VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Perfil de Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas

Ahmed Yassin era un hombre frágil, que apenas podía ver. Su voz era fina y trémula. Nació en 1936, en la aldea palestina de Al Joora, cerca de Ashkelon

GAZA, 22 marzo (Xinhua).— Ahmed Yassin era un hombre frágil, que apenas podía ver. Su voz era fina y trémula. Nació en 1936, en la aldea palestina de Al Joora, cerca de Ashkelon.
Antes de que el poblado fuera arrasado por el ejército israelí en 1948, Yassin y su familia abandonan el lugar y se trasladan a Gaza junto a miles de refugiados palestinos. Yassin, quien residía en una casa sencilla en la barriada de Sabra, Ciudad de Gaza, estaba parapléjico, condenado a una silla de ruedas, y se quejaba de dolores en sus ojos y oídos. El líder todavía podía hablar.
Un buen día de su juventud, mientras jugaba en un gimnasio en la playa de Gaza, Yassim cae al suelo y recibe un fuerte golpe en la cabeza y el cuello, que le deja inmovilizado.
Sin embargo, a pesar de su discapacidad, continúa su educación. Una vez concluidos sus estudios, se desempeña como profesor de árabe en una escuela primaria de Palestina. También es Imán de una mezquita en la ciudad de Gaza, convirtiéndose en uno de sus voceros más afamados.
Posteriormente, funda el movimiento Al Mojamaa Al Islami (Sociedad Islámica), parte del movimiento de la Hermandad Islámica.
En 1983, el líder espiritual es arrestado por Israel y condenado a 13 años de privación de libertad por ocultar una gran cantidad de armas y formar un ala militar para los Musulmanes de la Hermandad en la Franja de Gaza con el objetivo de destruir el estado de Israel.
Yassin es liberado en 1985, año en que Israel intercambia prisioneros palestinos por los rehenes israelíes en Palestina.
A principio de la primera intifada palestina (sublevación), en diciembre de 1987, Yassin funda un nuevo movimiento que bautiza como Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS).
En agosto de 1988, el ejército israelí allana la residencia del líder y lo amenaza con deportarlo al sur del Líbano.
En 1989, Israel lo arresta nuevamente junto a una docena de miembros del Hamas y lo acusa de enviar militantes de su grupo a secuestrar y asesinar dos soldados israelíes.
En 1991, es sentenciado a una cadena perpetua y 15 años de prisión. Todos los intentos para rescatarlo, incluido la mediación de las organizaciones internacionales de los derechos humanos, fracasan.
Yassin queda parapléjico en la cárcel israelí. En octubre de 1997 es puesto en libertad, después que Jordania lo trueca por dos agentes de la inteligencia del Mossad israelí quienes habían intentado asesinar a un líder del Hamas en Jordania.
Desde entonces, Yassin dirige el movimiento, específicamente el ala política y no la armada, esta última responsable de docenas de ataques de bombas suicidas y ataques armados contra Israel.
En septiembre de 2002, Yassin es levemente herido en un atentado de mísiles israelí en la Ciudad de Gaza. En ese entonces, el Jeque e Ismael Haneya, un prominente líder Hamas, se encontraban reunidos en la residencia de Marwan Abu Rass, otro famoso dirigente del movimiento, en la barriada de Daraj, en la ciudad de Gaza.