VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

23 de marzo del 2004

Comunicado del Comité Palestino por los Derechos Humanos
Israel asesina al jeque Ahmed Yassin

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

En un acto de terrorismo de estado el lunes 22 de marzo de 2004 por la mañana, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron al jeque Ahmed Yassin, 66 años, fundador y líder político del Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), cuando éste abandonaba la mezquita después de terminar sus plegarias matinales. Además del jeque Yassin, fueron asesinados 7 civiles palestinos, incluyendo a 3 de los guardaespaldas del jeque Yassin y 17 más fueron heridos, incluyendo a dos de los hijos del jeque Yassin.

Este acto ilegal y beligerante constituye la implementación de las amenazas de las autoridades israelíes de asesinar al jeque Yassin, que fueron articuladas recientemente por funcionarios políticos y militares israelíes. Es el segundo uso de la fuerza ilegal y excesiva de este tipo cometido por las fuerzas de ocupación israelíes contra una figura máxima de una organización palestina, ya que las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron previamente al Secretario General del Frente Popular por la Liberación de Palestina, Abu 'Ali Mustafa en Ramala el 17 de agosto de 2001.

Según las investigaciones preliminares realizadas por el CPDH, helicópteros artillados israelíes, aproximadamente a las 5.20 de la mañana del lunes, lanzaron 3 misiles contra el jeque Ahmed Yassin, de 66 años, un anciano inválido, después de que abandonara la Mezquita de la Asociación Islámica en el densamente poblado vecindario de Sabra en el centro de la ciudad de Gaza, después de las plegarias matinales. El jeque Yassin viajaba en su silla de ruedas acompañado por tres guardaespaldas cuando uno de los misiles lo impactó directamente junto con sus guardaespaldas. Los otros dos misiles estallaron en el área circundante y mataron a 4 civiles más.

Además de los asesinados, 17 civiles fueron heridos, incluyendo a los dos hijos del jeque Yassin: Abdul Hamid, de 33 años; y 'Abdul Ghani, de 29. Cuatro niños se encontraban entre los heridos. Abdul Hamid y 5 de los heridos siguen en una condición seria. Todas las víctimas eran fieles que acababan de dejar la mezquita después de sus plegarias. Las otras 7 víctimas asesinadas fueron identificadas como: Mo'men Ibrahim al-Yazouri, de 28 años; Rateb 'Abdul Rahman al-'Aloul, 35; Khamis Mushtaha, 32; Ameer Ahmed 'Abdul 'Aal, 25; Rabi' 'Abdul Hai 'Abdul 'Aal, 18, guardaespaldas del jeque Yassin; Ayoub Ahmed 'Atallah, 26 años, guardaespaldas del jeque Yassin y Khalil 'Abdul Elah Abu Jayab, 30, guardaespaldas del jeque Yassin.

Los medios israelíes informaron después del incidente que fuentes oficiales israelíes anunciaron que el asesinato fue aprobado por el gobierno israelí y el propio primer ministro israelí Ariel Sharon supervisó personalmente el ataque.

El jeque Yassin había sobrevivido un previo intento de asesinato el 6 de septiembre de 2003. cuando aviones de guerra israelíes atacaron un edificio de apartamentos en el que se encontraban el jeque Yassin e Isma'il Haniya, otro dirigente de Hamás. Los dos dirigentes fueron levemente heridos durante ese incidente.

EL CPDH condena enérgicamente este uso ilegal y excesivo de fuerza, que fue cometido en el contexto de la política de asesinato extrajudiciales oficialmente adoptada por el gobierno israelí en violación del derecho internacional y del derecho humanitario.

El CPDH considera que este horrendo acto prueba que el gobierno israelí continúa su agresión contrariamente a sus engañosas afirmaciones de que busca la paz.

Semejantes acciones significan que el gobierno israelí y el primer ministro Sharon han decidido escalar intencionalmente la tensión en toda la región.

El CPDH llama a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para impedir un mayor deterioro en la región y para proteger al pueblo palestino en los Territorios Palestinos Ocupados, que enfrentan el destructivo arsenal israelí que no respeta el derecho internacional humanitario y las leyes de derechos humanos.

22 de marzo de 2004