VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

27 de abril del 2004

África: alarma por tráfico humano

BBC Mundo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer datos alarmantes sobre la existencia de tráfico de personas en 53 países africanos.

UNICEF sostiene que la mayoría de las víctimas son niños, para ser utilizados como soldados o someterlos a situaciones de esclavitud y prostitución. Las mujeres son el segundo grupo afectado.

El organismo indica que los niños tienen el doble de posibilidades de ser traficados que las mujeres.

Las razones principales que facilitan el tráfico humano son la pobreza y las guerras civiles en el lugar de origen de las víctimas.

También se señala que muchos optan voluntariamente por el tráfico como única alternativa para emigrar a sitios, donde piensan que tienen mejores perspectivas de vida.

Millones

Desde la sede UNICEF en Ginebra, el corresponsal de la BBC Imogen Foukes sostiene que no hay cifras confiables sobre la cantidad de personas que son víctimas del tráfico en África, pero que pueden llegar a millones.

La mayoría del tráfico detectado -el 89%-, se desarrolla entre países vecinos.

Pero también se determinó que el 34% tiene como destino estados europeos, mientras que el 26% es enviado a Medio Oriente.

La información fue divulgada a través de un informe de la organización, presentado en un encuentro ministerial africano, en Benin.

UNICEF espera que el impacto del estudio sirva para acordar medidas que combatan el fenómeno y ayuden preservar los derechos de los niños.