VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

27 de abril del 2004

Entrevista a Manzoor Ahmed, diputado del Partido del Pueblo Paquistaní:
"Estados Unidos no quiere la paz entre Paquistán e India porque vende armas a ambos países"

Pascual Serrano. http://www.pascualserrano.net

Chaudhry Manzoor Ahmed es miembro de la Asamblea Nacional de Paquistán por el grupo parlamentario del Pakistan People's Party (Partido del Pueblo Pakistaní - PPP). Es también redactor del periódico The Struggle (La Lucha) y presidente de la Campaña en Defensa de los Sindicatos de Paquistán (PTUDC). Ha sido responsable de la delegación para negociar el conflicto por la soberanía de Cachemira que enfrenta a su país y la India.
Parece que Bush tiene en el presidente Musharraf uno de sus mejores socios en la guerra contra el terrorismo a pesar de tratarse de un presidente que tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1999 contra Mian Nawaz Sharif y llevó al exilio a la histórica primera ministra Benazir Bhutto, ¿qué piensa de ello?

Antes de intervenir en Afganistán, Estados Unidos querían una dictadura en Paquistán por eso apoyaron el golpe de Pervez Musharraf contra el primer ministro. Estados Unidos ya usó Paquistán de base militar contra Afganistán reclutando paquistaniés y mujahidines. Incluso la CIA puso dinero para fabricar heroína en Paquistán, contratanto islamistas en los países árabes.

Por entonces, los norteamericanos le pidieron al responsable de la inteligencia paquistaní Saud Reuskey Bin Faisal que sugiriera una personalidad carismática para luchar contra los soviéticos y así tanto la CIA como la inteligencia paquistaní reclutaron a Bin Laden. El interés por los recursos energéticos del país supone un denominador común entre Iraq, Afganistán y Venezuela. Los americanos querían construir un oleoducto desde Turkmenistan pasando por Afganistán para llegar al mar en Paquistán. Se ha de saber que el 35 % de las reservas de gas natural del mundo está en Turkmenistan.

Los Estados Unidos estaban muy molestos con el gobierno de Butto porque en 1996 dio un contrato para el transporte del gas a una empresa argentina y eso no le gustó a la multinacional norteamericana UNOCOL, una empresa que invirtió mucho dinero en Afganistán. Por eso, cuando los talibanes controlaron Afganistán, los norteamericanos consiguieron echar a Butto y su primera medida fue cancelar el contrato con los argentinos y dárselo a UNOCOL. En aquel momento los taliban y Bin Laden controlaban Afganistán. Pero Bin Laden exigía acciones en ese oleoducto y ese fue el inicio del conflicto con los norteamericanos, incluso el ejército de Paquistán estaba muy involucrado en ese oleoducto.

A partir del apoyo de EEUU al golpe de Musharraf, éste logro un giro de 180 º en el ejército para que apoyará a Estados Unidos.

¿Cuál es exactamente la relación de Musharraf con los talibanes?. En Europa unas veces llegan informaciones de complicidad y otras de enfrentamiento.

Antes del golpe de Estado, el ejército paquistaní apoyaba a los talibanes. Musharraf les permitió hacer campaña sin ningún problema en las elecciones. El discurso del presidente es jugar con la amenaza taliban para conseguir apoyos de EEUU. En el Parlamento la oposición se divide básicamente entre los muláhs y la izquierda, pero los muláhs le apoyan tácitamente, incluso aceptaron que llevara el uniforme militar, algo que estaba en contra de la ley. Pero los fundamentalistas no tienen tanto apoyo social como se quiere presentar. El MMA, un partido de alianza de seis partidos religiosos, tiene sólo 65 escaños de un parlamento de 342. Sus líderes fueron los que crearon las escuelas de los talibanes, algunos fueron maestros de Bin Laden. Pero el apoyo electoral de los fundamentalistas islámicos es sólo del 4 % y va disminuyendo.

El conflicto entre Paquistán e India por la región de Cachemira ha provocado una carrera de armamento nuclear y una tensión que alcanzó unos niveles muy preocupantes en el años 2001. ¿cuál es la opinión de la izquierda paquistaní sobre este conflicto fronterizo?

Paquistán e India han tenido tres guerras, todas ellas inútiles. Ahora ambos países son unas peligrosas potencias nucleares como se pudo ver en 2001. Las dos clases dominantes de ambos países quieren desviar la atención hacia ese conflicto. Nosotros creemos que no podemos estar con esa amenaza nuclear que nos puede barrer. No existe una solución magistral. El PPP apoya oficialmente al pueblo de Cachemira, ellos tienen que decidir, pero el sector de la izquierda que yo represento considera que India y Paquistán tienen una misma postura de no buscar una solución, nosotros apoyamos el derecho de autodeterminación del pueblo de Cachemira. Pero, eso sí, es necesaria la liberación nacional y la emancipación económica, sólo desde la revolución socialista se puede solucionar el conflicto, hay miles de presos debido a la cuestión de Cachemira. Hay que decir que el socialismo es muy aceptado en Cachemira.

En estos momentos hay un principio de paz. Yo he ido en los últimos seis meses tres veces a esa región como miembro de una delegación que yo mismo dirigía en dos ocasiones porque la paz es necesaria para los pueblos de Paquistán y la India. Lo que sucede es que esa paz no la quieren ni las clases dominantes ni tampoco EEUU que quiere vender armas a las dos partes. Hemos formado un foro permanente porque no hay buenas relaciones entre los gobiernos a pesar de que los pueblos quieren la paz. Un ejemplo de ese deseo es que durante los partidos de críquet, deporte nacional en ambos países, los taxistas paquistaníes y los hoteles de mi país acogieron gratis a los indios que venían al campeonato. Pero los gobiernos mantienen una actitud de estancamiento que puede destruir el proceso de paz. La izquierda está intentado jugar su rol para desarrollar el proceso de paz.