VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El Jeque Ahmed Yassin, lider de Hamas, ha muerto en un ataque aéreo del ejercito Israelí

Resumen
Latinoamericano

El líder espiritual del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), jeque Ahmed Yassin, de 67 años, ha muerto hoy en un ataque con misiles lanzados por un helicóptero de las fuerzas israelíes en Gaza a primeras horas de esta mañana.
GAZA-.Yassin, que padecía tetraplejia por un accidente, se dirigía en su silla de ruedas a la mezquita cercana a su casa a rezar las oraciones de la mañana, acompañado de dos guardaespaldas, en una furgoneta.
En ese momento, tres helicópteros israelíes de combate "Apache" han lanzado dos misiles aire-tierra que han alcanzado la furgoneta y Yassin y sus guardaespaldas han fallecido, así como un hombre que salía del templo.
Otros 13 palestinos han resultado heridos, dos de ellos hijos del jeque Ahmed Yassin, uno de los cuales se encuentra en estado muy grave y el otro grave.
Las ambulancias han acudido al lugar de lo hechos, mientras las mezquitas lanzaban mensajes del Corán y anunciaban YAssin era ya un mártir.
Inmediatamente y a través de los altavoces de las mezquitas, la noticia ha corrido como un reguero de pólvora por la ciudad y miles de personas han salido a la calle para protestar por el "ataque señectivo" contra fundador de Hamas, número uno del movimiento y personaje muy querido en la franja.
La gente ha corrido hacia el hospital Shiffa de Gaza, donde han sido trasladados los cadáveres, las calles han sido cortadas con barricadas y se respira en Gaza un ambiente de furiosa indignación.
Las mezquitas están siendo el punto de reunión de miles de palestinos, que disparan al aire en señal de protesta.
Israel ha llevado a cabo una gran ofensiva en la Franja de Gaza durante todo el mes de marzo con un resultado de unos 50 palestinos muertos.
El jeque Yassin y varios dirigentes palestinos salieron ilesos de un ataque llevado a cabo en septiembre de 2003 por el Ejército israelí contra unas viviendas en Gaza donde se encontraban reunidos.
El jeque dijo entonces a los periodistas en su casa en la ciudad de Gaza que "estoy esperando mi martirio". "Ellos quieren matarme y les digo que nosotros no tenemos miedo a la muerte porque cuando morimos, morimos como mártires".