" por Israel, en otros de manera reiterada y obsesa expone de manera inaudita, no solo una disociación, sino que absoluta carencia de los fundamentos de la implantación del Estado sionista de "Israel" en Palestina, y ausencia de análisis del fenómeno de la violencia de la ocupación israelí y los llamados derechos humanos de los palestinos indígenas. Vale decir, fuera de otorgar adjetivos a un criminal de guerra, realiza una liviana descripción de síntomas sin acudir a la etiología verídica de los hechos históricos, ya ampliamente conocidos. Reduciendo el problema, solamente a la dirigencia actual. Omite, de que el Sionismo como tal, siempre ha sido una ideología fascista, genocida y contrarrevolucionaria. Gendarme del Imperialismo de turno. Existiendo una incompatibilidad total y absoluta entre Sionismo y Progresismo, tal como lo fue el Nazismo.

En los artículos:

1)
http://www.rebelion.org/palestina/031007otero.htm "Ariel Sharon, genocida y provocador"

2)
http://www.rebelion.org/palestina/030708otero.htm "Israel debe recordar su Historia"

3)
http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/Week-of-Mon- 20031229/004981.html "Tiempo de agresiones y Militarismo Expansionista"

Básicamente expone tres falacias, de forma obsesivo-compulsiva:

"...Desde que Naciones Unidas recomendaron en 1947 que Palestina fuese dividida en dos Estados, uno árabe y otro judío, esa zona del Cercano Oriente ha permanecido en permanente conflicto. Hay nuevas generaciones de judíos que han madurado después de la guerra del Yom Kippur y estarían deseosas de tener un dirigente más liberal que Sharon. El Likud es el partido del nacionalismo derechista, del populismo reaccionario. Su triunfo sobre el Laborismo significó el retorno a la agresividad belicista y el Cercano Oriente se vio arrastrado de nuevo a los fuegos de la guerra. Israel asumió el rostro feo del militarismo"

Otero, omite o ignora que, los EEUU, país imperial que mantiene bloqueado a Cuba, presionó, chantajeó, negoció y compró votos para obtener la partición de la Palestina árabe.

Otero omite o ignora que, el 14 de Mayo de 1948, antes de que concluyera el mandato británico Ben Gurión proclamó unilateralmente el Estado sionista de "Israel", lanzó una ofensiva hacia el pueblo palestino, mediante las conocidas masacres y tradicional Terrorismo sionista-israelí (Deir Yassin), como modelo a seguir en todas las ciudades palestinas, provocando el terror y horror de los civiles palestinos que huían con las llaves de sus hogares que guardan hasta la actualidad. La intervención de ejércitos regulares árabes fue la segunda fase, posterior al Terrorismo sionista. Tanto Ben Gurión como Beguin declaraban internamente la expansión hacia toda Palestina, y es lo que sucedió y prosigue sucediendo. "La partición es ilegal", mientras su cara pública expresaba la supuesta aceptación de la partición de Palestina. Conducta crónica de los sionistas es el doble discurso y cara.

"Simón Pérez ya había accedido, siguiendo la política del asesinado Yitzak Rabin, devolver a Siria las alturas de Golán a cambio de un acuerdo de no beligerancia; estaba dispuesto a garantizar la estabilidad de un Estado palestino que se asentaría en el territorio del corredor de Gaza. Pero Sharon estima que para mantener la seguridad de Israel es necesario alentar la guerra".

Otero omite o ignora, que el "laborista" Barak, con mayoría de respaldo de la nueva "sociedad israelí" redefinió el territorio palestino, dando imagen del 90% de una evacuación de la Ribera Occidental, como una concesión, cuando la realidad era la anexión de otro 10% de Palestina. Que durante su gobierno, a partir del 67 fueron construidos como nunca más asentamientos, para inmigrantes extranjeros en Palestina.

"El pueblo judío debe protegerse contra los ataques de terroristas. No puede tolerar que decenas de inocentes muchachos israelíes, en la flor de la edad, perezcan cada día violentamente mientras se congregan pacíficamente en un café".

"Por otra parte el terrorismo causa víctimas ajenas al conflicto. Los crímenes de Sharon no deben ser pagados por judíos inocentes que mueren en los mercados, en las plazas públicas, con las bombas de Hamas y Jihad. La aniquilación de Israel tampoco es una meta justa. Se trata de una nación que también tiene derecho a existir Lo que se impone es la convivencia y el diálogo; la distribución equitativa de aquel espacio vital".

La creación de una entidad israelí, creada artificialmente, con ciudadanos originarios de diferentes países, poseedores de diversas nacionalidades, unidos solo por un factor religioso, conversos y/o ateos en muchos casos, no son como todos los pueblos, ya que la creación del estado sionista de "Israel", es la responsable de la agonía de todo un pueblo desalojado de su patria natal, y los que cometen el "pecado" de permanecer en su tierra, impidiendo un nuevo Nakbe (catástrofe) como el de 1948, son estigmatizados con el rótulo de "terroristas"con el objetivo de justificar las provocaciones de las fuerzas de ocupación israelí en los campos de refugiados palestinos. El sometimiento total hacia la limpieza étnica, el robo impune y usurpación de la tierra Palestina pareciera ser que a los ojos del "mundo civilizado" debiese ser la conducta normal y aceptada, como reflejo condicionado, producto de tanta golpiza y sufrimiento por el pueblo palestino. Esta es la forma, junto al terror represivo del estado sionista, y las graves campañas de acción psicológica sobre la población para obtener consenso social favorable e impedir la resistencia palestina a la ocupación sionista-israelí. Estas campañas se proponen obtener el silencio social sobre la limpieza étnica del pueblo palestino y culpabilizar a las víctimas. (2)

"La barbarie implantada por las tropas israelíes en Palestina ha desgarrado la conciencia mundial"

Se debe ser correcto y justo, y exponer además ésta expresión de Otero, pero hay dos puntos: el primero, es que en primer año de psicología se enseña sobre el subliminal, y la verdad es que quien lee el discurso de Otero se queda principalmente, con la impresión de una "guerra entre iguales", o es más de "agresión hacia inocentes civiles judíos", y de una "tierra que les corresponde a ambos grupos", que conste que un grupo es el pueblo palestino nativo y el otro son los inmigrantes de todas las naciones del mundo". Lo segundo, es la equidistancia en el bosquejo del texto, y este tipo de "solidaridad", lejos de servir, perjudica la reinvindicación de Palestina, pues tiende a lo que sucede ahora: mantener el status quo.

Finalmente, y lo de siempre, el sionista de "Israel", es un Estado militarizado, donde los inmigrantes extranjeros, en una mano cargan el arma y en su espalda llevan a sus hijos, ingresan a Mezquitas e Iglesias a masacrar a los palestinos nativos.

Por último, de manera disociada a su habitual discurso escribe en
http://www.rebelion.org/opinion/040106lo.htm: "Hervor del Islam" "...Israel es una cuña activa en el Medio Oriente, un departamento satélite del State Department, en el corazón del mundo árabe, para vigilarlo y frenar su desarrollo..."

Esta vez, Otero acertó, por fin!... pero entonces si esto es así, por qué tiene derecho a existir como nación un Estado Teocrático, no sería más coherente la erradicación del Sionismo, reestablecer el estado Laico, multireligioso, y democrático con convivencia pacífica entre las tres grandes religiones: cristiana, musulmana y judía, como en la época de nuestros padres, en 1948?

CITAS BIBLIOGRAFICAS:

(1) DIHIGO, E. Discurso del delegado de Cuba en la Sesión Plenaria de la Asamblea General de las UN, sobre LA CUESTION DE PALESTINA. 28 de Noviembre de 1947.
http://www.comunidadpalestina.org/historia/cuestion.htm

(2)
MARZOUKA,N. Manual Teórico y Práctico. Judaísmo versus Antisemitismo Sionista-Israelí. Resumen Latinoamericano. (Nš417) http://www.nodo50.org/resumen

NOTA:

Recomiendo al " Premio Nacional de Literatura 2002 ", leer el discurso del delegado de Cuba frente a la Partición de Palestina ya que a propósito de "recomendaciones", dice así: "Tampoco nos parece que pueda sostenerse que ese proyecto es una mera recomendación, pues toda recomendación lleva implícita la posibilidad de que no sea aceptada y el plan aprobado tiene, sin duda alguna, carácter coactivo, como la prueba el hecho de que, por una de sus disposiciones, será considerada como amenaza o violación de la paz o acto de agresión, Conforme al Art. 39 de la Carta, "cualquier tentativa de alterar por la fuerza el arreglo contemplado en la resolución". Se trata, pues, de algo que se impone por la fuerza, no de una mera recomendación, y con este, aJuicio nuestro, infringe la Carta, no podemos votar a favor del proyecto".