VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Claves para un estado laico en Palestina: el cambio psíquico


LOS MISERABLES, GILAD ATZMON Y LA PASIÓN DEL PALESTINO CRISTO.


"El fracaso para alcanzar la madurez y la integración de la personalidad en su conjunto es un problema moral"
Erich Fromm.

Nelly Marzouka.

Conceptos centrales de la Teoría Experiencial:
El origen y los aspectos centrales de la Psicoterapia de Carl Rogers, Experiencial o Centrada en el Cliente, se ubican dentro del Existencialismo. Esta Filosofía reacciona contra las pautas sociales de la masificación en donde no existe individualidad (SXIX) Reacciona en contra de las religiones de todo tipo que ubican el sentido de la vida terrenal en la vida eterna. El Existencialismo sostiene que la vida está en el aquí y ahora, por tanto, debemos vivirla de manera auténtica e intensa aquí.

Rogers, plantea las condiciones necesarias y suficientes del proceso terapéutico, donde se destaca la empatía, este es un elemento fundamental para establecer relaciones humanas positivas, ya que es la capacidad de ubicarse en el otro y ver el mundo en el "como sí" fuera el otro. La otra condición necesaria es la congruencia que tiene tres niveles: expresión, percepción y datos orgánicos, y se refiere a la capacidad entre expresar, actuar y sentir en concordancia. Las otras condiciones necesarias y suficientes son la confianza, el respeto y la aceptación del otro. (Esta Terapia "de vida", es ejemplificada en el film "El Indomable Will Hunting" protagonizada por el actor Robin Williams).

Rogers, hace el primer planteamiento de su Teoría: Todo ser vivo es capaz de dirigirse, comprenderse y actualizar sus potencialidades en presencia de ciertas condiciones que se refieren a una relación interpersonal positiva, en una relación cara a cara (a diferencia del psicoanálisis)
Martín Buber, manifiesta que uno se encuentra a sí mismo cuando encuentra al otro y para esto es fundamental, el diálogo. Rogers, dice que el individuo llega a distorsionar una experiencia por las relaciones interpersonales con las cuales se desarrolla, entonces lo que el individuo hace es defenderse contra la supuesta amenaza. El individuo mantiene su estructura y no existe cambio de personalidad. Esto es lo que ha sucedido con la artificial sociedad israelí, se les ha "lavado el cerebro" e inculcado Falacias en relación a sus supuestos derechos sobre Palestina. Dada la importancia y con el objetivo de conservar la hilación de estos textos, retomaremos al final estos Mitos sionistas-israelíes. (1) y (2)

Los Miserables
:
Existen dos elementos para que una persona cambie:
El cambio personal se daría en la toma de responsabilidad de sentimientos.
El cambio de personalidad se da en una relación interpersonal.
En el clásico de Víctor Hugo, "Los Miserables", es factible visualizar el cómo tiene lugar este proceso de "experiencing", "insight" "o el darse cuenta". El pilar del proceso de reconciliación es el cambio psíquico de un estado mental primitivo a un estado mental maduro. En "Los Miserables", novela crítica acerca del sufrimiento, la pobreza y la ignorancia humana, es una súplica hacia el tratamiento humano basado en la igualdad de todos los ciudadanos (1862), posee un claro propósito político y artístico, ya que su autor además de novelista, es un activista político, aquí hay una ilustración de cómo se da la transformación en el individuo y sociedad.
La reconciliación, es la consecuencia de un proceso de elaboración del conflicto vivido, en el cual se ha producido daño, destrucción y muerte, este conflicto requiere de un duelo reparatorio, posterior a éste emerge como consecuencia la reconciliación.
Jean Valjean experiencia un cambio psíquico con dolor y culpa al darse cuenta del daño que había hecho (revisión de escenas del robo en casa del obispo que lo acoge y contiene) Jean Valjean, logra cuestionar todo su pasado, es capaz de iniciar un camino de reparación, es así como de ex convicto (por haber robado un trozo de pan), se convierte en un respetado alcalde, es capaz de reemplazar el daño pasado por la entrega al próximo, gracias al cambio psíquico maduro que lo condujo a un mayor grado de libertad. En cambio, en el inspector Javert, carcelero de Jean Valjean no fue posible este cambio psíquico, la contención y el amor que le devuelve Jean Valjean no logran que Javert incie un verdadero camino reparatorio, una auténtica confesión del delito, Javert es psíquicamente incapaz, él opta por el camino de la autodestrucción. Su estado mental paranoide, rígido y fanático le impide este cambio necesario para la elaboración del duelo y post-reconciliación. Javert al darse cuenta del daño que ha hecho, no puede perdonarse ni tolerar el dolor de esa culpa, si bien, no vuelve a arrestar a Jean Valjean, se arroja al río.

Palestina:
La fabricación colonial de una artificial sociedad israelí, perteneciente a diferentes países y reemplazante del pueblo palestino originario, (que ha quedado reducido a sobrevivir en guettos en el 22% de toda Palestina, y el resto del pueblo palestino junto a sus descendientes vive ahora, disperso en países ajenos), se encuentra entrampada en un estado mental paranoídeo, existiendo pocos de sus miembros en etapa neurótica, y excepciones en el estado psíquico maduro.


En el estado mental paranoídeo predominan los mecanismos de defensa tales como, la persecución, el odio, la envidia, la destrucción y el temor
. La realidad es percibida como atacante. No existe culpa y la destrucción se debe a que los demás lo dañan, y por ende hay que defenderse. Carece de todo concepto de justicia, y su criterio frente al "otro", es domina el más fuerte, sin ninguna consideración hacia la situación de éste "otro", si no mas bien orientado al deseo de actuar contra el que percibe como su enemigo, hasta aniquilarlo.

En este estado mental, es imposible la reconciliación, porque no existe vínculo, al "otro", siempre hay que destruirlo, negándole su existencia e identidad.

Los estados mentales de los grupos grandes, se caracterizan por una tendencia mucho mayor a un funcionamiento primitivo. Se caracterizan por un moralismo fanático, sadismo y violencia, control paranoídeo-persecutorio y búsqueda de líderes con características de personalidad paranoídeas.(Kernberg, 1998)
Estos grupos, son incapaces de funcionamiento en estados mentales maduros, de tener capacidad reparadora. Las modificaciones sociales no se pueden producir a escala macro-grupal, sino por los cambios individuales de las personas, familias y grupos pequeños.
Esta es la tarea central con el fin de que con recursos mentales de mayor calidad, puedan ubicar líderes que permitan traducir la realidad del despojo y Holocausto del pueblo palestino, en la Historia Oficial.

Gilad Atzmon y la Pasión del palestino Cristo
:
En esta Historia Oficial, resulta útil citar a un compositor y músico polaco de religión judía, de ideología no sionista. Nació y vivió en Palestina, actualmente vive en Londres.
Citaremos a continuación dos artículos claves, con el objetivo de
1) Retomar las Falacias y Mitos de los sionistas-israelíes, además ilustrar y resumir

2) La Pasión y el Calvario en Palestina,
3) Desenmascaramiento que realiza Gilad, del habitual discurso político de los sionistas y por ende de los antisemitas.
4) El ejemplo de integración y madurez mental de Gilad Atzmon.

En
http://www.rebelion.org/palestina/040210atzmon.htm dice así:

"Las preocupaciones de Foxman son confusas. Me gustaría dejar claro que no creo que la mayoría de los judíos se identifiquen con sus antepasados bíblicos. Tampoco creo que los gentiles lo hagan. Ningún judío que yo conozca se siente en modo alguno responsable de la muerte de Cristo y tampoco ninguno de mis amigos judíos ha sido culpado nunca de aquella crucifixión. La mayor parte de los judíos no piensa aprovecharse de la racista «ley del retorno» israelí que, a expensas de los palestinos, acoge en Palestina a cualquier judío, venga de donde venga y sea quien sea (incluso si se trata de presuntos criminales) Pero digamos la verdad: hay algunos judíos que aceptan muy contentos esta abierta invitación israelí, y se trata de esos mismos que se consideran descendientes de sus antepasados bíblicos. Son los judíos sionistas. A finales del siglo XIX empezaron a emigrar a Palestina e incluso hicieron renacer la lengua hebrea. Se consideran a sí mismos como productos bíblicos redivivos. Hasta aquí todo suena bastante romántico e incluso heroico, pero esta «nueva» identidad nacionalista conlleva algunos problemas: es expansionista, racista y básicamente contraria no sólo a sus vecinos, sino a cualquier forma de existencia pacífica. La interpretación sionista de la lección bíblica es bastante sectaria, pues hace caso omiso de las enseñanzas espirituales y éticas de la religión judía al adoptar a ciegas el sentido más brutal de la noción bíblica de conquista. Preciso es mencionar que la tierra de Sión nunca estuvo desierta, ni en los tiempos bíblicos ni a finales del siglo XIX. Pero esto no detuvo a los sionistas. Al contrario, enardecidos por un celo de misioneros, imitaron a sus antepasados bíblicos en la conquista de la tierra santa. De acuerdo con su terminología de hebreos bíblicos redivivos, denominaron su invasión violenta como «rescate de la tierra» y adobaron su maldad con algún contenido histórico. Como si una repetición histórica fuese una suerte de justificación moral.

Y con esto llegamos al núcleo de las preocupaciones de Foxman. Quizá la tendencia sionista a relacionarse con sus antepasados pueda ayudarnos a entender la opresión y las atrocidades contra el pueblo palestino, si la consideramos como una repetición del vía crucis de Cristo. Al parecer, los palestinos son los Jesucristos de la actualidad.

En la película de Gibson, Pilatos, el gobernador romano de Palestina, le muestra a la muchedumbre a un Jesús exhausto y ensangrentado, y dice: «Mirad a este hombre». Pero el sumo sacerdote, en arameo, insiste: «Crucifícalo». Pilatos le responde: «¿No ha tenido ya bastante?», y la muchedumbre grita: «No». Tras lo cual, el dirigente romano otorga la crucifixión.

En la realidad de hoy, el mundo muestra a la multitud a palestinos exhaustos y ensangrentados, y dice: «Mirad a estos hombres, ¿no han tenido ya bastante?». Los palestinos, los moradores nativos de la tierra de leche y miel, padecen ahora un grado de hambre y desnutrición similar al de las poblaciones africanas más pobres. Pero eso no le preocupa a la muchedumbre israelí, que grita «No» a las peticiones de piedad. Y, si algo exige, es más persecución y miseria. Por supuesto, la popularidad del sumo sacerdote Sharon aumenta después de cada matanza de palestinos. Al igual que sus antepasados bíblicos, la visión de la sangre exalta al sionista.

Las masas israelíes gritan con frecuencia «muerte a los árabes». Los sacerdotes israelíes «democráticamente» elegidos, ya se trate de Sharon, Peres, Rabin o Ben Gurion, han logrado perfeccionar el vía crucis palestino. Todo sirve: matanzas, persecución legal, presión económica, humillación continua, asesinatos y, ahora, el muro de la separación. De vez en cuando, como Pilatos, la comunidad europea o incluso la administración estadounidense les pregunta: «¿No han tenido ya bastante?», pero siempre terminan por desistir y permiten que los sionistas prosigan la vergonzosa destrucción del pueblo palestino".(1)

En
http://www.rebelion.org/palestina/031230atzmon.htm , Gilad manifiesta:

"A la luz de la creciente discusión iniciada por políticos israelíes y sionistas entusiastas sobre la erupción de un nuevo antisemitismo quiero anunciar con máxima energía: ya no hay antisemitismo. En la devastadora realidad creada por el estado judío, el antisemitismo ha sido reemplazado por la reacción política. No sugiero que intereses judíos no estén siendo mutilados y estropeados. No digo que no estén atacando sinagogas, que tumbas judías no sean brutalmente destrozadas. Estoy diciendo que esos actos, que de ninguna manera son legítimos, deben ser vistos como reacciones políticas en lugar de constituir actos racialmente motivados o crímenes motivados por un odio "irracional". Si Israel es el estado del pueblo judío y el propio pueblo judío no se alza colectivamente contra los crímenes que se cometen en su nombre, entonces cada persona judía, todo símbolo judío u objeto judío se convierte en un interés israelí y un potencial objetivo terrorista. Es el pueblo judío el que debe tomar posición contra su estado judío y disociarse de su fanático movimiento nacional "…luego dice…
Los sionistas han comprendido de largo que son los actos antisemitas los que impulsan a los judíos a apoyar un estado judío. Por ello, para promover los intereses sionistas, Israel debe generar un importante sentimiento anti-judío. La crueldad contra los civiles palestinos es un medio favorito de Israel para lograr este objetivo. Por ello confrontamos una especie de círculo vicioso: los israelíes cometen atrocidades contra los palestinos; algunos sentimientos contra los israelíes maduran como esporádicos ataques verbales y violentos contra personas judías e intereses judíos. Los judíos en todo el mundo se sienten con razón amenazados e inclinados a apoyar Israel; algunos de esos judíos emigran a Israel; más tierra palestina es confiscada; la indignación anti- judía aumenta en todo el mundo. Es aparentemente el perpetuum mobile sionista. Por desgracia, es tremendamente efectivo. Ha funcionado desde los primeros días del sionismo. Los dirigentes sionistas en Alemania se apresuraron a saludar a Hitler y al régimen nazi. (El Dr. Joachim Prinz [Alemania, 1933] es sólo un ejemplo). Algunas veces el propio Mossad ha iniciado ataques contra judíos para "impulsarlos en la dirección correcta" (por ejemplo, los ataques contra sinagogas en Irak en los años 50)".


Gilad continúa...
"Consideremos algunos típicos argumentos sionistas:
a. El síndrome de los "Protocolos de Sión": los sionistas se quejan de que se sigue asociando a los judíos con una conspiración para gobernar el mundo a través de lobbies políticos, los medios y el dinero.
¿Es realmente tan vacía de significado esa acusación? La siguiente lista es presentada orgullosamente en varios sitios judíos estadounidenses en la red.

Judíos en la administración Bush..."


Gilad finaliza así,

" Molesta a los sionistas que se reciclen algunos "antiguos eslóganes e imágenes antisemitas". Especialmente les disgusta cuando se les acusa por la muerte de Jesús. (Me refiero en este caso a la reacción de las organizaciones judías de EE.UU. a "La Pasión" de Mel Gibson.) Mucha gente en todo el mundo consideró el sitio israelí de la Iglesia de la Natividad en Belén como un intento de "volver" a matar a Jesús.

Sugeriría que tal vez deberíamos enfrentarlo de una vez por todas: los judíos fueron responsables por la muerte de Jesús quien, a propósito, era palestino judío. Pero habría que formular dos preguntas.

1. ¿Cómo es posible que gente que vive en nuestros días se sienta responsable o perseguida por un crimen cometido por sus lejanísimos antepasados hace casi 2.000 años? Supongo que esos judíos que se encolerizan cuando se les acusa de matar a Jesús son los que se identifican con los asesinos de Jesús. Los que cometerían ese acto asesino viven en la actualidad. Esos judíos se llaman sionistas y ya avanzan hacia el sexto decenio de crímenes inhumanos contra el pueblo palestino y el mundo árabe. El sionismo, para los que no lo saben, es una repetición del período más tenebroso de la era bíblica judía. No es tan sorprendente, por lo tanto, que los sionistas hayan seleccionado los capítulos más suicidas de la historia judía (tales como Masada y Bar Cochva) y los hayan convertido en los pilares de su cultura renacida. Por otro lado, debemos elogiar a los sionistas por su consecuencia. Los sionistas afirman que toda Palestina les pertenece porque sus antepasados judíos vivieron allí hace 2.000 años.

Los judíos que tratan de vivir actualmente sobre tierras palestinas confiscadas, se consideran como los mismos judíos que vivieron en Palestina hace dos milenios. Este hecho debe explicar el por qué los sionistas se hayan sentido tan ofendidos cuando se les ha acusado por las acciones de Judas. Les ofende porque son todos Judas. Quisiera recordar al lector que los Judas de hoy en día están armados con cientos de armas nucleares sin haber firmado ningún tratado de control internacional.

2. ¿Por qué sucede que los judíos, que exigen repetidamente que el mundo cristiano debería pedir perdón por su participación en previas persecuciones, nunca hayan pensado que ya es hora de que pidan perdón por matar a Jesús? Yo no les pediría a los italianos que pidan perdón por cuenta de los romanos por su parte en el asesinato de Cristo simplementemente porque los italianos no se sienten ni remotamente ofendidos cuando se culpa a los romanos por ese acto. Sólo sugeriría que si un judío se siente ofendido cuando se le acusa, revela su apego a los perpetradores. Podría ser el momento adecuado para que el estado judío pida perdón en nombre del pueblo judío por su conducta inmoral.

Supongo que el siguiente hecho lingüístico no es conocido por la mayoría de los no- judíos. Los judíos no utilizan el nombre "Jesús" cuando se refieren a Cristo. En su lugar usan la palabra hebrea "Yeshu" que significa "que su nombre y su memoria sean borrados para siempre" ( yeshu - Yimach Shemo Vzichro). Quiero creer que la mayoría de los judíos ordinarios no están familiarizados con la etimología del nombre Yeshu. En la jerarquía de insultos judíos este es el más grave e irrespetuoso. Parecería que Jesús es considerado por los dirigentes espirituales judíos como la encarnación de todo mail. Me pregunto: si Jesús fue tan malo como Hitler (desde el punto de vista de los rabinos), ¿por qué se ofenden tanto los judíos cuando se les acusa de matarlo? ¿ Por qué no consideran su asesinato como el capítulo más glamoroso de su historia?
d. Los sionistas siempre se indignan cuando son comparados con los nazis. Dirán que pretender que 'las víctimas de ayer son los perpetradores de hoy' es una forma de 'negación del Holocausto' y argumentarán que describir a Israel como la raíz de todo mal justifica el Holocausto. Sintiendo mucha vergüenza tengo que estar de acuerdo conque la conducta de Israel lanza una cierta luz sobre la persecución de los judíos a través de la historia. Tal vez sea tiempo de dejar de lado la noción de "negación del Holocausto'.
Los occidentales están muy preocupados de que se les pueda asociar con alguna forma de negación del Holocausto. En algunos países la negación del Holocausto es una ofensa criminal. Durante años he argumentado que la negación del Holocausto no es un tema particularmente interesante porque como noción es demasiado amplia. En la práctica, cualquiera que trate de oponerse a la interpretación oficial sionista de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial se convierte instantáneamente en un 'negador del Holocausto'. Algunos sionistas llegaron hasta a acusar a Roberto Benigni de negación del Holocausto cuando hizo su obra maestra: "La vida es bella".

Es verdad que durante bastante tiempo los sionistas tuvieron bastante éxito. Lograron impedir que el mundo estudiara su historia. Pocos en Alemania, en Israel o en cualquier otro sitio, saben de la extensa colaboración entre sionistas y nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial. No soy historiador, y el tema de si 6 millones o más bien 5.500.000 judíos murieron en el Holocausto no constituye realmente mi principal preocupación. Para mí, el acto de matar es una catástrofe y "los asesinatos en masa organizados por el estado" son una catástrofe inaguantable y colosal. Por ello, la forma de negación del Holocausto que realmente me preocupa es la negación del actual Holocausto palestino. Este Holocausto es documentado y cubierto a diario por los medios occidentales. La conversión de ciudades residenciales palestinas en campos de concentración; la deliberada privación de alimentos de la población palestina; la obstaculización de la ayuda médica para los civiles palestinos; el muro que desgarra la Tierra Santa en cantones y bantustanes aislados; el continuo bombardeo de civiles por la Fuerza Aérea de Israel - todos lo sabemos. Este Holocausto es cometido por el Estado judío con el apoyo de los judíos del mundo. Este Holocausto, a pesar de estar bien documentado, es ampliamente ignorado. Es la forma más seria de negación del Holocausto. Más aún, sugeriría que los sionistas promueven el tema de la negación del Holocausto para causar una densa cortina de humo sobre su intento de ocultar sus propias atrocidades. Los sionistas son los que deben ser acusados por cometer un holocausto y por ser los primeros en negarlo. Israel y la empresa sionista son los principales responsables por toda atrocidad anti-judía. Es hora de que los judíos se alcen contra su movimiento nacionalista. Es hora de que el mundo se alce contra el crimen sionista. Como nos ha mostrado un reciente sondeo de la UE, un 58 por ciento de los europeos consideran a Israel como la mayor amenaza para la paz mundial. Tienen razón. El estado judío debe ser detenido y mientras antes mejor.

Al llegar a este punto algunos sionistas tratarán de revisar su argumento y pretender que el verdadero antisemitismo es en realidad una forma de odio ciego contra los judíos, no importa cuál sea su actitud política y sus faltas. Dirán que un judío es odiado sólo por ser judío. Mi respuesta sería que aunque pueda existir semejante odio, no precisa ser etiquetado como "antisemitismo". Es xenofobia, definida por el Diccionario Oxford como 'un intenso desagrado o temor ante extranjeros o desconocidos'. Tal vez los judíos no son tan excepcionales después de todo."(2)



CITAS BIBLIOGRAFICAS:
Atzmon
, Gilad. "Sobre el Antisemitismo". Rebelión. Palestina en Lucha. 30 Diciembre 2003.-
Atzmon, Gilad. "Mel Gibson y el Mito Judeo Cristiano" Rebelión. Palestina en Lucha10 Febrero 2004.-