VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

9 de april del 2004

16 Palestinos heridos en Biddo durante enfrentamientos
El número de niños palestinos asesinados llega a los 545 el Día de la Infancia Palestina

El Observatorio de Palestina
Tropas israelíes conmemoron ayer el Día de la Infancia Palestina matando a dos muchachos y a un joven en Hajour Adiq, al norte del campo de refugiados de the Al Buriej en la Franja de Gaza.

Imad Arajourdi ( de 17años), Mohammad Erweda ( de 17años ), y Mohammad Abu Samaderneh (de 19), todos ellos vecinos del campo de refugiados de Al Buriej, que fue atacado por obuses de tanques a primeras horas de la mañana. Los residentes locales han dicho que oyeron disparos de los tanques alrededor de la una de la madrugada, pero la seguridad palestina y los servicios médicos no fueron informados de las muertes hasta las 9 de la mañana y los cuerpos no fueron retirados hasta la bien entrada la tarde y ni preservados durante las horas de la intervención.

Las fuerzas israelíes dijeron que dispararon a los tres muchachos mientras ponían minas en una carretera cercana al asentamiento de Netzarim, pero más tarde admitierom que los tres estaban desarmados. Más bien parece que estaban tratando de entrar a Israel en busca de trabajo.

Las muertes de Imad Arajourdi y Mohammad Erweda elevan el número de niños muertos por tropas israelíes desde el principio de la Intifada a 545. Añadidas a estas muertes, el ministro de la Autoridad Palestina para asuntos de los prisioneros ha hecho un llamamiento a la presión internacional para la liberación de 348 niños palestinos encerrados en cárceles israelíes.

El ministro declaró que además de estos 348 niños, 209 han cumplido los 18 años bajo cautiverio israelí. Una declaración ministerial expresa la particular preocupación por 30 niños encarcelados que están enfermos y que no reciben la atención médica suficiente y por otros 24 que fueron detenidos sin acusación. La declaración señala que estas acciones israelíes en los territorios ocupados constituyen una escandalosa violación del Derecho Internacional y de las convenciones que deben grantizar los derechos de los niños en tiempos de guerra y conflicto.

Coincidiendo con el Día de la Infancia Palestina, la Oficina Central Palestina de Estadística a hecho público un informe que revela que el 70.3% de la población infantil palestina en los territorios ocupados viven por debajo de los umbrales de la pobreza . En Cisjordania, el 59.5% de los niños viven en la pobreza, mientras que en la Franja de Gaza esta cifra alcanza al 88.2%. En total, 1.321.000 niños palestinos están siendo condenados a vivir en la privación y la enfermedad por la ocupación.

6 de Abril, 2004


16 Palestinos heridos en Biddo durante enfrentamientos

16 Palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con tropas israelíes esta mañana en las afueras de la población de Biddo, al sudoeste de Jerusalén.

Los choques empezaron a las 8 de la mañana, cuando se les impidió a los habitantes locales llegar a sus tierras, donde las excavadoras israelíes habían empezado a arrasar el terreno para continuar con la construcción del Muro de Separación.

Los trabajos en el Muro habían sido temporalmente suspendidos siguiendo una orden de los tribunales israelíes pero los habitantes habían sido advertidos de que la construcción se reanudaba hoy.

300 vecinos de Biddo se unieron a los internacionales no violentos y a pacifistas israelíes y fueron obligados a retroceder por los soldados israelíes que usaron balas de goma, gases lacrimógenos y granadas sonoras.

Según el Dr. Khaled Ayash, del centro médico de Biddo, 14 fueron los heridos por impactos de las balas de goma, mientras que otros dos habían sido seriamente afectados por la inhalación de gases lacrimógenos. Docenas de otros necesitaron tratamiento por inahación leve de los citados gases.

Las tropas israelíes también practicaron tres detenciones. La construcción del Muro en el área continúa.

7 Abril, 2004




Traducido para El Observatorio de Palestina: Carlos Sanchis