VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

26 de febrero del 2004

Alerta - Ayuda Médica Palestina
Ramallah: Invasión del ejército israelí


El Observatorio de Palestina
Alrededor de las diez de esta mañana efectivos de las fuerzas armadas israelíes, acompañadas de Jeeps han entrado en el centro de la ciudad de Ramallah. Han dispersado a la muchedumbre empleando balas de goma, munición real, gases lacrimógenos y bombas sonoras. Por la tarde los heridos eran 17. Tres civiles palestinos están ahora en condiciones muy graves puesto que uno ha sido alcanzado en la cabeza por munición real, otro por el disparo de una bala de goma en la cabeza y otro también por una bala de goma en el pecho.

La intención tras esta última invasión ha sido atacar determinados bancos y el ataque de esta mañana ha visto como el Banco Internacional Palestino, el Banco Árabe, el Banco Aman Cairo entre otras entidades bancarias, eran atacados.

Mientras los soldados saqueaban los archivos, el personal era retenido como rehenes.

Areas residenciales cercanas también fueron atacadas incluyendo un edificio que aloja las oficinas de Ayuda Médica Palestina. El personal de Ayuda Médica Palestina, así como el de otras oficinas privadas y los habitantes de los apartamentos del mismo edificio fueron forzados, a punta de cañón, a abandonar sus oficinas y hogares y los soldados están ocupando en la actualidad ocupando el edificio. Esto ha afectado la capacidad del personal de Ayuda Médica para llevar a cabo su vital papel humanitario.

Equipos de Emergencia de Ayuda Médica que estaban evacuando a heridos han sido así mismo obstaculizados por las Fuerzas Israelíes. En un incidente, una de nuestras ambulancias ha sido tiroteada por soldados, impidiéndole moverse, y los soldados han forzado su puerta. La ambulancia estaba transportando a un hombre que había sido herido en el abdomen por munición real. En otro incidente, a una ambulancia de Ayuda Médica que transportaba a una persona herida al Hospital de Ramallah, le fue impedido continuar su trayecto y se la forzó a tomar una ruta diferente.

Los acaecimientos de hoy han demostrado que el ejército israelí no respeta los principios de neutralidad médica. No solo ha atacado civiles; también ha impedido a los equipos médicos evacuar a los heridos. Esto es una grave violación del Derecho Internacional y por lo tanto, Ayuda Médica Palestina hace ahora un llamamiento a todas las organizaciones humanitarias, de derechos humanos y sanitarias para que condenen esta reciente acción y exijan que las fuerzas israelíes abandonen inmediatamente las oficinas de Ayuda Médica Palestina y cesen todos los ataques a civiles.

25 de febrero del 2004
Para más información por favor contactar + 972 59 254 218
Traducción: Carlos Sanchis