VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

3 de marzo del 2004

Robert Mugabe: "Nuestras economías deben integrarse y resistir el dominio del Norte"

Prensa Presidencial

Robert Mugabe, Presidente de la República de Zimbabwe, hizo hincapié en la necesidad de "proteger nuestra soberanía", no sólo desde el punto de vista político y diplomático sino desde una dimensión económica. "Nuestras economías deben integrarse a fin de fortalecerse y ser capaces de resistir el dominio del Norte".

En el Salón Joaquín Crespo de Palacio de Miraflores, luego de la firma de una carta de intención con Venezuela en materia energética, Mugabe expresó su gratitud y aprecio al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por haberlo invitado a Caracas para participar en la XII Cumbre del Grupo de los 15.

El Presidente de Zimbabwe recordó que la idea fundamental de la última cumbre, celebrada en Yakarta en el mes de mayo de 2001, giraba alrededor de cómo materializar los esfuerzos del G-15 a favor de la cooperación Sur-Sur.

?Nuestra posición en ese momento fue la de fortalecer la cooperación multilateral e impulsar las relaciones bilaterales en el seno del G-15. El fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur tiene como objetivo la creación de de un área de fuerza entre los países del tercer mundo, de forma que no permanezcamos susceptibles al dominio del Norte y los países occidentales.

Mugabe recalcó que dicha integración dependerá del conocimiento que los miembros del G-15 tengan acerca de las fortalezas económicas de cada uno de los países y en ese sentido señaló: "ese es el trabajo que se debe hacer".

? De hecho, hay que ver cómo, en el ámbito del G-15, un país puede conectarse con otro en términos de cooperación e integración para crear áreas en donde las naciones puedan beneficiarse mutuamente.

Mugabe sugirió que Venezuela, debido a la fortaleza en materia energética, podría bien convertirse en la fuente primordial de energía de los países del grupo para que de esta manera reemplace a los países occidentales y de otras regiones que hasta el memento vienen desempeñando este rol.

? Nosotros somos débiles en materia energética. No tenemos la abundancia de recursos petroleros que tiene Venezuela, pero tenemos una gran diversidad de recursos minerales. También somos fuertes en el sector agrícola y tenemos muchas posibilidades de producción, sobre todo ahora que nos hemos librado del control que sobre nuestras tierras y nuestra agricultura ejercían los británicos.

"Ahora que nuestra tierra es libre podemos integrarnos con otros países y cooperar con ellos como un pueblo completamente libre", reiteró Mugabe al tiempo que reconocía que gracias a esa condición de libertad, Zimbabwe firma hoy con nuestro país una carta de intención de cooperación bilateral.

Mugabe señaló que le corresponde a los ministros de Venezuela y Zimbabwe "transformar nuestras intenciones en realidad" y aprovechó la ocasión para exhortarlos a ser "hombres prácticos para liderar los esfuerzos por la integración y construcción de la solidaridad entre nosotros".

? Por eso respeto al Presidente Chávez, porque es un hombre práctico, un hombre de acción, un hombre que hace. Primero reflexiona, concibe un proyecto y al final lo lleva a cabo. Es en el hacer y en la acción donde los beneficios concretos pueden llegar a la población.

MPV.-