VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

19 de marzo del 2004

Zimbabwe denuncia la satanización de su país por Occidente

Venpres

Zimbabwe descalificó este jueves la actitud de Gran Bretaña y occidente de satanizar al país africano, en tanto Venezuela señaló a Estados Unidos en sus esfuerzos por desvirtuar a la Revolución Bolivariana en la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Durante la última jornada del segmento de alto nivel de la CDH de Naciones Unidas, en su Sexagésima Conferencia que se realiza en esta ciudad, el ministro de Justicia, Asuntos Legales y Parlamentario de Zimbabwe, Anthony Chinamasa, no escatimó adjetivos para denunciar la postura de Londres.

"Este mes mi país cumple 24 años de independencia, que costó mucho derramamiento de sangre y finalmente dio el rumbo correcto a un territorio sometido a uno de los más crueles regímenes coloniales que detentó su poder con el apartheid", comentó.

Chinamasa recordó que con los acuerdos para la independencia de Zimbabwe de Lancaster House en 1979, Gran Bretaña y Estados Unidos se comprometieron a contribuir económicamente al desarrollo de la nación liberada, y en particular Londres ofreció indemnizar a las víctimas de la guerra.

"Poco después los dos estados se lavaron las manos y no cumplieron sus obligaciones y se sintieron libres de reparar el daño histórico. Peor aún, cuando nuestra administración decidió emprender la reforma de la tierra hace cinco años llegaron las sanciones de occidente lideradas por Londres", argumentó.

El ministro afirmó que "ahora se proclaman paradigmas de los derechos humanos cuando en verdad practican la hipocresía absoluta y persisten en su odio racial a partir de que aplicamos la expropiación de tierras excedentes a los terratenientes blancos".

Chinamasa apuntó que relatores desde Ginebra firman documentos críticos contra Zimbabwe y los emporios mediáticos de la BBC y la CNN no cesan de distorsionar los sucesos en el país del sur africano.