VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

1 de marzo del 2004

Israel: El Gueto interior

Uri Avnery

"¡Es más fácil de sacar a los judíos del gueto que sacar el gueto de los judíos!" -este dictamen del más temprano sionismo está asumiendo un nuevo significado ahora. Israel está aislándose del mundo y encerrándose en un gueto, y no sólo físicamente.

En La Haya, el proceso del Tribunal Internacional de Justicia al Muro de Separación ha comenzado. La gente de Sharon entiende que no tienen ninguna oportunidad de ganar y han decidido, por consiguiente, boicotear la sesión. En lugar de defender su causa ante el tribunal, decidieron organizar un acto callejero, en el espíritu de la clásica máxima israelí: "¡Si tu argumento es débil, levanta la voz!"

Dentro de la sala del tribunal, los argumentos legales fueron expuestos. Los representantes de Palestina defendieron que el Muro es ilegal, puesto que está erigiéndose en medio de Cisjordania. Según ellos, si Israel teme ataques de suicidas, está facultado para poner semejante Muro en su frontera, pero no en el corazón del territorio ocupado, donde deja a la población Palestina en enclaves parecidos a prisiones. Nadie contradijo este argumento dentro del tribunal.

Fuera, la gente de Sharon organizó un espectáculo colorista. Cuál artefacto para los medios de comunicación, trajeron los restos de un autobús explosionado desde Israel, completado con expertos en la recolección de partes del cuerpo. También, docenas de miembros de familiares de las víctimas de los ataques fueron traídos. La embajada israelí distribuyó las fotografías de las 900 víctimas, y los estudiantes judíos las llevaron en procesión. El mensaje: los judíos están sufriendo; en Israel, también, ellos son las víctimas de los pogromos.

Después, de día, los palestinos organizaron un contra espectáculo. Allí, se lamentaron de las 3000 víctimas palestinas de la intifada, así como de los sufrimientos de la población palestina bajo la ocupación. Los residentes de La Haya fueron invitados a una especie de Campeonato Mundial de Víctimas. Los medios de comunicación mundiales consagraron algunos minutos a los espectáculos, uniformemente divididos entre las dos partes. Pero, para ellos, el hecho principal era el proceso del interior de la sala del tribunal.

En Israel, un cuadro completamente diferente fue presentado. En un estilo que recordaba al de la Unión Soviética, los medios de comunicación se alistaron como un solo hombre en el servicio de lavado de cerebro. Toda la red de televisión, todas las emisoras de radio, todos los periódicos, sin excepción, tomaron parte en este esfuerzo nacional. Desde la mañana temprano a la tarde y por la noche, toda la televisión y las emisoras de radio transmitían la continúa cobertura desde La Haya y crearon la impresión de que el mundo entero estaba pegado al espectáculo callejero israelí.

Los mismos procedimientos judiciales se presentaron como insignificantes, una muestra pequeña y miserable de árabes y otros antisemitas. La manifestación israelí se convirtió en un acto que sacudió al mundo. Los restos del autobús destrozado por la explosión aparecía en la pantalla de todos los canales israelíes docenas de veces, como lo hicieron los familiares de las víctimas '. Una, otra y otra vez. El acto palestino correspondiente se mostró durante unos segundos, al igual que el proceso de la sala del tribunal. Simplemente para mostrar cuan liberales somos, al representante palestino también le fue permitido decir tres frases.

Pero el mensaje para el espectador y para el oyente israelí era inequívoco: ésta era una gran victoria israelí. El mundo entero entiende ahora que en esta historia nosotros somos las víctimas, que los palestinos son terroristas, que el Muro es necesario para salvar nuestras vidas que "las vidas de los judíos son más importantes que la calidad de vida de los palestinos"-una frase repetida docenas de veces durante el día. Una falange de funcionarios del ejército, el personal del Servicio de Seguridad, reporteros, comentaristas y profesores hablaron hasta por los codos en todas las emisoras, y todos ellos dijeron la misma cosa exactamente: estamos siendo atacados, nosotros somos los perseguidos, los árabes son asesinos, estamos defendiéndonos. La ocupación no fue mencionada en absoluto. ¿Por qué debe ser? ¿Qué va a conseguirse con hacer esto?

Mientras la transmisión continuaba, los movimientos por la paz israelíes se manifestaban contra el Muro en la residencia del Primer Ministro en Jerusalén. La televisión estatal, propietaria del primer canal, de esto todo lo que mostró duró cuatro segundos. A lo largo de todo el día, ni un solo canal de televisión israelí o emisora de radio permitieron a nadie decir una sola palabra contra el Muro o a favor del Tribunal Internacional.

Esto realmente está asustando, porque está pasando en una democracia. Ninguna KGB o Gestapo está amenazando las vidas de los periodistas, ningún Gulag o campo de concentración está esperando a aquéllos que se desvían de la línea oficial. Está todo hecho voluntariamente, por convicción interna.

Ciertamente, los medios de comunicación libres en los democráticos EE.UU. se comportaron en exceso, de la misma manera durante los días primeros de la guerra del Irak. Pero ellos, por lo menos, no se afligieron con el síndrome de "Todo el Mundo está Contra Nosotros."

El día después de la primera sesión judicial, el Ministro israelí de Defensa, Ze'ev Boim, declaró en el Knesset que todos los musulmanes son asesinos de nacimiento, que está en sus genes. Y un amigo personal de Ariel Sharon desvelaba en televisión: "Arik me ha dicho que está profundamente angustiado por el creciente antisemitismo cristiano. Por ejemplo en la película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo." Y ahora, una gran parte grande de mundo musulmán también está infectada por el antisemitismo."

Ésta es la mentalidad del gueto. Nosotros creamos el Estado de Israel para convertirlo en una nación normal, "un pueblo entre pueblos." Los actos de esta semana demuestran que no hemos tenido éxito. El gueto está en lo más profundo de nosotros.

Esto también está arrojando otra luz sobre el Muro de Separación. Este encierra a los palestinos en enclaves, pero también nos devuelve a la realidad del gueto, y no sólo físicamente.

La lucha contra el Muro tiene muchos aspectos. No sólo es la lucha por liberar a los habitantes de Cisjordania del monstruoso obstáculo que convierte su vida en un infierno y los sometes a presión para marcharse "voluntariamente." No sólo es una lucha para liberar a los dos pueblos de este país de una situación que impone en ellos un ciclo interminable de derramamiento de sangre. También es una lucha para liberar la nación israelita del gueto que está dentro de nuestros corazones.

28.2.04
Traducción: Carlos Sanchis de Andrés para Alternativa Antimilitarista - Movimiento Objeción de Conciencia